Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las cosas se van a poner mucho más crudas en las movilizaciones mineras…

Las cosas se van a poner mucho más crudas en las movilizaciones mineras…

Fernández detecta «nula coincidencia» con Soria por la minería y pide verse con Rajoy

El PP considera el anuncio como la «continuidad por la vía del diálogo», frente al proceso judicial que inició Álvarez-Cascos contra los recortes

Foto: Javier Fernández, a la izquierda, durante su encuentro con José Manuel Soria.

Madrid / Oviedo, Modem Press / Á. FAES, en La Nueva España

La reunión entre el presidente del Principado, Javier Fernández, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con el conflicto de la minería como asunto prioritario derivó ayer en un nuevo desencuentro que el líder del Ejecutivo asturiano pretende resolver con un cambio de interlocutor: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Javier Fernández pedirá cita con el jefe del Ejecutivo, «para hablar de la minería», como él mismo desveló a la salida de su encuentro con Soria en Madrid.

Constatada «la nula coincidencia que tenemos en este tema», el presidente regional anunció sus nuevas intenciones y resumió lo que el Ministro le había transmitido. «Me ha dicho que no tiene margen de maniobra desde el punto de vista presupuestario y plantea una reducción más que drástica de las ayudas en 2012, y yo entiendo que lo que se va a producir, de no corregir el Gobierno esta posición, es que se cerrarán las explotaciones este mismo año».

El Partido Popular asturiano, sin embargo, encuentra ya de por sí positivo el hecho de reunirse y, como difundieron en una nota de prensa, califican el encuentro como un ejemplo de la «recuperación de la normalidad institucional entre los gobiernos de España y Asturias, interrumpida por la política de enfrentamiento practicada por el anterior Ejecutivo», el de Francisco Álvarez-Cascos.

El pasado 1 de marzo, el ex presidente despachó su entrevista con José Manuel Soria con el anuncio de la presentación de un requerimiento en la Audiencia Nacional por los fondos mineros. Los populares asturianos reconocen «legítimas y profundas discrepancias» entre Soria y Javier Fernández, pero consideran que el anuncio del presidente regional de solicitar un encuentro con Rajoy es muestra de que «continuará transitando por la senda del diálogo».

Javier Fernández tachó la decisión adoptada por el Gobierno de recortar en un 63 por ciento las ayudas a las empresas mineras para este año de no ser «ni razonada ni razonable» y dijo, además, que «carece de sentido» comenzar a negociar un plan minero para el período 2013-2018 «cuando muchas de las empresas ahora vigentes, sin esas ayudas de este año, no estarán funcionando el próximo. No me parece razonable».

El presidente del Principado quiso desmontar el argumento de José Manuel Soria, que acudió a motivos presupuestarios para justificar el recorte. «Eso no se sostiene», ya que Industria, en su borrador de presupuestos luego rectificado por el Ministerio de Hacienda, «había planteado para este año 206 millones de ayudas a las empresas privadas que han quedado prácticamente luego en menos de 120. Si se rebaja de 206 a 120 millones... Una de dos: o se estaban dando ayudas por un exceso extraordinario o se cierran las explotaciones, y como esas ayudas están avaladas por Intervención del Estado, pues yo entiendo que lo que se va a producir, de no corregir el Gobierno esta posición, es que se cerrarán las explotaciones», auguró, antes de zanjar reiterando la postura del Gobierno regional. «Apoyamos la continuidad del sector minero en Asturias, por lo que en este asunto siempre tenemos que tener sintonía con los sindicatos».

El presidente del Principado también explicó que otro de los temas que trató con Soria durante la reunión fue el de la tarifa eléctrica para los grandes consumidores, entre los que se encuentran empresas con una fuerte implantación en Asturias, como Arcelor, Alcoa o Asturiana de Zinc. «En diciembre terminan los contratos que tienen las empresas que son grandes consumidoras de energía eléctrica en Asturias. Esto es muy importante para nosotros y hay un problema serio. El Ministro me ha dicho que está trabajando en ello, entre otros temas en el de la ininterrumpibilidad, que es tan importante para las empresas, y espero que puedan contar con precios competitivos para la energía eléctrica», aseguró.

Igualmente adelantó Fernández que el Ministerio «está trabajando también en el problema de la financiación de las empresas navales, el asunto del "tax lease", y me ha dicho el Ministro que las perspectivas son buenas. Es posible que se solucione relativamente pronto», concluyó.

Minutos antes en la reunión con los sindicatos…

Industria insiste en el recorte y ya prepara un plan de cierre de las minas

Los sindicatos avisan de que endurecerán las movilizaciones y critican a Soria por convocar una reunión para nada

03.07.12 - J. C. V. | GIJÓN, en El Comercio.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, echó ayer otro jarro de agua fría sobre las escasas aspiraciones que aún mantenían los sindicatos mineros de que el conflicto en el sector pudiera desactivarse tras más de un mes de movilizaciones. Lejos de abrir alguna ventana a la esperanza, Soria insistió en que no hay margen de maniobra para negociar los recortes de ayudas a las minas y, por tanto, el Gobierno ha dicho la última palabra en este asunto.

Industria, en efecto, mantiene para 2012 un recorte de las ayudas del 60% y propone negociar un plan de recorte para el sector para el periodo 2013-2018. Los sindicatos, por su parte, aseguran que antes de hablar de un documento sectorial para los próximos seis años -en 2018 desaparecerán las ayudas, según exige la Unión Europea- debería resolverse el problema de este ejercicio, pues con el recorte de subvenciones previsto no se descarta que este mismo año ya haya minas que se vean obligadas a cerrar.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Industria, José Manuel Soria recordó a los sindicatos el «necesario esfuerzo presupuestario en 2012, que afecta a toda la sociedad española, para cumplir con los objetivos de déficit». Además, les pidió iniciar cuanto antes la negociación del plan 2013-2018, ya que sin este plan la UE impide transferir ayudas públicas al sector.

Durante el encuentro, precisa el ministerio, Soria mostró su ofrecimiento a «abrir inmediatamente la negociación de los aspectos concretos» del plan de cierre de la minería hasta 2018, lo que incluyeel calendario o las explotaciones mineras que cesarían su actividad.

«Ante la negativa de los representantes de UGT y de CC OO de comenzar estas reuniones sin antes hacer modificaciones en el presupuesto de 2012 ya aprobado por las Cortes Generales, el ministro les ha asegurado que su departamento ya está trabajando en el citado plan, dada la necesidad del mismo para desbloquear ayudas para el sector de la minería del carbón ante las claras exigencias de la Comisión Europea», señala Industria.

«Se podían haber ahorrado la reunión. Es incomprensible que nos convoquen para insistir en que 2012 está cerrado», respondió el secretario general de Industria de CC OO, Felipe López, para añadir que «no tiene sentido hablar de 2013 sino tenemos garantías de que la actividad se mantiene en el sector este mismo año».

De este modo, han mostrado «sorpresa» por la convocatoria de este encuentro por parte del ministerio donde pensaban que el ministro «iba a abrir alguna negociación» para buscar una solución al recorte de 2012.

«Tenía en su mano haberlo encauzado si hubiera flexibilizado algo la postura. Nosotros seguiremos con las movilizaciones», añadió el dirigente de Comisiones Obreras.

En la misma línea se manifestó el secretario de FITAG-UGT, Antonio Deusa, quien lamentó la «falta de voluntad política» del ministerio ante el conflicto del carbón donde no han mostrado «ninguna voluntad» para modificar los recortes.

Industria asegura a los sindicatos que los empresarios les están «engañando»

Soria afirma que las compañías utilizan a los mineros para defender sus intereses, y UGT y CC OO tildan al Ministro de «irresponsable y demagógico»

Madrid, Modem Press

La reunión que mantuvo ayer el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con los sindicatos mineros para tratar de desbloquear el conflicto que asola al sector de carbón en España, desde hace semanas terminó en el más absoluto de los fracasos. El breve encuentro se saldó «sin ningún acercamiento» y con el Ministro «enrocado» en sus planteamientos, hasta el punto de que el secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Felipe López, llegó a afirmar que «para plantear esto se podrían haber ahorrado la reunión».

Un encuentro, según los sindicatos, «tensa y complicada», en la que incluso el titular de Industria dio una vuelta de tuerca más en su posición al afirmar, según aseguró el secretario general de FITAG-UGT, Antonio Deusa, que «las empresas están utilizando y engañando a los sindicatos porque, según el Ministro, con las ayudas previstas en los presupuestos las minas tienen dinero suficiente para seguir con su actividad este año».

Así las cosas, «lamentablemente», expresaba Felipe López, «no ha habido ningún acercamiento con el Ministerio, no se ha establecido ningún cauce para abrir el diálogo, como esperábamos, porque no ha variado la postura que viene manteniendo desde el principio». Para el líder de la FI de CC OO es «incomprensible» porque «no tiene sentido que se nos convoque para seguir insistiendo que el presupuesto de 2012 es inamovible, que no hay ningún margen de maniobra, y que, en todo caso, están dispuestos a hablar sólo del periodo 2013-2018».

Ante esta posición inamovible por parte del Gobierno comandado por Mariano Rajoy, que ha pegado un «tijeretazo» del 63 por ciento a las ayudas a la producción que perciben las empresas mineras, que han pasado de los 302 millones de euros del 2011 a 111 para el presente ejercicio, los sindicatos insistieron durante la poco más de una hora que duró la reunión con Soria en que «carece de sentido plantarnos a hablar del 2013 cuando, merced a las decisiones que está tomando el Gobierno, corremos el riesgo de que las empresas cierren antes de final de año».

Antonio Deusa, que insistió en los argumentos de López al asegurar que con estos presupuestos «las minas comenzarán a cerrar en septiembre», apuntó igualmente que el Gobierno «no tiene ninguna voluntad política de arreglar una situación que él mismo ha creado con sus recortes y se agarran a los presupuestos cuando sí que hay margen, con distintas fórmulas, para solucionar de una vez por todas este conflicto». Por todo ello, adelantó el líder de FITAG-UGT, «vamos a continuar con las marchas, vamos a continuar con los encierros y, evidentemente, todo conflicto al que se le aboca a no tener salida, se endurece. Y nosotros vamos a ir hasta el final porque consideramos que lo que pedimos es justo».

Antonio Deusa y Felipe López insistieron en que, pese a todo, los sindicatos siguen dispuestos a negociar «en cualquier momento», porque «queremos una solución para el sector del carbón y las comarcas mineras». Tacharon el Gobierno de «irresponsable y demagógico» porque «aquí hay dinero para los bancos, para las autopistas... En fin, para todo el mundo menos para los mineros... Si han tomado la decisión política de acabar con la minería que lo digan», espetaron al Gobierno.

Y añadieron: «No se puede seguir sosteniendo en el PP que se apuesta por el carbón y elaborar unos presupuestos que abocan al sector al cierre y decir que son inamovibles como un dogma», señaló López.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios