Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Algo absolutamente imprescindible...

Algo absolutamente imprescindible...

Salud inicia los trámites para crear la unidad de hemodiálisis del hospital de Mieres

Gispasa licita los equipos que permitirán a los enfermos con insuficiencia renal crónica dializarse en la comarca y no tener que desplazarse a Oviedo

Mieres del Camino, Pablo CASTAÑO, en La Nueva España

Gispasa, el gestor de infraestructuras sanitarias del Principado de Asturias, ha puesto en marcha los trámites para crear en el nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres un servicio de hemodiálisis que permitirá a los pacientes de la comarca con insuficiencia renal crónica dializarse sin tener que desplazarse a otros hospitales de la región.

El área sanitaria VII -que abarca los concejos de Mieres, Lena y Aller-, es la única de Asturias que carece de servicio de hemodiálisis. Esa situación obliga a los pacientes a trasladarse principalmente a Oviedo para dializarse. Con la puesta en marcha del nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres se acabarán los desplazamientos. El nuevo centro contará con una unidad de hemodiálisis con ocho dializadores y Gispasa ya ha sacado a licitación el suministro, instalación y puesta en marcha del equipamiento necesario.

El contrato para la nueva unidad tiene un presupuesto de licitación de 608.608 euros y contempla la adquisición de once sistemas terapéuticos de hemodiálisis, una planta de tratamiento de agua, una central de distribución de concentrados, ocho paneles técnicos y un sistema portátil de tratamiento de agua para la unidad de cuidados intensivos. El contrato, además de el suministro, instalación y puesta en marcha del equipamiento, incluye el mantenimiento integral durante seis años.

El servicio de hemodiálisis es una de las principales novedades del nuevo hospital Álvarez Buylla, construido en Nuevo Santullano, frente al actual, ubicado en Murias. Otra de las principales mejoras se localiza en el bloque quirúrgico, ya el nuevo Álvarez Buylla incluye dos quirófanos más que el actual, al pasar de cinco a siete. Precisamente Gispasa también acaba de sacar a licitación el equipamiento para quirófanos y salas de endoscopia digestiva del nuevo hospital de Mieres con un presupuesto de 1.093.491 euros.

La adquisición de equipamientos para el hospital Álvarez Buylla acumula casi un año de retraso. El anterior Gobierno regional, del PSOE, había asegurado que todos los equipamientos estarían licitados antes de la conclusión de la obra civil del hospital, que el ex presidente Vicente Álvarez Areces dio por concluida el pasado mes de junio. En aquel momento, prácticamente la totalidad de los equipamientos estaban sin licitar y no ha sido hasta los últimos días cuando Gispasa ha comenzado a poner en marcha el grueso de los concursos públicos. El actual Gobierno en funciones de Foro Asturias negó que la obra civil del hospital hubiera acabado en junio del año pasado y dio por concluidos los trabajos el pasado mes de enero. Además retrasó la fecha de apertura del centro hospitalario hasta finales del presente año o principios del próximo.

0 comentarios