Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El incremento en el porcentaje de uso de genéricos, la disminución de la estancia media y, sobre todo, la conciencia de que todas las decisiones implican gasto, los elementos más destacables…

El incremento en el porcentaje de uso de genéricos, la disminución de la estancia media y, sobre todo, la conciencia de que todas las decisiones implican gasto, los elementos más destacables…

Gestión Clínica en el ámbito hospitalario

Medicina Interna del Hospital de Cabueñes logra un ahorro de 200.000 euros en un año

La primera unidad de gestión clínica del centro sanitario gijonés implica a un centenar de profesionales y maneja un presupuesto de casi 12 millones

Foto: Joaquín Morís, director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital de Cabueñes.

A. RUBIERA, en La Nueva España

El servicio de Medicina Interna de Cabueñes es, desde el pasado mes de septiembre, la primera unidad de gestión clínica del hospital gijonés y la pionera -junto con el servicio de Salud Mental del área V- en adentrarse en Gijón en un nuevo modelo de organización y gestión sanitaria que busca mayores niveles de eficacia y satisfacción, tanto en aspectos económicos como, fundamentalmente, de calidad de atención.

Con un presupuesto de ronda los 12 millones de euros (que la unidad se compromete a gestionar de acuerdo a un contrato firmado con el Sespa) y un equipo formado por casi un centenar de profesionales (de ellos, 19 médicos, 10 residentes, 38 enfermeras, 29 auxiliares, 2 auxiliares administrativos y celadores), el servicio de Medicina Interna hace frente cada año a unas cifras que se leen con muchos ceros: cerca de 4.000 ingresos y del orden de 8.000 pacientes en consultas externas, además de interconsultas; gestionan 80 camas hospitalarias -uno de cada siete ingresos en Cabueñes- y atienden cinco consultas ambulatorias diarias.

Las primeras evaluaciones externas del funcionamiento de la unidad y del cumplimiento del contrato firmado con el Sespa han ratificado la buena marcha de este equipo gijonés y la consolidación de objetivos tanto de calidad, satisfacción, organización como económicos. Y entre estos últimos ayer se conocía que 2011 se cerró con un ahorro de 200.000 euros respecto a las cifras de 2010, teniendo en cuenta todos los capítulos de gasto de la unidad: personal, farmacia, materiales...

En concreto, por poner algunos ejemplos, el capítulo de gasto de farmacia bajó de 3,203 millones en 2010 a 3,160 millones en 2011, con un paso del 18% de uso de genéricos al 32%; y el gasto en material sanitario bajó de 103.000 euros a 95.000. «Parece claro que estamos gastando menos de lo que gastábamos en 2010, y este año seguimos bien en cuanto a la gestión de los recursos económicos, aunque hay que reconocer que hubo estrategias nacionales con respecto a la factura farmacéutica de las que nos hemos beneficiado», indicó el director de la unidad, Joaquín Morís. Éste presentó algunos de estos datos en el transcurso de una sesión clínica en el Hospital de Cabueñes, convocada precisamente para hacer balance de seis meses con la nueva experiencia de gestión.

Con respecto a los ahorros, Morís sostiene que «todos nos hacemos más responsables de las cosas que manejamos. Siempre se oye que una pega del sistema es que los profesionales sanitarios no tenemos conciencia del gasto, ni en la prescripción, ni en consumo de recursos, ni en ambulancias u hospitalización. Una de las ventajas de las unidades de gestión clínica es que introduces a la gente la conciencia de que de sus actuaciones se deriva un gasto».

El buen balance de la unidad de Medicina Interna ha llevado a la dirección de Cabueñes a respaldar una reacreditación, lo «que nos obliga a progresar, con más objetivos de calidad y a cambio nos dará más autonomía de gestión», indicó Morís.

Morís: «Hay más conciencia de equipo y de atención centrada en el paciente»

A. R., en La nueva España

¿Tanto cambio supone una unidad de gestión clínica frente al funcionamiento tradicional de un servicio hospitalario? Joaquín Morís fue ayer contundente al responder a esa pregunta: «Supone un cambio casi radical de lo que estábamos haciendo. Porque es mucho más que gestionar el día a día, que es a lo que estábamos acostumbrados los integrantes de cualquier servicio; con las nuevas unidades pasas a afrontar también la gestión estratégica de saber a dónde vamos y cómo queremos avanzar», explicó. Entre los grandes valores de este nuevo modelo organizativo está «la atención centrada en el paciente y, según mi experiencia de estos meses, hay más conciencia de equipo con la incorporación de un proyecto común para todos los profesionales, que a partir de este momento tienen una línea de trabajo conjunta, siempre con el paciente y sus necesidades en el punto de mira». Otra virtud, explicó Morís, es «la introducción de la cultura de la evaluación externa, la mejora continua» y, cómo no, que «también nos aporta incentivos», bien sea económicos o de formación que suponen motivación añadida. Cardiología y Hematología podrían seguir ahora la estela de Medicina Interna.

