Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Duplicidad innecesaria, fuente de problemas, priorización irresponsable… pero el PP de Gijón “erre que erre”.

Duplicidad innecesaria, fuente de problemas, priorización irresponsable… pero el PP de Gijón “erre que erre”.

Oposición firme del PSOE, IU y el Sespa, frente a la defensa de colectivos médicos

Foto: Una UVI móvil interviene en un accidente en Gijón, en una imagen de archivo.

L. P., Gijón, en La Nueva España

El planteamiento del PP para reforzar la asistencia sociosanitaria en el concejo cuenta con encendidas críticas desde el frente político local y por parte del Servicio de Salud del Principado de Asturias. El colectivo de facultativos del servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) de Asturias se ha mostrado, a su vez, a favor de la mayor dotación de medios, toda vez que, según denuncian, trabajan «en precario».

Oposición municipal

El PSOE considera que la creación de este servicio es a todas luces «innecesaria», dado que «las urgencias están perfectamente cubiertas». Por lo tanto, opinan que el Sumgi no se justifica ni desde el punto de vista sanitario ni desde el social. Además, advierten de que las competencias sanitarias están en manos del Principado y una intervención municipal supondría una duplicidad «inadmisible» en tiempos de crisis y austeridad. IU se posiciona en esta línea, y señala, además, que existen otras cuestiones más urgentes, como la prestación del servicio de teleasistencia, que merecerían una atención prioritaria.

El Sespa

El Principado tiene claro desde el primer momento que el Sumgi «está fuera de lugar». Para ello, el Servicio de Salud del Principado esgrime la estadística de medios y de intervenciones del año pasado, con unas cifras que, según subrayan, dejan en muy buen lugar la atención sanitaria en la ciudad. Ayer mismo Antonio Trigo, coordinador de la Unidad de Atención a las Urgencias y Emergencias, señalaba que la media de atenciones de urgencias por la noche en Gijón se sitúa en «1,3 al día», así como que en lo que va de año «no se ha producido ninguna reclamación por parte de los usuarios con respecto a la UVI móvil».

Los médicos de urgencias

El servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) de Asturias ha denunciado públicamente que llevan mucho tiempo trabajando con escasez de medios, y que, por lo tanto, «sería magnífico contar con una nueva UVI móvil», como apunta el médico del centro de salud de Somió-El Parque Óscar López.

La postura del PP

Los populares señalan que las urgencias no están bien atendidas por falta de medios, y añaden que muchas veces los centros de salud se quedan sin médico de urgencias porque tienen que movilizarse en ambulancias de soporte vital básico que cubren a la UVI móvil. Eduardo Junquera sostiene que no entiende la postura del Sespa, porque «estamos hablando de prestarle un servicio desde el Ayuntamiento, deberían estar encantados», asegura.

Lo que piensa Foro

El equipo de gobierno de Foro aún no ha comparecido públicamente para explicar el desarrollo del servicio. En todo caso, sí ha hecho saber que el proyecto encaja perfectamente en sus planteamientos, y, por lo tanto, el Sumgi sería asumible desde su programa.

VER NOTICIA DE AYER PUBLICADA POR LA NUEVA ESPAÑA

VER NOTICIA ANTERIOR (AQUÍ PUBLICADA) DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios