Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El debate continúa en el Congreso, pero ya está claro todo: ya podemos decir adios a la paga extra de Navidad de 2012, 2013, 2014… también a los “moscosos” y … ¡¡ya veremos!!

El debate continúa en el Congreso, pero ya está claro todo: ya podemos decir adios a la paga extra de Navidad de 2012, 2013, 2014… también a los “moscosos” y … ¡¡ya veremos!!

Rajoy explica en el Parlamento los nuevos ajustes impuestos por Bruselas

El primer gran debate sobre la crisis en el Congreso de los Diputados trae el anuncio de nuevos recortes: subida del IVA, funcionarios, pensiones, o reducción en la prestación por desempleo

PÚBLIC0.ES / EFE Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comenzado a desgranar este miércoles en el Congreso de los Diputados un nuevo programa de recortes. Con España bajo tutela de la UE, la crisis agravándose y el sector bancario intervenido de facto, Rajoy ha confirmado la eliminación de la paga extra de Navidad para los funcionarios, el recorte de las prestaciones por desempleo y la subida del IVA. Entre otras duras medidas destaca la reducción de otro 20% en las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales en 2013 y un nuevo ajuste del gasto de 600 millones de euros para este año que afectará a varios ministerios. 

Estas son algunas las medidas anunciadas por Mariano Rajoy:

- Reforma de la administración local para lograr 3500 millones de euros de ahorro. Se reducirá un 30% el número de concejales y se establecerán límites a los sueldos de los alcaldes y ediles. Drástica reducción y eliminación de las empresas públicas en el ámbito local.

- Revisión integral de la función pública: Reducción de los días de libre disposición (moscosos); reducción de los liberados sindicales; equiparación de las condiciones de incapacidad temporal a las del sector privado; más facilidad a la movilidad de los empleados públicos; eliminación de la segunda paga extra (la de Navidad) en 2012, que se compensaría en 2015 con una aportación al fondo de pensiones de los funcionarios.

- Recorte del gasto: reducción de 600 millones en el Presupuesto de 2012, especialmente en la partida de subvenciones. Recorte de un 20% en las subvenciones a partidos, sindicatos y organizaciones empresariales en las Cuentas para 2013. 

- Supresión de la mayoría de las actuales bonificaciones a la contratación.

- Revisión de la prestación por desempleo. Se mantiene el periodo máximo de prestación (24 meses). Durante los seis primeros meses, la prestación se mantiene en el 70% de la base reguladora (el sueldo); pero a partir del sexto mes, la prestación se reduce al 50% de la base reguladora (ahora está en el 60%).

- Reforma de las pensiones

- Subida del IVA: el tipo general sube tres puntos, esto es, será del 21%, frente al 18% actual. El tipo reducido sube dos puntos, al 10%, desde el 8% actual. No se toca el tipo superreducido, que sigue en el 4% para los productos de primera necesidad. Rajoy no ha comentado si, además, habrá cambios en la cesta de productos incluidos en cada gravamen del impuesto. 

Los funcionarios se quedan sin paga de Navidad y el IVA sube tres puntos

El presidente del Gobierno anuncia un recorte del 30% en el número de concejales

Los empleados públicos tendrán menos días de libre disposición

El País, Madrid.

El presidente, Mariano Rajoy, está dando cuenta en el Congreso de la cumbre europea de hace 10 días. Rajoy ha comenzado su discurso recordando las medidas adoptadas en Bruselas para posteriormente entrar en materia e ir desgranando las nuevas decisiones que tiene previsto adoptar su Gobierno. Entre ellas está delimitar las competencias de cada Administración, reforzar las diputaciones para dar servicio a los pequeños municipios, con un ahorro de 3.500 millones de euros, y reducir un 30% el número de concejales por tramo de población, así como fijar las retribuciones de alcaldes y ediles en función del tamaño de la localidad. También ha asegurado que se reducirán e incluso eliminarán empresas municipales. Además los funcionarios contarán con menos días de libre disposición y el número de liberados sindicales en la función pública será menor. Otra de las medidas será la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad para todos los empleados públicos, que serán compensados en 2015 con fondo de pensiones. El presidente ha avanzado un ajuste de 600 millones de euros adicionales en el gasto de los ministerios. Rajoy también ha desvelado que la subida del IVA será de tres puntos, hasta el 21%. El reducido pasará del 8 al 10% y el super reducido, el de productos de primera necesidad, se mantendrá en el 4%.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

El PP asegura que los españoles asumirán los recortes

0 comentarios