Cabueñes ahorró 200.000 euros con la gestión clínica

El servicio, en el que trabajan cien personas, duplicó la prescripción de fármacos genéricos y redujo el volumen de sustituciones de personal

El área de Medicina Interna alcanza «excelentes resultados» en su primer año como unidad hospitalaria descentralizada

04.05.12 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

200.000 euros de ahorro. Eso es lo que dejó la gestión clínica en Cabueñes en el último año. Lo hizo a través del servicio de Medicina Interna, de momento el único de todo el hospital que funciona con este nuevo modelo de organización que transfiere parte de la responsabilidad de gestión a los propios profesionales. El director de la unidad, el doctor Joaquín Morís, desglosó ayer parte de los resultados obtenidos desde que en septiembre de 2010 el área de Medicina Interna incorporara la gestión clínica a su día a día. En este año y medio de andadura ha conseguido ahorrar cerca de 200.000 euros.

El servicio firmó un contrato de gestión con el Sespa por valor de 11,8 millones de euros. Como principales logros, Morís apuntó «el trabajo en equipo y que todo el mundo se conciencie de que cada decisión sanitaria tiene un coste». Conocer cada uno de los flecos del servicio de Medicina Interna «te permite ser consciente de lo que vale cada cosa». Algo «fundamental» en tiempos de crisis y cuando todo el mundo no hace más que hablar de recortes.

La contención obtenida por el personal de Medicina Interna, un equipo que conforman casi un centenar de personas, se consiguió afinando en materia de gasto de farmacia y también en sustitución de personal. Los médicos de Medicina Interna casi duplicaron el porcentaje de prescripción de medicamentos genéricos. Se pasó de un 18 a un 32% en tan solo doce meses. Gracias a ello, el servicio pasó de un gasto farmacéutico de 3,2 millones en 2010 a otro de 3,1 millones de euros en 2011. Otro tanto de lo mismo ocurrió con el capítulo de material sanitario: en 2010 se habían gastado 103.000 euros. Un año más tarde la factura se redujo a 95.000 euros. «Es un cambio radical y hace que todo el personal se implique en el buen funcionamiento del servicio», explicó el director del área clínica.

La unidad de gestión arrancó con el compromiso de participación del 80% de la plantilla. Su buen funcionamiento ha animado a los profesionales a intentar subir de nivel en 2012 para así consolidar los estándares de calidad y mejora obtenidos hasta la fecha. El de Medicina Interna es un servicio con gran peso en Cabueñes. Al año gestiona más de 4.000 ingresos, lo que representa a uno de cada siete enfermos que acaban siendo hospitalizados en Cabueñes.

El perfil de los pacientes que acuden a Medicina Interna, que cuenta con 80 camas y con 5 consultas externas en el hospital, es de una persona mayor, polimedicada. El servicio lo componen 29 médicos, de los que diez son residentes; 38 enfermeras, 29 auxiliares de enfermería, 2 auxiliares administrativos y celadores. En estos primeros años de gestión clínica no sólo ha logrado mejorar el rendimiento de su presupuesto sino también reducir la estancia media, que pasó de 8,1 a 7,7 días.

Dos nuevas en 2012

Cabueñes proyecta incorporar más servicios a la gestión clínica. De momento tiene en cartera dos proyectos: el de cardiología y el de hematología. En el área sanitaria V, además de Medicina Interna, también funciona como unidad de gestión el área de Salud Mental. Lo hace bajo la dirección de José María Fernández. Morís detalló los pasos seguidos a lo largo de estos dos últimos años para poder sumarse al nuevo modelo, donde las auditorías y los controles de calidad por parte del Sespa y del propio hospital «son moneda corriente», advirtió. Este facultativo se mostró altamente satisfecho por los resultados obtenidos y animó al resto de profesionales del hospital a sumarse a la gestión clínica. «Mejora los índices de satisfacción de los usuarios, pero también del personal», indicó Morís.

El Sespa creará este año otras 16 áreas clínicas, entre ellas la primera no médica: la de tecnoestructura del Hospital de Valle del Nalón que funcionará como piloto y englobará a varios de los servicios básicos que dan soporte al centro sanitario. A finales de 2011, el Sespa estima que serán 3.500 los profesionales que trabajen bajo el paraguas de la gestión clínica. Manejarán un presupuesto de casi 350 millones, el 20% de la financiación de la sanidad asturiana.

Baja la estancia media

El de Medicina Interna es uno de los servicios con mayor peso de Cabueñes. Uno de cada siete pacientes pasa por Medicina Interna. En 2011, el área gestionó más de 4.000 ingresos. Pese al elevado volumen de actividad consiguió reducir un poco la estancia media, al pasar de 8,1 días de media en 2010 a 7,7 días en 2011. El servicio está integrado por un centenar de profesionales, de los que 20 son médicos.

La Mitad del ahorro

La contención del gasto de farmacia, unido a la bajada de precios propiciada por el anterior Ministerio de Sanidad, es una de las principales bazas de la gestión clínica. De hecho, la mitad del ahorro conseguido por el servicio de Medicina Interna de Cabueñes proviene del capítulo de farmacia, que pasó de 3,2 millones en 2010 a 3,1 millones en 2011. También se consiguió ahorrar en material sanitario.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios