Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El conflicto de la minería y las cuencas un día más…

El conflicto de la minería y las cuencas un día más…

Los mineros prosiguen con los cortes de vías en Asturias tras la falta de acuerdo con Industria

OVIEDO, 3 Jul. EUROPA PRESS

Los mineros han cortado este martes nuevamente varías vías de circulación en Asturias, apenas horas después de que la reunión con el ministro de Industria, José Manuel Soria, finalizase sin acuerdo.

En concreto, las barricadas han afectado en las primeras horas del día al kilómetro 41,9 de la A-66 a su paso por Olloniego, en Oviedo, y a la AS-242 en El Padrún.

Del mismo modo, a las 10.15 horas de este martes el tráfico permanece interrumpido en la AS-347 a la altura de Cornellana y en la N-634 en La Rodriga.

Las protestas no han afectado por el momento a los trenes, que operan con normalidad, han informado fuentes de Renfe.

Once personas detenidas en una nueva jornada de cortes y enfrentamientos

Los piquetes colocan seis barricadas y se enfrentan a la Guardia Civil con voladores y pelotas de golf

03.07.12 - E. C. | GIJÓN, en El Comercio.

Once miembros de piquetes fueron ayer detenidos tras registrarse diversos incidentes en la zona de Bendición (Autovía Minera) y en la A-66 en una mañana en la que hubo barricadas en seis vías de comunicación.

Según la Guardia Civil, en torno a las 6.45 horas de ayer un grupo de unas 70 personas colocaron una barricada de neumáticos ardiendo a la altura del km 13,9 de la AS-1 (Gijón-Mieres) en Bendición. Posteriormente procedieron a arrojar la carga que transportaba un camión y esparcirla en ambos sentidos de circulación.

La Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Gijón fue recibida con el lanzamiento de voladores, tornillería y bolas de golf «empleando para ellos diversos tipos de lanzaderas». De acuerdo con la Guardia Civil, después de un tiempo de enfrentamiento se consiguió que los integrantes del piquete abandonaran la zona y se dirigieran hacia la ladera del monte, desde la que continuaron lanzando voladores y bolas de golf a los efectivos de la Guardia Civil.

En su persecución fue localizado un integrante del piquete oculto entre la vegetación, portando cohetes y una lanzadera. El resto de los detenidos fueron interceptados en Molledo -cinco personas- y los cuatro restantes en la AS-17 en las proximidades de los túneles de Riaño.

Los detenidos por supuestos delito de desordenes públicos fueron trasladados a las dependencias de la Guardia Civil en Langreo y quedaron en libertad en el transcurso de la tarde.

Por otra parte, la Guardia Civil, procedió a la detención de C.P.F., de 46 años y con domicilio en Langreo, como el supuesto autor de un delito de desordenes públicos ocurrido en la A-66 kilómetro 55.

Según relata la Benemérita, durante la mañana hubo dos cortes de carretera en la AP-66 con barricadas de neumáticos y presencia física de varias personas, uno de ellos en el punto kilométrico 72 y el otro en el 55.

En el corte producido en el Km 72 los lanzamientos tanto de voladores como de pelotas de golf ocasionaron daños de distinta consideración en uno de los vehículos que se encontraba en ese lugar.

Con ayuda de un helicóptero, se detuvo a C.P.F., de 46 años y vecino de Langreo, como supuesto autor de un delito de desordenes públicos, incautándole en el momento de la detención 30 petardos de gran potencia, 50 pelotas de golf y un pasamontañas.

La defensa de la minería, en un minuto

El eurodiputado del PSOE Antonio Masip intervino en el Parlamento europeo para reclamar la supervivencia del sector «hasta 2018 y aún algo más allá»

Mieres / Estrasburgo, P. CASTAÑO, EN La Nueva España

El eurodiputado del PSOE Antonio Masip intervino ayer en el parlamento de Estrasburgo para defender la supervivencia del sector minero en España y criticar el recorte de ayudas del Gobierno del PP. Su intervención fue obligadamente breve. Solo tenía concedido un minuto y buena parte de su discurso no se oyó en la cámara porque un vez pasado el tiempo reglamentado le desconectaron el micrófono.

«Vengo, señorías, emocionado de haber encontrado, en tierras de León, a los valerosos mineros que marchan en protesta sobre Madrid», señaló en el inicio de su intervención Antonio Masip antes de mostrar su indignación por la postura mantenida ayer por el ministro José Manuel Soria en la reunión en Madrid con los sindicatos mineros.

«Alguien ha dicho que los valores del fútbol español son los de la España eterna pero, aún con mayor propiedad si cabe, Armand Gatti, el gran escritor francés, oriundo de Italia, acaba de decirnos que los valores eternos de mi país están representados por esa columna minera, por esa capacidad de lucha y resistencia», destacó Masip en referencia a la carta que Gatti había enviado a los traductores de su obra en España con motivo del estreno el pasado viernes en Mieres de la obra «La vida imaginaria del basurero Auguste G.».

Masip continuó su discurso señalando que el pasado junio se cumplieron 50 del levantamiento de los mineros «contra la dictadura fascista, paralelamente al movimiento europeo que, en torno a Don Salvador de Madariaga, colegas liberales, dio un paso definitivo por la libertad, en el Hotel Regina de Munich, y al que de alguna manera conmemoramos con el nombre de todo un emblemático edificio de este Parlamento de Estrasburgo».

A medida que europarlamentario asturiano avanzaba en el discurso, el tono se iba elevado, pero de golpe sus palabras dejaron de escucharse. Había rebasado el minuto establecido y la presidenta del parlamento le retiró la palabra desconectando su micrófono. No había prórroga, pero Masip siguió leyendo el escrito que había preparado, ya inaudible en la mastodóntica sala, y en el que señalaba que «el gobierno español ha tenido la habilidad de, apoyándose en su leal oposición socialista, unirse a Monti y Hollande para el éxito de la cumbre del pasado jueves, como veremos mañana; debería ahora tener el tino, apoyando en lo antes pactado en el marco europeo, de sostener la minería del carbón hasta 2018 y aún algo más allá».

VER DIARIO DE LA MARCHA DEL CARBON EN EL COMERCIO:

http://blog.elcomercio.es/marcha-del-carbon/

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios