Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

"Sin ciencia no hay país" advierte el presidente de la Academia de Ciencias.

"Sin ciencia no hay país" advierte el presidente de la Academia de Ciencias.

La comunidad científica dispara todas las alarmas ante los «relevantes» recortes en I+D

Se reclama un pacto de Estado "sostenido por criterios científicos" que salvaguarde la inversión pública en I+D de los vaivenes políticos

Foto: Miguel Ángel Alario, presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

16.03.12 - MIGUEL LORENCI | MADRID, en El Comercio.

"Sin ciencia no hay país". Lo dice tajante Miguel Ángel Alario, presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, institución que acogió hoy la segunda jornada sobre la Ciencia Española ante los recortes presupuestarios. Un foro que reúne a científicos y políticos y en el que se evidenció la profunda inquietud de la comunidad científica española, con todas las alarmas disparadas ante el inmediato y "relevante" recorte del dinero público dedicado a investigación y Desarrollo (I+D) en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Una 'rebaja' confirmada y no cuantificada en el foro por el parlamentario y portavoz del PP en este ámbito, Alejandro Fernández.

Los científicos reclaman un pacto de Estado que garantice la inversión pública en I+D y la salvaguarde de los vaivenes políticos. La financiación para I+D en 2010 supuso un 1,39 del Producto Interior Bruto (PIB) y se estima que en 2011 será inferior al 1,35%, una cifra "lamentable" para los científicos, ya que nos aleja del 2,3% de media de la Unión Europea y más aún del objetivo del 3% fijado por el Consejo Europeo. Son dígitos casi vergonzantes para el investigador Antonio García-Bellido, para quien la rebaja "puede ser irreversible y convertirnos en un país de segunda clase".

Lamentan y condenan los científicos el nuevo recorte sobre las de por si magras partidas públicas para este apartado y del que se alertaba ya en la 'Carta abierta por la ciencia española' que ha recabado casi 30.000 adhesiones, entre ellos 23.000 científicos de 80 países. Es un documento muy crítico con los recortes que fue consensuado por la Confederación de Sociedades Científicas de España la Federación de Jóvenes Investigadores además de la plataforma Investigación Digna y que les será entregada al presidente del Gobierno y al parlamento.

Se denuncia en la carta como la sucesión de recortes podría llevar "al colapso al ya muy debilitado sistema de investigación español". Ante lo que supondría "mantener un sistema económico obsoleto que ya no es competitivo y especialmente vulnerable a todo tipo de contingencia económica y política" se reclama "evitar una nueva reducción de la inversión en I+D". Recuerdan los afectados que en 2011 el recorte en el capítulo 46 de los Presupuestos Generales del Estado fue del 4.2 % en 2010 y del 7,38% en 2011, y que la previsión para 2012 es del 8,65%. "De ratificarse este recorte, la reducción acumulada en los últimos años será de más del 30% de la dotación precedente", lamentan.

Dignidad en juego

Unos números casi vergonzosas para Antonio García-Bellido, Premio Príncipe de Asturias de Investigación, para quien con estas escuálidas cifras "nos jugamos la dignidad del país". "Estamos en la cola de Europa, solo por delante de Italia y Grecia y por debajo de Irlanda y Portugal" lamentó el investigador, que dijo vivir "un día triste". "Esa cifras van contra la dignidad del país. Ni nos lo merecemos ni lo debemos permitir" denunció el científico, para quien el recorte del 31,51% en I+D acumulado desde el principio de la crisis "es una barbaridad". "Sobre todo si descendemos a la cuantificación de las subvenciones del Estado y vemos que son 3.000 millones de euros, que es lo que cuesta hacer un aeropuerto que no funciona".

Carlos Andradas, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España, denunció la segura reducción de la inversión pública en I+D en los próximos presupuestos. Señaló, como Bellido, que estamos a la cola de Europa "cuando solo a través del I+D se gana el futuro". "Estamos cansados de que las buenas intenciones se quede solo en palabras. Queremos acciones y hechos concretos, desde de la seguridad de que la inversión en I+D no es el problema y sí la solución" dijo Andradas. Calificó de "dramática" la caída del 31,51% desde 2009 de la inversión en I+D y, muy gráficamente, esgrimió dos monedas para lamentar que "sólo 0,9 céntimos de cada euro recaudado por el Estado se invierte en Ciencia".

Para revertir esta situación reclamó un "pacto de Estado con un sistema de I+D sostenido por criterios científicos y al margen de vaivenes políticos" y una paulatina y creciente implicación del sector privado. "El Estado ha de ser el tractor en esta campo, ya que resulta inviable que la iniciativa privada sustituya al Estado de un día para otro", planteó.

Sin concreción

Ante estos inquietos científicos, el portavoz del PP para I+D en el Congreso, Alejandro Fernández, confirmó que el recorte en la inversión en los próximos presupuestos "será relevante". Eludió dar cifras concretas y dijo no estar en condiciones de "garantizar que sea un recorte menor al del año pasado". "El Gobierno aún no ha presentado al detalle las líneas básicas en este terreno" reconocía, pidiendo al tiempo "trabajar para que Ciencia sea una de las partidas en las que no se puede recortar".

Agradeció que "la ciencia esté ahora en el ministerio más importante", el de Economía, y no en "uno María" como el de Ciencia e Innovación que comandó Cristina Garmendia. Anunció también que en junio se aprobará el estatuto de la Agencia Estatal de Investigación que debería funcionar en 2013. "Se intentará hacer con el mismo espíritu con el que se consensuó la Ley de la Ciencia para huir de los vaivenes políticos y crear un marco estable" dijo.

Más esperanzador se mostró respecto a la situación de los de los jóvenes investigadores, a quienes se mejorará el contrato pre doctoral a partir de julio. "Se pasará de los dos años de beca y dos de contrato actuales, a cuatro años de contrato" anunció. Según Fernández, el Gobierno "trabaja para evitar la fuga de cerebros y fomentar el retorno inmediato o la cooperación en proyectos españoles de los cerca de 10.000 científicos que trabajan en el extranjero".

El responsable de investigación y ciencia del PSOE, Jaime Lissavetzky, se sumó a la demanda del pacto de Estado y anunció enmiendas a los presupuestos para aumentar los recursos para la ciencia. "Desde lo público hay que hacer esfuerzos para poder tener sinergia con el sector privado y la carta de los científicos ha servido para sacudir a la clase política y poner la Ciencia en su agenda" apuntó Lissavetzky, que reclamó "un empujón entre todos, no sólo desde la crítica".

También tomaron parte en la jornada Josep María Martorell, de Convergència i Unió (CiU); Carlos Martínez, de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y Caridad García, de Izquierda Unida; además del presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades de Madrid, Daniel Peña.

El PP admite que el recorte de los presupuestos de ciencia será «relevante»

La secretaria de Estado de Investigación afirma que comparte el manifiesto firmado por 32.000 investigadores de 80 países

Madrid / Oviedo, Agencias, en La Nueva España 

El PP anunció ayer un recorte «relevante» en los presupuestos de investigación y desarrollo (I+D), aunque aseguró, en palabras del diputado popular Alejandro Fernández, que está «luchando» para que éste sea «lo menor posible». Así lo señaló Fernández en un debate sobre ciencia celebrado en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en el que también intervinieron miembros del PSOE, IU, UPyD, CiU y la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce).

El responsable de ciencia del PP en el Congreso aseguró que no puede adelantar las cifras del presupuesto en ciencia. El jueves, la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, había hablado de 531 millones de euros menos en subvenciones y 211 en préstamos.

Según Fernández, entre los planes del Gobierno figura el de revisar el mapa de instalaciones científicas singulares -aquellas que tienen una rentabilidad científica dudosa o menor- y la participación española en organismos internacionales científicos. El objetivo es optimizar, señaló el portavoz popular, quien apostó por una mayor participación de la empresa en la actividad científica.

El diputado del PP quiso lanzar un mensaje de compromiso y optimismo. Manifestó que la ciencia está en «el Ministerio más importante», el de Economía y Competitividad, lo que no es igual a tener un Ministerio «maría», como algunos decían -recordó- del anterior departamento de Ciencia e Innovación que dirigía Cristina Garmendia.

Jaime Lissavetzky, del PSOE, apostó por un pacto de Estado por la ciencia y anunció que su partido presentará enmiendas a los Presupuestos Generales para evitar que la tasa de reposición de empleo público en investigación sea cero. Los socialistas reclamarán un aumento de los recursos. Caridad García, de IU, denunció el «ataque en toda regla» a la I+D e indicó que su grupo redactará enmiendas para que exista una auténtica inversión.

Desde UPyD, Carlos Martínez lamentó que los hechos delaten que la ciencia no es una prioridad y se preguntó si no puede aplazarse unos años el desarrollo del AVE para mantener la I+D, petición que plasmará en alguna de sus enmiendas a los Presupuestos. A juicio de Josep María Martorell, de CiU, «se puede y se debe» priorizar la ciencia, Convergencia pide el traspaso a Cataluña de las competencias en becas.

Antonio García Bellido, premio «Príncipe de Asturias» y moderador del debate, alertó de un colapso del sistema si se reducen los recursos. García Bellido indicó que en comparación con otros presupuestos, como el destinado a Defensa, el de I+D es «ridículo»: 2.860 millones de euros para 2012, según estimaciones de los investigadores. La comunidad científica estima que el recorte acumulado desde 2009 es del 31,51 por ciento en el apartado de subvenciones.

En el acto celebrado ayer se presentó la «carta abierta» en favor de la ciencia en España, firmada ya por más de 32.000 científicos de ochenta países, entre ellos seis premios Nobel, y que ha sido firmada a título personal por los representantes de PSOE, IU, UPyD y CiU.

La secretaria de Estado de Investigación aseguró que comparte las reivindicaciones contenidas en la misiva. «Es una carta razonada y justa», indicó Carmen Vela, quien agregó que también el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el propio Gobierno asumen la filosofía que cimienta el documento.

Según Vela, «estamos viviendo una situación de crisis económica grave y hemos de ser todos muy conscientes de que ésa es la situación y de que la ciencia no se puede mantener ajena, aunque solamente sea por solidaridad con el resto de los ciudadanos». La secretaria de Estado indicó que seguirá trabajando para que el «impacto en los científicos, las empresas y la ciencia sea el menor posible». «Esto no sólo es lo que nos preocupa, sino lo que nos ocupa este tiempo», remachó.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios