Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La decisión se tomará tras la reunión del Eurogrupo de la próxima semana en la que se prevé que nos relajen la dureza de las medidas a adoptar …¡?

La decisión se tomará tras la reunión del Eurogrupo de la próxima semana en la que se prevé que nos relajen la dureza de las medidas a adoptar …¡?

El Gobierno ultima otro recorte de hasta 30.000 millones para cumplir con el déficit

Bajada del sueldo a los funcionarios, reducción de las prestaciones a parados, congelación de las pensiones y cierre de televisiones, objetivos del nuevo ajuste

Agencias, F.G.

El Gobierno está ultimando un nuevo paquete de medidas de ajuste de hasta 30.000 millones para cumplir el objetivo del déficit. El drástico recorte, equivalente a un tres por ciento del producto interior bruto, se sustanciaría sobre una bajada del sueldo a los funcionarios, la reducción de las prestaciones a los parados, la congelación de las pensiones y el cierre de televisiones públicas, según desveló ayer la agencia «Reuters» citando a una fuente cercana al Ejecutivo.

La decisión se tomará después de la reunión del Eurogrupo de la próxima semana, donde todo apunta a que habrá una relajación en la senda marcada por Bruselas. Otras fuentes del Gobierno señalan que la cuantía final podría ser menor. Se trata del tercer recorte de Mariano Rajoy en seis meses. El primero, de 27.300 millones, se aprobó vía Presupuestos (subida del IRPF y recorte de gastos). El segundo, de 10.000 millones, se llevó a cabo mediante el tijeretazo en Sanidad y Educación.

El dato de los 30.000 millones del nuevo ajuste se conoce después de que Mariano Rajoy anunciara el lunes que se dispone a «pisar el acelerador» de las reformas con nuevas medidas «difíciles» e instara a las autonomías a afrontar un mayor esfuerzo contra el déficit. Hasta ahora las administraciones públicas han puesto en marcha ajustes por 48.500 millones (27.300 millones del Estado, 18.100 millones de las regiones y 3.060 millones de los ayuntamientos), con recortes impopulares en Sanidad y Educación, así como el alza del IRPF y una amnistía fiscal.

«No hay una decisión tomada. Son cálculos técnicos. La idea es recortar el coste de los funcionarios para las arcas públicas, congelar las pensiones, meter también una bajada al coste de las prestaciones por desempleo y cerrar las televisiones públicas», dijo una fuente del Gobierno, en cuyo seno -añade «Reuters»- existe un fuerte debate interno. Está dividido en dos bloques: uno más liberal -el de los ministros de Industria, José Manuel Soria, y el de Economía, Luis de Guindos-, y el de los afines al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, más cercano a la sensibilidad del PP.

Algunas de las medidas podrían reservarse para los Presupuestos de 2013, momento en el que, según adelantó Montoro, está previsto que el Gobierno ponga sobre la mesa un plan fiscal para 2014, en línea con lo que piden Bruselas y el Fondo Monetario Internacional. Ante la recesión que atenaza a España, el FMI recomienda que se suavice el ritmo de consolidación fiscal, aunque al mismo tiempo insta a bajar salarios públicos, subir el IVA cuanto antes, acelerar las privatizaciones y quitar la deducción por compra de vivienda. El Ejecutivo estudia eliminar esa desgravación e instaurar el «céntimo verde», un impuesto sobre los hidrocarburos, aunque también existe debate interno sobre si dicha imposición debería utilizarse para pagar déficit o para el sector eléctrico.

El dirigente del PP Carlos Floriano abogó por poner fin al «sector público sobredimensionado» y a una «expansión administrativa insostenible». Se preguntó «si es imprescindible que haya 17 o 10 defensores del pueblo» y otros tantos tribunales de cuentas, organismos de la competencia, consejos consultivos y grupos empresariales públicos provistos de altos cargos y coches oficiales.

Ante la «urgencia» de inversión empresarial, Floriano se cuestionó si es necesario que se tengan que pedir 17 tipos de licencias y trámites en función de la comunidad. Se refirió a la existencia de 65.000 concejales, 1.040 diputados provinciales, más de 1.180 diputados regionales, además de diputados por el Congreso y el Senado, y más de 1.400 mancomunidades, además de 8.116 ayuntamientos, de los que sólo el 9 por ciento tiene más de 10.000 habitantes.

Mientras la patronal CEOE señalaba que el Gobierno tendrá que tomar medidas difíciles porque «no le queda otra opción», el PSOE instó a Rajoy a que «pise el freno del desmantelamiento del Estado del bienestar». Los socialistas están dispuestos a hacer ajustes en Educación y Sanidad «siempre que sean pactados».

Felipe González dijo, por su parte, que el Gobierno tiene muy poca relevancia en Europa».

Por último, CiU y el PP abrieron la puerta a la supresión del pago de un euro por receta en Cataluña.

Las autonomías se atrincheran en el 1,5% para no hacer más ajustes

Las comunidades dicen no tener margen para más tijeretazos que el marcado por el límite del 1,5%.

Miran con recelo la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

María Fabra, Castellón, en El País.

“Cumpliremos el objetivo del déficit”, “mantenemos nuestro compromiso”. Las comunidades no quieren ni oír hablar de aplicar nuevos recortes, ni siquiera llamándolos medidas de ajuste y pese al “mayor esfuerzo” reclamado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Atrincheradas en que el objetivo del déficit que se les marcó fue en el 1,5%, a esa base se acogen y dicen que cumplirán, aunque miran con recelo la reunión del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Los datos de cumplimiento del segundo trimestre, que se darán a conocer este mes, les permitirán afianzar sus posiciones o tener que someterse a una presión más que complicada, porque otra de las apreciaciones comunes es que “la línea es muy fina” y el margen para seguir recortando, muy limitado.

Pese a ello, públicamente, ninguna autonomía gobernada por el PP, el partido del Gobierno, quiere señalar a la Administración central como la que debería asumir la tensión que supone el anuncio y ejecución de más tijeretazos. Otras no dudan en mantener que quien primero debe seguir recortando es Rajoy. No todas las autonomías han respondido a la posibilidad de nuevos recortes pero entre las que contestan, la respuesta, aun con eufemismos, es prácticamente común.

MADRID: “Sin intención”

Fuentes del Gobierno regional aseguran no tener la “intención” de hacer nuevos recortes después del tijeretazo de 1.045 millones aprobado esta misma semana. “No podemos pensar en nuevos ajustes 24 horas después de haber modificado los Presupuestos aprobados para 2012”, señalan las mismas fuentes.

CATALUÑA: Modelo alemán

El Gobierno catalán se encuentra en plena fase de aplicación de su tercera oleada de recortes. Y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no quiere aplicar ningún otro mientras el Gobierno central no adelgace su propia estructura. El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, se ha ofrecido a dar “ideas” como la de recortar el sueldo a los funcionarios y aplicar nuevas medidas de copago. La Generalitat le ha pedido al Gobierno que se fije en el modelo sanitario alemán, donde los pacientes hospitalizados pagan una tasa diaria en concepto de manutención. La Generalitat propuso, inicialmente, una tasa de 5 euros.

ANDALUCÍA: “Mucha incertidumbre”

Andalucía acaba de aprobar una amputación a sus cuentas de este año en 2.700 millones de euros. Fuentes de la Junta de Andalucía desconocen las intenciones de Mariano Rajoy y sostienen que “ahora mismo lo que hay es mucha incertidumbre”. El consejero de Economía, Antonio Ávila, señaló ayer que debe ser la Administración central la que pise el acelerador para atajar el déficit ya que el “grueso” de la deuda pública es del Estado. Y ha dicho que Andalucía no prevé un avance en recortes.

COMUNIDAD VALENCIANA: “Hay que remar juntos”

“Mi Gobierno va a seguir esforzándose en cumplir el compromiso que adquirimos en el plan de reequilibrio financiero, de no superar el 1,5% de déficit. Todos tenemos que remar en la misma dirección”, señaló el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, que, en más de una ocasión, ya admitió haberse quedado sin margen para seguir recortando. La Comunidad Valenciana no se plantea ejecutar nuevas medidas aunque, en el mismo afán de precaución que otras, confía en que la prudente estimación que hicieron sobre el alcance de los recortes suponga un ahorro mayor al planteado y que sea esa horquilla la que posibilite cumplir con lo que se le exija.

PAÍS VASCO: Reserva de 400 millones

El Gobierno vasco espera acabar el año sin más ajustes que los contenidos en su Plan de Reequilibrio. Las medidas de ahorro, unidas a que la ejecución nunca llega al 100%, esperan salvar la situación. En todo caso, según fuentes del Departamento de Economía y Hacienda, “todo va a depender de la evolución de las Diputaciones con la recaudación”. Por si esta cae de un modo catastrófico o vislumbran problemas con el déficit, el Ejecutivo de Patxi López tiene “apartados” 400 millones, que mandó rebañar a los departamentos a la hora de hacer los Presupuestos.

GALICIA: Margen fiscal

Galicia asegura que cumplirá el objetivo de déficit “sin necesidad de rebajar el salario de los funcionarios, sin subir impuestos y sin cerrar hospitales”. Durante la presentación del plan de requilibrio, la Xunta ya asumió el compromiso de podar sus presupuestos y, para seguir la consigna de Rajoy, apenas explica dónde meterá la tijera más allá de apuntar a partidas de publicidad, atención protocolaria, trabajos técnicos y subvenciones. Fuentes del Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo matizan que “no bastará con cumplir el presupuesto, todo dependerá de las decisiones que vaya tomando el Gobierno y de cómo vaya la recaudación”. En todo caso, subrayan que Galicia está en un mejor punto de partida por la disciplina presupuestaria que ha llevado a cabo en los últimos años y porque no ha agotado su margen fiscal.

BALEARES: A la espera

La comunidad que preside José Ramón Bauza es una de las que está a la espera de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera que, posiblemente, se convocará para la semana del 16 al 20. Confían en que sea entonces cuando se concrete el mensaje lanzado por Rajoy. Aun así, de momento, según fuentes del Ejecutivo balear, no hay nada que revele el planteamiento de nuevos ajustes.

EXTREMADURA: “Ordenar” los Parlamentos

El esfuerzo extra que supone para una comunidad con un presupuesto ajustado y una economía débil es lo que esgrime Extremadura para resaltar las medidas ya adoptadas y la escasa maniobrabilidad con la que cuentan. Aun así, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, ha propuesto que todos los Parlamentos “ordenen” el número de sus diputados y “unifiquen” sus sueldos.

CASTILLA-LA MANCHA: Un esfuerzo de seis puntos

“Aprobamos un plan de garantías y una ley complemento a ese plan, que suman una reducción del gasto de más de 2.000 millones de euros”, esgrimen fuentes de la Consejería de Hacienda que exponen que, junto a un presupuesto ajustado, su esfuerzo acumula una reducción de los seis puntos que les separaban del objetivo del déficit, mucho más que otras autonomías.

ASTURIAS: ITV más cara

Asturias no baraja nuevos recortes respecto a los anunciados, aun así confía en que Hacienda acepte su plan. A falta de conocer las medidas concretas, el Principado estudia posibles incrementos del IRPF en las rentas más altas, así como la subida del impuesto de patrimonio o de las tarifas de la ITV. Además, se plantea la venta de la participación pública de algunas empresas. No cerrará ningún hospital.

MURCIA: Sin nuevas medidas

“El Gobierno de la Región de Murcia mantiene su compromiso en la reducción del déficit hasta el 1,5% del PIB”, exponen también fuentes del Gobierno regional, que añaden que la aplicación de su plan económico financiero se ha iniciado este mismo mes “por lo que es necesario esperar a conocer sus efectos”. Así, “el Gobierno regional no se plantea tomar nuevas medidas de reequilibrio presupuestario”.

NAVARRA: Hacia el objetivo fijado

La Comunidad Foral esgrime que “está trabajando en una planificación de ajustes en el presupuesto con el fin de cumplir el objetivo de déficit fijado del 1,5%”. Y no apunta nuevas medidas.

Con información de: Miquel Noguer, José Marcos, Isabel C. Martínez, Lourdes Lucio, Joaquín Ferrandis, María Fernández, Andreu Manresa y Francesco Manetto.

0 comentarios