Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Salvo imprevistos, de la reunión de hoy entre los sindicatos y el Ministro Soria, no se espera que salga avance alguno…

Salvo imprevistos, de la reunión de hoy entre los sindicatos y el Ministro Soria, no se espera que salga avance alguno…

Cortes en la Autovía minera y Grado

Levantadas las barricadas de la Autopista del Huerna y la A-66 en Ujo

Oviedo, D. O., en La Nueva España

La semana empieza con tres cortes de carreteras en Asturias. Los mineros cortan en estos momentos la Autovía minera (AS-I) en Bendición, donde la Guardia Civil desvía el tráfico por La Gargantada. Además, hasta hace minutos estaba cortada también la comunicación por autopista con la meseta. Una barricada cierra el paso en la A-66 a la altura de Ujo. La barricada que bloqueaba la Autopista del Huerna (AP-6) a la altura de Espinedo ya ha sido retirada. El último corte se ha producido en la Autovía Oviedo-La Espina en Vega de Anzo, Grado, donde está interrumpido el tráfico en ambos sentidos. Los mineros han puesto también una barricada en la vía de Renfe entre Soto y Pola de Lena. En este caso el tráfico ferroviario se mantiene ya que se ha cortado la vía 1 pero los trenes circulan por la vía 2.

La «marcha del carbón» pasa el ecuador

Los mineros superaron la décima etapa, entraron en la provincia de Valladolid y esperan que el encuentro de los sindicatos con el ministro de Industria les haga dejar la protesta

Mota del Marqués (Valladolid), Andrés VELASCO, en La Nueva España

La «marcha del carbón» cumplió ayer su décimo día y alcanzó el ecuador del recorrido. Lo mineros llevan más 200 kilómetros a sus espaldas, las piernas ya pesan, se echa de menos a la familia y del Gobierno no hay noticias. Sin embargo, los trabajadores siguen con la moral alta y tienen clara su meta. Afirman con los paisajes castellanos de fondo que su futuro está en juego, también el de sus hijos y el de muchos amigos y vecinos. Madrid es su destino y allí llegarán «para ser escuchados y para que nos den lo que es nuestro, no pararemos hasta conseguir que se cumpla lo firmado, cueste lo que cueste», advierten.

La jornada de ayer llevó a los mineros a entrar en la cuarta provincia del recorrido, Valladolid. Una etapa de 32 kilómetros que se dividió en caminatas por pistas sin asfaltar, carreteras locales y autopista, que una vez más pusieron a prueba las piernas de los trabajadores mineros. En las paradas de avituallamiento, aprovechaban para soltar las piernas, echar cremas protectoras y productos para aliviar el dolor en pies y músculos.

Durante su camino por la autopista, fueron muchos los coches que también hacían sonar sus cláxones para saludarlos. Uno de esos conductores era el jugador del Sporting de Gijón Nacho Cases. Fue casualidad que pasara por allí, pues el futbolista se iba de vacaciones con su novia unos días antes de arrancar la pretemporada. Eso sí, está sensibilizado con la causa, puesto que su padre fue minero en La Camocha. «Estoy con ellos y me parece muy bien la protesta que están llevando a cabo», afirmaba Cases. «Ojalá consigan lo que se proponen, porque todo eso será bueno no solo para ellos, sino para todos», indicaba el futbolista poco antes de emprender de nuevo camino a Madrid.

La etapa llevó a los mineros a la localidad de Mota del Marqués. Una población vinculada a la agricultura y a la ganadería, que sin embargo mostró una gran sensibilidad con el conflicto minero. Al igual que en Villalpando, punto de partida de ayer, muchos mineros recibieron visitas. Y es que el fin de semana supone el periodo perfecto para que las inyecciones de moral lleguen a mansalva. Los trabajadores recibieron el cariño de sus padres, esposas, hijos y amigos en una de las etapas más duras hasta la fecha.

También los vecinos del pueblo se volcaron de una forma especial con los mineros. Pese a llegar con una hora de retraso sobre el horario previsto, un grupo de vecinos que se habían juntado para tocar a la llegada de los trabajadores el «Santa Bárbara Bendita» aguantaron estoicamente para ofrecerles un merecido homenaje.

Tras la comida, una tarde de relax. La jornada culminó con los mineros viendo la final de la Eurocopa, en la que disfrutaron del juego de la selección española y del partido. Algunos tenían miedo antes del encuentro por el resultado final: «A ver si lo vamos a celebrar demasiado y luego no hay quién camine», bromeaban los trabajadores, ya de por sí cansados después de la larga etapa de ayer.

La carretera sigue pasando factura a los mineros. A las tres bajas que se produjeron a lo largo de la semana, podrían sumarse hoy algunas más. Y es que los sanitarios de la Cruz Roja tenían dudas sobre si varios de los mineros podrían continuar en la ruta por diversos problemas. Esperarán a la mañana de hoy para decidir si se van o si se quedan.

Hoy arranca la mitad final de la marcha. Les esperan nueve días intensos, pero los mineros aún mantienen la esperanza de no tener que alcanzar las calles de Madrid. Eso significaría que el Ministerio de Industria ha admitido sus reivindicaciones y ha dado una respuesta satisfactoria para la supervivencia del sector minero. Por ello, en la jornada de hoy, los trabajadores tendrán los pies en la carretera, pero la vista puesta en la reunión de esta mañana en Madrid entre los representantes de los sindicatos mineros y José Manuel Soria. Que haya sido el ministro el que haya dado el paso de convocar a las centrales mineras ha hecho que los trabajadores de la «marcha del carbón» tengan algo de esperanza en que se pueda alcanzar una solución.

En todo caso, los mineros están preparados para cualquier cosa que ocurra. Están dispuestos a llevar su protesta al límite. Incluso si tuvieran que llegar a Madrid y aún así no obtuvieran una solución al conflicto, están dispuestos a seguir adelante. Quedarse en la capital hasta ser escuchados es una opción. La otra más lejana. Bruselas está en el horizonte. Sus piernas están preparadas. Su corazón, también.

Los sindicatos y Fernández exigen a Soria un «diálogo constructivo» y «respuestas»

UGT y CC OO advierten de que en la reunión de hoy no permitirán las «cortinas de humo» que han caracterizado los últimos encuentros

02.07.12 - DIANA DE MIGUEL | GIJÓN, en El Comercio.

Tras un mes de protestas, encierros en los pozos, manifestaciones y una marcha a pie hasta Madrid de más de 450 kilómetros que ayer alcanzó su ecuador, el ministro de Industria, José Manuel Soria, se reunirá hoy con los sindicatos mineros y el presidente del Principado, Javier Fernández, para trata de reconducir el conflicto. Mientras que los sindicatos acuden a la cita tras la convocatoria que el pasado jueves recibieron del ministro, el presidente del Principado lo hará tras haber solicitado la reunión hace ya algunos días. Aunque los encuentros se desarrollarán por separado, en un margen de apenas una hora, tendrán un objetivo común: «Diálogo constructivo y respuestas».

Las federaciones de UGT y CC OO ven en la convocatoria un pequeño paso del Gobierno de cara a poder retomar el pulso del diálogo, pero advierten de que no están dispuestas a permitir las «cortinas de humo» que caracterizaron los últimos encuentros en el Ministerio de Industria y que serán más exigentes que nunca en sus reivindicaciones. ¿Su objetivo? Que el ministro convoque la mesa del carbón para poder iniciar un «diálogo constructivo» en el que el Gobierno les ofrezca «respuestas» que permitan «avanzar» de cara a conseguir una solución pactada al conflicto. Y es que, recuerdan, la mesa del carbón es el marco adecuado para lograrlo.

Los sindicatos confían en que el ministro «será responsable» con sus decisiones a fin de que estas no terminen «generando más tensión de la que ya existe» entre los trabajadores del sector. Por eso, reconocen que prefieren no pensar en la posibilidad de que, en la reunión de hoy, Soria siga empeñado en dar carpetazo al plan del carbón para iniciar la negociación de un nuevo texto con el horizonte puesto en 2018, algo en lo que, de hecho, ha venido insistiendo durante sus últimas intervenciones públicas.

Para los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, sería «imprudente» convocar a los sindicatos «para que todo siga igual». Confían en que la reunión no sirva de justificación ante el eco mediático que está teniendo el conflicto minero y recuerdan lo sencillo que sería que este lunes el ministro dijera «voy a cumplir lo prometido». Pero lo que es innegable es que al Gobierno le preocupa cada vez más lo que puede ocurrir en los próximos días, concretamente el 11 de julio, cuando los integrantes de la 'marcha del carbón' lleguen a Madrid, por lo que el ministerio podría querer abordar hoy asuntos relacionados con los problemas de orden público y las movilizaciones. Los mineros ya han manifestado que llegarán a la capital de España con la intención de quedarse hasta que el ministro les ofrezca una solución satisfactoria, que pasa por cumplir las asignaciones a la producción pactadas en el plan del carbón vigente, y dejar sin efecto la reducción de ayudas para 2012 que el Gobierno del PP introdujo en los Presupuestos Generales del Estado.

Se trata de un recorte de las ayudas directas a la explotación de 190 millones, que entraña una disminución del 63% a las subvenciones, sin las cuales la inmensa mayoría de las empresas carboneras no podrán sostenerse, según coinciden en afirmar empresarios, sindicatos y municipios mineros, cuya renta y empleo siguen siendo muy dependientes de las minas. Y es que aunque estas subvenciones no son las únicas que recibe el sector (cuenta además con los planes de reactivación de las cuencas, las ayudas a las térmicas que consumen carbón nacional y los costes de las prejubilaciones), los afectados afirman que son vitales para el mantenimiento del sector, ante un carbón extranjero tan barato como competitivo. Sin esas ayudas, advierten, España adelantará seis años el cierre de las minas que no sean competitivas por sí mismas al que obliga la decisión de la Unión Europea.

El encuentro que el ministro celebrará con los sindicatos tendrá lugar en la sede del ministerio a partir de las 11 de la mañana y a él asistieran el secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Felipe López y el de Fitag-UGT, Antonio Deusa, que estarán acompañados por los secretarios del sector minero de las dos agrupaciones, Juan Carlos Álvarez Liébana (CC OO) y Víctor Fernández (Fitag-UGT). Una hora después será el presidente del Principado quien se siente frente al ministro para abordar la problemática del sector minero tras el recorte de ayudas. El mandatario también abordará otros asuntos cruciales para el futuro del sector industrial de la región, como la tarifa eléctrica o las tasas portuarias.

Soria prevé despachar la reunión con los sindicatos mineros en menos de una hora

El ministro de Industria ha convocado a las 11.00 horas a los representantes de los trabajadores y a las 12.00 tiene el encuentro con Javier Fernández

Langreo, P. CASTAÑO, en La Nueva España

El ministro de Industria, José Manuel Soria, se reunirá hoy con los representantes de los sindicatos FITAG-UGT y Federación de Industria de CC OO para tratar el conflicto del carbón. La reunión no será muy larga, porque Soria ha citado a las 11.00 horas a las centrales y una hora más tarde tiene previsto reunirse con el presidente del Principado, Javier Fernández, para tratar el mismo tema.

Al encuentro con Soria asistirán al final dos representantes de cada sindicato. Inicialmente, el Ministerio había propuesto que acudieran sólo los responsables de las federaciones, es de decir, el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT, Antonio Deusa, y el secretario general de la Federación de industria de CC OO, Felipe López. Sin embargo, las centrales reclamaron también la presencia de los responsables de minería de cada sindicato y finalmente también asistirán los asturianos Víctor Fernández por FITAG-UGT y Juan Carlos Álvarez Liébana por la Federación de Industria de CC OO.

«Lo principal del encuentro es intentar retomar el diálogo y por ello esperamos que haya alguna propuesta encima de la mesa, que el ministro no se mantenga en una posición inamovible porque si es así no tendría ningún sentido la reunión», señaló Juan Carlos Álvarez Liébana, que desea que «haya avances en el encuentro para trasladarlos después a la comisión de seguimiento del plan de la minería».

Por su parte, el secretario general de FITAG-UGT, Antonio Deusa, espera que la reunión con José Manuel Soria «sirva para encontrar una solución al problema». Deusa considera «un paso adelante» que se haya convocado la reunión «porque hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de negociación y ahora vamos a ver que nos plantea». Según el responsable de FITAG-UGT, los sindicatos no están dispuestos a aceptar la propuesta del Gobierno de retirar el 64 por ciento de la subvención al carbón este año y empezar a negociar un nuevo plan 2013-2018, ya que supondría «el cierre de todas las empresas a partir de este mismo mes de septiembre». Destacó que los sindicatos ya han aceptado un recorte en la subvención comprometida inicialmente (310 millones de euros) del 10 por ciento y que no están dispuestos ha permitir un mayor ajuste porque supondría el cierre adelantado de las explotaciones.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios