Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una manifestación que no hará historia…quizá porque ahora sólo se convocan por la prensa y poco…

Una manifestación que no hará historia…quizá porque ahora sólo se convocan por la prensa y poco…

En contra de las políticas de austeridad

Los sindicatos movilizan a cientos de personas para reivindicar un empleo digno y una Europa social

CCOO exige al Gobierno regional ser más "intenso y beligerante" ante el Estado en defensa de los intereses de Asturias

 

GIJÓN, EUROPA PRESS

 

UGT, CCOO, USO  y la Cumbre Social han movilizado este jueves en Gijón a cientos de personas en defensa de un empleo digno, la recuperación de una Europa social y una política al servicio de los ciudadanos y no de los mercados. La manifestación, que ha partido a las 19.00 horas de la plaza del Humedal, coincide con otras movilizaciones realizadas en España en este mismo día bajo el lema 'Por el Empleo. Por Asturias. Contra las políticas de austeridad'.

 

Por parte de UGT, su secretario general en Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha reclamado al Gobierno central una política de inversiones que genere empleo y actividad económica, al tiempo que ha criticado una política de austeridad que ha contribuido a aumentar el paro, abocar al cierre a cientos de empresas y al empobrecimiento del ciudadano.

 

Ha recordado, unido a ello, que España registra más de un 55 por ciento de desempleo juvenil y que el 60 por ciento de los parados son de larga duración, de los que un 50 por ciento no cobran prestación y la mitad de estos solo perciben 400 euros. Ha abogado, en este sentido, por recuperar la economía productiva, al tiempo que ha animado a reivindicar en la calle un empleo y salarios dignos, como prolegómeno al 1 de mayo, Día del Trabajo.

 

En el caso del secretario de CCOO en Asturias, Antonio Pino, ha rechazado igualmente la política de recortes y austeridad que, a su juicio, ha sido "nefasta" para la región y los intereses de los asturianos, especialmente en lo que se refiere a la Ley de Reforma Local o la Reforma Laboral.

 

También ha alertado sobre la reforma energética, que puede abocar a hacer ajustes a empresas asturianas por la pérdida de competitividad y ha rechazado la reforma del Código Penal por vulnerar derechos fundamentales como el de reunión o manifestación. Ante todo ello, ha instado al Gobierno regional a ser "más intenso y beligerante" en la defensa de los intereses de Asturias, al tiempo que le ha advertido de que tendrá a CCOO "en contra" si es cierto que quiere privatizar hemodiálisis del hospital Álvarez-Buylla.

 

En el caso de USO, su secretario general en Asturias, José Luis Llera, ha mostrado la preocupación de su sindicato por los recortes, por los datos del paro y por que 125.000 asturianos estén por debajo del umbral de la pobreza, entre otras cosas. Llera pidió además blindar las pensiones en la Constitución para que no queden al albedrío de cualquier decisión política.

 

Los sindicatos claman en Gijón contra la austeridad de Europa

Miles de personas pidieron el fin de los ajustes, empleo digno y políticas sociales

04.04.14 - E. ARENAS | GIJÓN, en El Comercio.

 

'Contra los recortes y la austeridad, por el empleo digno y por una Europa social'. Los lemas que sacaron a la calle los sindicatos CC OO, UGT y USO movilizaron ayer a miles de personas en Gijón, en una marcha que contó con el apoyo de la Cumbre Social Asturiana y que se desarrolló de forma simultánea a las celebradas en otras 53 ciudades del país, antesala de la manifestación prevista para hoy en Bruselas, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

 

Pese a la variedad de manifestaciones en las últimas semanas y a la proximidad del Primero de Mayo, alrededor de 7.000 personas (20.000 según los convocantes y 3.000 para la Policía) acudieron a una marcha que discurrió desde la plaza del Humedal hasta el Ayuntamiento y que se desarrolló sin incidentes. Solo en la Plaza Mayor se produjo un pequeño percance, poco antes de la lectura de un manifiesto, al ser desplegada una pancarta que decía: 'Sindicatos, aquí estáis, pero no nos representáis'. Poco tiempo después quedó tapada por otras pancartas de mayor tamaño.

 

Los manifestantes llamaron a la defensa de los puestos de trabajo, frente a los «ataques que está sufriendo la clase trabajadora (EREs, despidos, paro) por parte de los empresarios y de los gobiernos, a cuenta de la crisis económica».

 

A las siete y diez de la tarde, la manifestación partió del Humedal encabezada por una pancarta en la que se leía 'Hay que parar las políticas de austeridad. Por el empleo. Por Asturias'. Tras ella, entre banderas, se podían leer multitud de pancartas con diversos mensajes: 'Contra la crisis, más empleo', 'No a los recortes de los derechos laborales y sociales', 'Dejad de tocar tanto las pensiones', 'Por el derecho a vivir y trabajar en las cuencas', 'Trabajo con derechos en la sanidad' y 'No a los recortes en Educación'.

 

Los líderes sindicales convocantes sujetaron las pancartas tras valorar la importancia de la nueva convocatoria. «Hay que reivindicar en la calle empleos y salarios dignos, como prolegómeno al 1 de mayo, Día del Trabajo», dijo el secretario general de UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga, quien también recordó que España registra más de un 55% de desempleo juvenil y que el 60% de los parados son de larga duración, de los que un 50% no cobran prestación, y que la mitad de los que sí lo hacen solo perciben 400 euros mensuales.

 

El secretario general de CC OO de Asturias, Antonio Pino, instó al Gobierno regional a ser «más intenso y beligerante» en la defensa de los intereses de Asturias» y el nuevo secretario general de la Unión Sindical Obrera, José Luis Llera, que debutó en una manifestación unitaria, pidió que se blinden las pensiones en la Constitución, «para que no queden al libre albedrío de cualquier decisión política».

 

En la Plaza Mayor, Vicente Gutiérrez Solis, de la Cumbre Social Asturiana, leyó un comunicado conjunto en el que se recordó que «se ha producido una desafección de los ciudadanos hacia la política y el conjunto de las instituciones, que hace peligrar el propio modelo democrático, con recortes de derechos civiles, laborales y sociales».

 

Miles de asturianos exigen en la calle el final de las "políticas de austeridad"

La manifestación, convocada por UGT, CC OO, USO y Cumbre Social, recorre el centro de la villa en defensa del empleo

04.04.2014, J. M. CEINOS, en La Nueva España.

 

"Hay que parar las políticas de austeridad, por el empleo, por Asturias". Detrás de una pancarta que llevaba esa leyenda, ayer por la tarde desfilaron por el centro de Gijón varios miles de personas en la manifestación que habían convocado los sindicatos CC OO, UGT y USO junto con la Cumbre Social Asturiana. También se desplegaron pancartas en defensa de la minería del carbón y por el futuro de la empresa pública Hunosa, así como en reivindicación de que no se toquen las pensiones.

 

Se inició la marcha poco antes de las siete y cuarto de la tarde en la plaza de El Humedal. En cabeza iban los secretarios generales de CC OO, Antonio Pino Cancelo; de la UGT, Justo Rodríguez Braga; y de la USO, José Luis Llera González. Luego, los manifestantes (ni los convocantes ni la Policía Local dieron su número) caminaron el recorrido habitual de estas movilizaciones en la ciudad: por la calle de Álvarez Garaya, la plaza del Carmen y las calles de Munuza, de los Moros, de Jovellanos y de San Bernardo, para terminar en la plaza Mayor, donde Vicente Gutiérrez Solís, de la Cumbre Social, leyó el manifiesto conjunto de los convocantes. Minutos antes, agentes del Cuerpo Nacional de Policía tuvieron que pedir a una docena de personas que habían desplegado una pancarta con la leyenda "Sindicatos aquí estáis pero no nos representáis" que se colocasen en otro lugar distinto al del centro de la tribuna de oradores.

 

La manifestación formó parte de las que se desarrollaron en otras ciudades de España como respaldo a la euromanifestación convocada para hoy por la CES para rechazar las políticas de austeridad y de recortes y exigir un plan de inversiones que permita reactivar la economía y crear empleo de calidad.

 

"Los diversos planes de ajuste de las autoridades comunitarias están provocando un progresivo desmantelamiento del Estado del Bienestar", leyó Vicente Gutiérrez Solís desde un estrado levantado en la plaza Mayor.

0 comentarios