Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los cierres temporales de camas deberían ir acompañados de planes de contingencias para posibles reaperturas inmediatas si fuera preciso… ¿o es que, por ejemplo, la incidencia turística ya no existe?

Los cierres temporales de camas deberían ir acompañados de planes de contingencias para posibles reaperturas inmediatas si fuera preciso… ¿o es que, por ejemplo, la incidencia turística ya no existe?

El Hospital de Jarrio clausura 21 camas en verano para ahorrar 73.000 euros

La medida no tiene precedentes en el área sanitaria I, que siempre mantuvo abiertas, incluso en el período estival, todas las plantas

El nuevo escáner, que cuesta 403.000 euros, se pondrá en marcha a finales de agosto.

Jarrio (Coaña), A. M. SERRANO, en La Nueva España

El hospital comarcal de Jarrio clausurará 21 camas durante todo el verano, hasta el mes de octubre. La gerencia del centro adopta esta medida para ahorrar 73.000 euros, el montante que se estima que cuesta mantener abierta durante los próximos tres meses la planta donde se encuentran las 21 camas. La medida no tiene precedente en la historia del hospital, si bien el gerente, Fernando Floriano, defendió ayer esta solución «no sólo por el ahorro, sino también por una cuestión de eficiencia». Floriano asegura que la reducción en el número de camas disponibles (se mantienen operativas 88) no afecta a la atención sanitaria. «Se garantiza de igual modo. Es la misma atención, del mismo personal y con la misma calidad».

El hospital comarcal de Jarrio tiene 109 camas. Las 21 que se cierran pertenecen al área donde se ubica Tocoginecología, pero ello no quiere decir que este departamento deje de prestar servicio. Ese rumor, que corrió entre algunas usuarias, «es una barbaridad», entiende Floriano. «El centro cierra una planta que, por estructura, es la de Tocoginecología, pero en ningún caso se deja de atender a las pacientes de esta especialidad», asegura.

El gerente indicó que «todos los hospitales» hacen este recorte en verano, razón por la que «no entiendo que no pueda hacerlo Jarrio». El nivel de ingresos de paciente durante el verano desciende de media un 40 por ciento, según los datos del área sanitaria I. «Y la medicina ha cambiado», añade Floriano. La media de ingreso actualmente es de cinco días, «frente a los diez de hace años, y eso ocurre porque la medicina aplica otros protocolos y es más eficiente», explica.

Precisamente, las 21 camas se cierran en aras del mayor rendimiento al menor coste posible. Así, para hacer frente a las vacaciones y descansos del personal durante el verano, se deja de contratar a seis ATS y tres auxiliares, el personal que atendería las 21 camas.

La planta no estará operativa «a todos los efectos», concluye Floriano. Es decir, que permanecerá cerrada incluso en caso de urgencia porque no habrá personal disponible para atenderla.

El hospital, con más de 20 años de historia, ha tenido problemas para cubrir plazas en las especialidades de Ginecología, Urología y Cardiología. Según el actual gerente, estos problemas «están solucionados y la atención está garantizada y es de calidad, como en cualquier otro hospital». Añade que Jarrio funciona «con normalidad» y que el cierre de 21 camas «no es motivo de alarma social».

El nuevo escáner, que cuesta 403.000 euros, se pondrá en marcha a finales de agosto

Coaña, A. M. S., en La Nueva España

El nuevo escáner (TAC) de Jarrio empezará a funcionar a finales de agosto. Con esa previsión trabajan la empresa encargada de las obras de la sala de Radiología (y de la instalación del aparato) y la dirección del centro.

El TAC cuesta 403.000 euros a las arcas públicas. Desde abril del pasado año, el centro sanitario de referencia del Noroccidente funciona con un escáner de dos cortes que se encuentra en las afueras del hospital. El aparato es antiguo. Algunos médicos y pacientes se han quejado de la falta de calidad de este TAC. El aparato no garantizaría un diagnóstico tan fiable como otros con más cortes.

El nuevo escáner fue solicitado durante el gobierno de Vicente Álvarez Areces (PSOE) y se tramitó durante la gestión regional de Foro Asturias.

El actual gerente, Fernando Floriano, fue nombrado tras el cambio de Gobierno regional en mayo de 2011. Con el nuevo ejecutivo socialista podría volver a alterarse el organigrama médico.

Origen
El hospital se levantó en 1989 para ofrecer cobertura sanitaria a la población del Norccidente. Hasta entonces, los pocos especialistas que pasaban consulta se encontraban en el centro de salud de Luarca

Usuarios y personal
Cuenta con 48.000 usuarios. Un centenar de médicos trabaja en el hospital

Inversiones
Es puntero en la puesta en marcha de telemedicina y fue el primero de Asturias en informatizar las historias clínicas y en poner en marcha un ambicioso programa de incorporación de nuevas tecnologías

Problemas
En los últimos años, el hospital de Jarrio ha tenido problemas para cubrir plazas en algunas especialidades. Esta situación provocó continuas críticas desde los ámbitos político y social. Una de las áreas más conflictivas ha sido la de Cardiología. Ahora, Gerencia «garantiza» la atención en igualdad de condiciones a los servicios de los que disfrutan los usuarios del centro de Asturias.

0 comentarios