Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El vaticinio es unánime, pero lo prudente es esperar a la confirmación de este lunes o martes …

El vaticinio es unánime, pero lo prudente es esperar a la confirmación de este lunes o martes …

Asturias se rebela contra el hachazo del Gobierno de Rajoy

Políticos y sindicatos quieren articular una respuesta a los recortes en Fomento y fondos mineros

01/04/2012, S. D. M., Oviedo, en La Voz de Asturias

La defensa de los fondos mineros requiere de un frente político y social para demostrar al Gobierno que es necesario mantener la actividad extractiva más allá del 2018 e inyectar más recursos para la reactivación de las comarcas bajo las que se encuentran los yacimientos del carbón. Además, el Principado no puede renunciar a la mejora de sus infraestructuras para acabar con su histórico aislamiento por carretera y ferroviario. A solo unas horas de que el Ejecutivo de Rajoy desarrolle su proyecto de presupuestos para 2012, sindicatos, alcaldes y partidos políticos critican los datos que el PP ya ha adelantado, porque penalizan a Asturias. Denuncian tanto la caída en las inversiones del Ministerio de Fomento como el fuerte tajo que sufren los fondos para la reactivación de las cuencas. Como mínimo, habrá 330 millones menos que en 2011.

El lunes -como muy tarde, el martes-, el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado llegará al Congreso de los Diputados. Será entonces cuando se pueda desgranar, proyecto a proyecto, el hachazo para Asturias. No obstante, el primer avance augura una “auténtica paralización”, según interpreta el presidente de los concejos mineros (Acom) y alcalde de Tineo, Marcelino Marcos Líndez. La mayoría absoluta del PP tampoco anima demasiado, ya que en el trámite parlamentario poco puede variar el proyecto. Muchos temen que el PP ejerza su rodillo y no acepte enmiendas.

Infraestructuras

El diputado socialista electo Fernando Lastra se muestra prudente cuando habla del recorte en Fomento. Quiere conocer el desglose de las partidas antes de aventurarse en sus críticas, pero reconoce que espera “con gran preocupación” que los presupuestos lleguen al Congreso. “Desde el realismo”, comprende que habrá un ajuste. Se sabía desde hace tiempo.

Más beligerante se muestra Jesús Iglesias, coordinador de Izquierda Unida (IU), que afirma de forma contundente que el Gobierno de Rajoy “está penalizando a Asturias”. Castigo en una doble vertiente, por el tijeretazo y porque los Ejecutivos anteriores habían multiplicado las inversiones para compensar olvidos históricos. Iglesias ya adelanta que será imposible terminar la autovía del Cantábrico en el 2013, tal y como prometió la ministra de Fomento, Ana Pastor, y para la alta velocidad ferroviaria ni siquiera existen plazos.

El alcalde de Tineo también esperaba un recorte importante para ajustar el déficit del Estado, pero no pensaba que Asturias iba a sufrir un ensañamiento como el que, a priori, parece que tendrá que soportar. La falta de impulso en la obra civil puede pasar factura a las entidades locales, que requieren de una urgente reactivación económica.

Fondos mineros

Peor pinta aún para las cuencas. Fernando Lastra cree que el debate va más allá de la cantidad presupuestada para 2012. El diputado socialista señala que lo que está sobre la mesa es si el PP quiere acabar definitivamente con los fondos mineros y si da por finiquitada la actividad extractiva en 2018. Con este miedo en el cuerpo, defiende “que las fuerzas políticas sean capaces de articular y defender las políticas de reactivación de las comarcas mineras”. Es decir, conseguir una movilización para arrancar una apuesta por el futuro de esos territorios.

IU quiere incluso una contestación social contra la condena a las cuencas, porque también está viendo las orejas al lobo y cree que la estrategia de Rajoy consiste en desmantelar la minería y, además, acabar con los fondos de compensación. Iglesias señala que es “una vuelta de tuerca más” y una forma de “abandonar a Asturias a su suerte”, por lo que los presupuestos “merecen una respuesta contundente”.

El sindicato minero SOMA, en cambio, prefiere esperar y ver el calado del recorte antes de pronunciarse. Quiere ver qué grado de incumplimiento de los acuerdos contemplan los presupuestos. Su número dos, José Luis Alperi, optó ayer por la prudencia.

Menos margen de maniobra tienen los alcaldes. Marcelino Marcos teme la “paralización” de los ayuntamientos y el efecto sobre las arcas municipales, ya que gran parte de las deudas a proveedores se derivan de proyectos o servicios con cargo a los fondos mineros. Teme que no puedan dar salida al suelo empresarial disponible y que la actividad económica caiga en picado.

El PSOE e IU acusan al PP de «abandonar» las Cuencas y «firmar el final» de la minería

Los socialistas aseguran que el Ejecutivo condena a las zonas carboneras a «ser guetos» l La coalición denuncia que se cercena «el cambio económico»

Mieres / Langreo, Luisma DÍAZ, en La Nueva España

«Es el final de la minería». Así de contundentes se mostraron ayer el PSOE e IU, tras confirmarse que el Ministerio de Industria recortará casi a la mitad (el 47,9%) sus aportaciones al Instituto del Carbón. Ambos partidos afirmaron además que «por fin el PP se ha quitado la careta», y acusaron al Gobierno central de «abandonar a su suerte a las zonas mineras de Asturias».

Los Presupuestos Generales del Estado para 2012 establecen una partida económica de 359 millones de euros para el Instituto del Carbón, el organismo dependiente del Ministerio de Industria que gestiona las ayudas a este sector y los denominados fondos mineros. Esto supone una reducción de 330 millones respecto al presupuesto del año anterior. El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Jesús Gutiérrez, afirmó que «todo aquello que decíamos que iba a hacer el PP después de las elecciones se ha cumplido». Gutiérrez acusó a los populares de «carecer de voluntad política» para, al menos, «intentar que la minería del carbón española sobreviva más allá de 2018. Estos presupuestos así lo certifican, reduciendo a la mitad las aportaciones al Plan del Carbón». Según el secretario de Organización socialista «el Gobierno se ha quitado la careta con la que pretendía ocultar sus verdaderas intenciones. Llevaban 8 años en la oposición diciendo una cosa y al llegar al Gobierno han traicionado la confianza de los ciudadanos de las Cuencas».

Una expresión muy parecida utilizó el coordinador de IU en Asturias, Jesús Iglesias, para referirse a la decisión de los populares de recortar a la mitad el Plan del Carbón. «El PP se ha quitado la máscara que ha tenido puesta en estas tres últimas elecciones», afirmó Iglesias. El responsable de IU en Asturias señaló que «los presupuestos mandan un mensaje claro a las Cuencas: no habrá minería más allá de 2018 y no habrá compensaciones a cambio de renunciar a esta actividad». Según Iglesias, esta decisión de recortar «drásticamente» las aportaciones al Instituto del Carbón «deja a las comarcas mineras indefensas, sin posibilidad de cambiar su tejido económico. Además, en poco tiempo va a desaparecer su principal actividad, la minería. Esta decisión dejará muy tocadas a las Cuencas».

Para Jesús Gutiérrez, lo que hace el PP es «condenar a la zona minera asturiana a una mayor despoblación. Sin los fondos mineros, se corre el riesgo de que se transformen en un gueto, como ocurrió en Gran Bretaña en su día con las decisiones de Margaret Thatcher». El secretario de Organización de la FSA reconoció que con el PSOE la gestión de los fondos mineros «es cierto que podría haber sido mejor. Pero siempre hubo compromiso de invertir todo el dinero firmado. Ahora no. Ese compromiso se ha quebrado, y el PP ha traicionado a Asturias».

«Las intenciones del Gobierno», expuso el coordinador regional de IU, «ya quedaron muy claras en diciembre, cuando con el primer ajuste ya se decidió prescindir de los fondos mineros para infraestructuras». «Está claro que, con estas decisiones, el PP se está postulando como el principal enemigo del carbón y de las Cuencas», añadió Jesús Iglesias.

Para Jesús Gutiérrez, «una de las cosas más graves» es «la falta de voluntad política que demuestra el PP en este asunto». El secretario de Organización de la FSA recordó que «los alcaldes mineros quisieron reunirse con los responsables de Industria antes de las elecciones, y el encuentro se rechazó. Estos mismos alcaldes se han mostrado dispuestos a que las inversiones de los fondos mineros se aplacen varios años, hasta 2018, 2019 ó 2020, si es necesario, con el objetivo de no perder este dinero, para no tener que renunciar a unos proyectos que son importantísimos para estas comarcas. Este compromiso podría haberse materializado de haber algún tipo de contacto, pero no lo hubo, y con los Presupuestos Generales del Estado esta esperanza se ha cercenado por completo».

Desde el PSOE se teme, además de por la desaparición de los fondos mineros, por el futuro de todo el sector carbonero. «Antes, con el anterior Gobierno, existía al menos cierta sensibilidad para defender el carbón e incluirlo dentro de la reserva estratégica. Se pusieron en marcha mecanismos como el real decreto que estimula la quema de mineral nacional, que ahora también ha sido reducido (en un 10%)». Según Jesús Gutiérrez, el Ministro de Industria, José Manuel Soria «acepta sin pestañear lo que le viene de la UE. Entrega la cuchara y da la batalla por perdida como si España no formase parte de la Unión y como si no pudiese cambiar estas decisiones». «Sin una forma de poder afrontar la reactivación económica», añadió Gutiérrez, «el panorama que plantea el PP para las Cuencas es desolador».

El ajuste

Instituto del Carbón

El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón recibirá, de los Presupuestos Generales del Estado de 2012, 359 millones de euros. Son 330 millones menos que el año anterior. Esta reducción supone una pérdida del 47,9% del presupuesto del organismo, que gestiona las ayudas al sector carbonero y los fondos mineros (la reactivación económica).

Real decreto

Además de ese recorte, el Ministerio de Industria confirmó que reducirá en un 10% el dinero destinado a incentivar la quema de carbón nacional por parte de las compañías eléctricas. Esto supone una bajada de 46 millones de euros.

VER LAS DOS NOTICIAS ANTERIORES DIRECTAMENTE RELACIONADAS:

PRESUPUESTOS

FONDOS MINEROS

0 comentarios