Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La puesta en marcha del Hospital Álvarez-Buylla (área VII)…

La puesta en marcha del Hospital Álvarez-Buylla (área VII)…

Los alcaldes exigen al Principado «rapidez» para equipar el nuevo hospital comarcal

Los regidores del Caudal destacan el retraso que acumula el centro y reclaman al Gobierno regional que lo abra a principios de 2013, como estaba previsto

Foto: El vestíbulo del nuevo Hospital Álvarez-Buylla, que aún está sin equipar.

Mieres del Camino, C. M. BASTEIRO, en La Nueva España

Los alcaldes de la comarca del Caudal quieren que el Principado «agilice al máximo» los trámites para la puesta en marcha del nuevo hospital Álvarez-Buylla. Tras publicar este diario que el Gestor de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa) aún tiene sin adjudicar casi todos los equipamientos del hospital, los regidores de Mieres, Aller y Lena reclamaron a la Administración regional que no pierda tiempo y que no se vuelva a retrasar la apertura de las instalaciones, prevista, según el último anuncio, para finales de este año o principios del próximo.

Desde Mieres no han dejado de lado ni un momento esta reclamación. El alcalde, Aníbal Vázquez, ya expuso al Presidente de Asturias, Javier Fernández, la «necesidad» de apostar por este proyecto. Lo hizo durante la reunión que mantuvieron en Presidencia hace dos semanas. Por aquel entonces, Javier Fernández aseguró al regidor que «se estaba trabajando» en dotar al hospital del equipamiento necesario y Vázquez confía en que el último plazo dado para la apertura de las instalaciones «sea el definitivo». «Es conveniente que la fecha límite de apertura sea principios de 2013, tal y como nos había dicho el anterior Consejero del área», añadió Aníbal Vázquez.

El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, también se posicionó al respecto, pero se mostró más rotundo. «Los plazos que se han fijado tienen que mantenerse», destacó el regidor. Para el Alcalde es «contraproducente» un retraso en estas instalaciones, «tan necesarias y esperadas por los vecinos de la comarca del Caudal».

El alcalde de Aller, David Moreno Bobela, tiene un claro culpable de esta situación: el anterior Gobierno regional de Foro Asturias. El regidor argumentó que «durante el último año hemos estado en blanco y, ahora, vemos las consecuencias». Además destacó que estos retrasos se dan «en muchos otros equipamientos de la región».

Moreno quiere encontrar un remedio para esta situación y se ha comprometido a llevar su petición hasta el Principado, ahora que el Gobierno regional comparte su signo político. «Haremos saber en la Consejería de Salud que es una reivindicación de todos y que queremos que salga adelante», destacó el alcalde de Aller.

No obstante, los retrasos en el hospital Álvarez-Buylla son anteriores al Gobierno de Foro. El anterior presidente regional socialista, Vicente Álvarez Areces, había asegurado que el hospital tendría licitados todos los equipamientos antes de finalizar la obra civil. Él mismo dio por finalizadas las obras en junio de 2011, pero entonces estaban sin licitar la mayoría de los equipamientos. Pese a ello marcó la fecha de apertura en el plazo de un año. Con la llegada de Foro Asturias a la Administración regional, los plazos cambiaron. El Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos negó que la obra civil se hubiera concluido (la dio por finalizada el pasado mes de enero) y puso como fecha de apertura finales de este año o principios de 2013, pero la mayoría de los equipamientos siguen sin adjudicar.

El único contrato cerrado fue el suministro de paneles técnicos para quirófanos, a la empresa Dräger Medical Hispania por 97.378,89 euros. También se concluyó la tramitación para los cierres y mamparas, pero la única empresa que se presentó al concurso (la unión temporal formada por Stylewall y Apsa) fue excluida al no cumplir un requisito preceptivo en el pliego de condiciones.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios