Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Nuestro seguimiento del conflicto del carbón…

Nuestro seguimiento del conflicto del carbón…

Cortes de tráfico por la huelga minera en Asturias

Los trabajadores continúan protestando con barricadas en las principales vías del Principado

Foto: Mineros participantes en la marcha del carbón avituallándose. 

Alberto RUBIO / Agencias, en La Nueva España

Las protestas en el sector del carbón contra el recorte de las ayudas aprobado por el Gobierno central continúan en Asturias. Los mineros han cortado hoy por la mañana varias carreteras del Principado.

Un barricada impide el tráfico en la N-634 que está cortada desde el kilómetro 118,2 en ambos sentidos, en la rotonda de Muros del Nalón.

A las 9.00 horas los mineros también impedían el tráfico en la A-8 a la altura de Villaviciosa desde el kilómetro 349.

Según indican desde la Delegación del Gobierno en Asturias, se ha producido un accidente sin heridos esta mañana en el kilómetro 15 de la AS-15 entre Cornellana y Puerto de Cerredo al colisionar un vehículo con una barricada de árboles.

MUJERES DE MINEROS SENTADADAS EN LA N-630 CORTAN EL TRÁFICO EN CIÑERA

Un grupo compuesto por alrededor de un centenar de mujeres, la mayoría esposas de mineros, ha cortado hoy la carretera nacional N-630, a su paso por Ciñera (León), donde permanecen sentadas para solidarizarse con la marcha del carbón que se dirige a pie hacia Madrid.

En este lugar han desplegado pancartas reivindicativas y han entonado el cántico de "Santa Bárbara bendita", el himno de los trabajadores de la mina, para pasar después a leer un manifiesto, ha informado a Efe el alcalde de La Pola de Gordón -municipio al que pertenece Ciñera-, Francisco Castañón (PP).

La Subdelegación del Gobierno en León ha confirmado que este corte se ha producido a las 10.00 horas en el punto kilométrico 106 y no hay barricadas, mientras que la Guardia Civil ha desviado el tráfico en La Robla (León) y Campomanes (Asturias) a otras vías de comunicación alternativas a esta carretera para que los conductores eviten retenciones en esta zona.

A pesar de ello, Castañón ha indicado que alrededor de media docena de vehículos permanecen detenidos a la espera de que se levante el corte, que afecta a ambos sentidos de la vía, mientras que por la zona hay una numerosa presencia policial.

Las mujeres han reivindicado de nuevo el cumplimiento del Plan del Carbón y han rechazado los recortes del 64 por ciento en las ayudas al sector decididos por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado.

Cienfuegos: "No somos terroristas, somos mineros"

Gerardo Cienfuegos recalca que los mineros no son los responsables del "nivel de agitación que hay en estas comarcas" y responsabiliza el Ejecutivo

EFE

El líder de los trabajadores de la minería asturiana Gerardo Cienfuegos lleva un mes luchando con sus compañeros por el futuro del carbón y ante las críticas por la contundencia de sus acciones y sus enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad aclara: "No somos terroristas, somos mineros".

Así lo declara en una entrevista con Efe en Aller, en pleno corazón de la cuenca minera, donde se encuentra el pozo Santiago, en el que trabaja y en el que tres de sus compañeros permanecen encerrados desde los primeros días de la huelga en protesta por los recortes decididos por el Gobierno de España en el sector del carbón, que los trabajadores temen que signifique el cierre definitivo de las explotaciones.

Gerardo Cienfuegos recalca que los mineros no son los responsables del "nivel de agitación que hay en estas comarcas" y responsabiliza el Ejecutivo.

A su juicio, los mineros son un ejemplo de negociación solidaria, no sólo con los trabajadores del sector sino también con el conjunto de las comarcas mineras y, agotadas las vías de diálogo, son un "ejemplo de presión".

Este líder minero asegura que la lucha seguirá hasta que se obtenga un resultado satisfactorio al conflicto y advierte de que la desaparición del sector podría suponer "una catástrofe económica" para estas comarcas.

Hijo y nieto de mineros reconoce que le gusta su trabajo, pero también su dureza y por eso tiene siempre presentes "a los compañeros que desde hace casi un mes se encuentran encerrados" en las explotaciones asturianas de Candín en Langreo (cuatro) y Santiago de Aller (tres), así como a los que participan en la "Marcha Negra" que partió el viernes desde Mieres hasta Madrid.

Comenta que los mineros están acostumbrados por su trabajo a asumir riesgos a diario y ahora en las protestas también e insiste: "En las barricadas tenemos respeto y precaución pero menos miedo incluso que la Policía", con cuyos efectivos han tenido durante este periodo de huelga diversos enfrentamientos.

Gerardo Cienfuegos, que lleva 23 de sus 39 años como minero, vive la actual situación "intensamente" y señala que "no hay tiempo para descansar ni para estar con la familia ni con los amigos, ya que hay que dedicar todo el tiempo a realizar actividades".

Como secretario del sindicato SOMA-FITAG-UGT en el área de Aller dice contar con el respaldo, compromiso y apoyo del conjunto de la organización.

En la marcha del carbón, ayer: Etapa 6, León-Villamañan (VER EN EL BLOG MINERO ASTURIANO)

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios