Centro de referencia nacional para lesionados medulares que el Imserso (Instituto de Servicios Sociales) construirá en Langreo ...
Familias y enfermos participarán en la gestión del centro de lesionados medulares
Oviedo acoge el congreso nacional de Aspaym, la asociación que agrupa a los afectados y que este año celebra sus 25 años en Asturias
Oviedo, Elena FDEZ.- PELLO, para La Nueva España
La consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, pidió ayer la colaboración de enfermos y familiares en la puesta en marcha y la actividad del centro de referencia nacional para lesionados medulares que el Imserso (Instituto de Servicios Sociales) construirá en Langreo. Martín manifestó su deseo de que «vosotros podáis participar en la construcción del centro» y de «que todos os sintáis partícipes de su futuro». El secretario general de Política Social del Ministerio de Sanidad y Política Social, Francisco Moza, secundó a la Consejera y ofreció el centro a los miembros de Aspaym (Asociación de personas con lesión medular y grandes discapacidades físicas): «Va a ser vuestra casa», y manifestó su determinación de hacer del de Langreo «un centro puntero en investigación, tratamiento y asistencia».
Ambos, Martín y Moza, asistieron ayer, en el Auditorio de Oviedo, a la inauguración del 8.º Congreso nacional de Aspaym dedicado este año, en el que la federación asturiana celebra sus bodas de plata, al I+D+i en el abordaje integral de la lesión medular. En el acto también participó el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós, que incidió en la importancia de la prevención de este tipo de lesiones. «En Asturias hay cincuenta nuevos casos anuales, muchos de ellos por accidentes de tráfico», informó. El Consejero también adquirió el compromiso público de «seguir apoyando económicamente las actividades de Aspaym en la medida de sus posibilidades».
El secretario general de Política Social declaró el «liderazgo de España en Europa en el movimiento asociativo para la organización de la discapacidad» e indicó que, en estos últimos años, éste es el país de la Unión Europea que más ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de las personas afectadas por ella. Una de las prioridades de la Presidencia española de la Unión, anunció, será la firma de la Convención sobre los derechos de los dependientes de las Naciones Unidas, que España ya ha ratificado.
La presidenta de la federación de Aspaym en Asturias desde su creación, María del Carmen Alonso, se refirió a la organización como «una entidad consolidada y muy activa», que mantiene su apuesta por «programas innovadores» como los orientados a facilitar la inserción laboral de los grandes discapacitados. En ese mismo asunto se detuvo el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo. La tasa de actividad entre las personas con alguna discapacidad es, según sus datos, del 35,5 por ciento y la tasa de paro supera el 20 por ciento.
En el acto inaugural también participaron el presidente de la Fundación Vodafone-España, José Luis Ripoll, y el presidente de la Federación Nacional de Aspaym, Alberto de Pinto.
0 comentarios