Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Noticia del área III, aunque esto ocurre en todas las áreas…

Noticia del área III, aunque esto ocurre en todas las áreas…

La gerencia inutiliza 132 camas del hospital con el cierre de cuatro plantas de ingreso

Los pacientes hospitalizados son derivados a otras unidades
Los sindicatos critican que la medida «sólo tiene fines economicistas»

Foto: Un profesional sanitario, en uno de los pasillos de hospitalización del San Agustín.

Myriam MANCISIDOR, en La Nueva España

La dirección del Hospital San Agustín cerró a finales de abril y durante todo el verano la sexta planta centro destinada a pacientes de Medicina Interna. Desde entonces, la gerencia que lidera Fernando Tejada ha decidido clausurar también la unidad de corta estancia quirúrgica y hoy se hará efectivo el cierre de la quinta planta sur. A estas hay que sumar la cuarta planta sur, siempre reservada para posibles emergencias. El San Agustín mantendrá así desde esta mañana 132 camas sin uso, un tercio de las 436 que tiene el centro.

Los que más notarán el «baile» de camas serán los enfermos a día de hoy ingresados en el Hospital San Agustín. La previsión de la gerencia es reagrupar a los pacientes en las plantas abiertas. Los de urología y cirugía general se trasladarán a la tercera planta sur junto a los de hematología y ginecología. La intención es «mantener la unidad con un perfil quirúrgico». Los pacientes de oncología se trasladarán, por su parte, a la planta donde permanecen ingresados los pacientes de medicina interna, en la cuarta norte.

Los responsables del centro sanitario avilesino han comunicado a los responsables de la junta de personal, donde están representados los sindicatos del centro, que estos cierres se deben «a la baja actividad estival y a los procesos de mantenimiento periódico de las instalaciones». Pero para los responsables de algunas centrales, la clausura de plantas de hospitalización es «una medida economicista». El San Agustín ya mantuvo varias plantas cerradas en el verano de 2010, lo que ocasionó el enfado de los profesionales para quienes la clausura de habitaciones afectaba a la calidad asistencial así como a los propios trabajadores del centro.

La junta de personal, que se reunió ayer, acordó en otro orden de cosas enviar sendos escritos a la gerencia de Atención Primaria del área sanitaria avilesina que lidera Jorge Pérez-Berrocal y a la Consejería de Sanidad para reclamar que se cubran las plazas vacantes y, especialmente, que se reponga la plaza de una enfermera pediátrica del centro de salud de Piedras Blancas (Castrillón) sin cubrir desde el pasado 8 de junio, cuando se jubiló una de las dos profesionales que trabajaba en el consultorio. Los responsables de UGT ya mostraron en varias ocasiones su respaldo a los trabajadores del centro de salud.

Tanto los profesionales de la salud como los sindicatos y los políticos llevan días reclamando que se cubra esta vacante, ya que la única enfermera pediátrica que trabaja a día de hoy en el centro ha pasado de atender a 900 pacientes a tener en lista a 1.776 menores, casi cuatrocientos más de la ratio fijada por Salud. Tanto es así que el gobierno municipal de Castrillón, de IU, tenía previsto aprobar en el Pleno del pasado jueves una moción exigiendo al Principado la reposición de la plaza vacante.

Izquierda Unida contaba con el apoyo de los grupos municipales de la oposición PP, Foro Asturias, PSOE y del concejal no adscrito. En el último momento, el gobierno local retiró la moción alegando que estaba negociando con el consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, y que le daba un mes de plazo para solucionar el problema. Ahora los profesionales esperan que el responsable de Salud cumpla con su palabra.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios