Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El gobierno anda como pollo sin cabeza sin saber qué hacer para invertir la situación… cómo será que hasta Cascos les tacha de incompetentes.

El gobierno anda como pollo sin cabeza sin saber qué hacer para invertir la situación… cómo será que hasta Cascos les tacha de incompetentes.

Rajoy maniobra por todos los medios para intentar evitar el rescate total

Guindos viaja a París para reunirse con su homólogo Moscovici

El Ejecutivo busca un eje de presión con Italia y Francia

Foto: La prima de riesgo hoy a media mañana, fijando un nuevo record.

C. E. CUÉ / C. PÉREZ, Madrid / Bruselas, en El País.

Todos los planes están fallando y la sensación de angustia que trasladan todos los ministros es absoluta, pero hasta el último momento Mariano Rajoy y su equipo siguen intentando por todos los medios evitar el rescate total que no solo supondría un golpe demoledor a su Gobierno —la crisis sería inminente, aunque nadie se plantea de momento la caída de Rajoy, sí necesariamente de parte del equipo económico— sino sobre todo un desastre económico para España, con el cierre definitivo de los mercados y recortes aún más brutales.

En el Gobierno hay división de opiniones. Todos quieren alejar el fantasma del rescate pero una parte del Ejecutivo empieza a verlo como inevitable. Rajoy y su equipo más directo trabajan con gran secretismo y nadie oculta en privado que están encima de la mesa todos los escenarios. El del rescate ni siquiera es el peor, también está la ruptura del euro y la suspensión de pagos de España.

El Ejecutivo, sin embargo, trabaja con todo lo que tiene a su alcance para intentar evitar esos tres escenarios y lograr la ansiada intervención del BCE. El principal encargado de esta tarea es Luis de Guindos, que este martes se fue a Alemania a ver al ministro de Finanzas de Angela Merkel, Wolfgang Schäuble, y a última hora cerró otra cita hoy en París con Serge Moscovici, ministro de Economía francés. Economía niega absolutamente que Guindos haya ido a Alemania a preparar el terreno para un rescate total, aunque también hubo un viaje similar poco antes de pedir el rescate bancario en junio.

También Rajoy está multiplicando sus contactos. El Gobierno sigue sin desvelar nada sobre ellos, pero sí admite que se está buscando una estrategia de presión sobre Alemania similar a la que se puso en marcha en la pasada cumbre del 28 y 29 de junio. Fuentes del Ejecutivo señalan que Mario Monti, muy interesado en que no caiga España, llamó ayer a François Hollande para trabajar en esa estrategia de presión. Monti vendrá a Madrid el 2 de agosto, aunque antes de eso tiene que pasar algo, dice el Ejecutivo, porque España no puede aguantar con una prima muy por encima de 600 puntos.

El contacto de Moncloa con el Gobierno alemán es constante, repiten en el Ejecutivo. Pero también admiten que las posiciones siguen siendo durísimas, algo que achacan a la presión interna que tiene Merkel. La canciller, además, se va de vacaciones en plena tormenta. En el Gobierno ya no se niega que la tensión entre Rajoy y Merkel es importante después de la última cumbre y se señala que las posiciones de Schäuble parecen más flexibles.

A los ministros se les ha trasladado la idea de que a nadie le conviene el rescate, que España es demasiado grande, que no hay dinero suficiente en Europa y por tanto se confía en que haya una solución de última hora que pasaría por el BCE. Se les ha explicado que no tiene sentido el rescate porque después de España iría Italia, y el euro correría aún mayores riesgos. Se les ha dicho que para Alemania es mucho más rentable una intervención del BCE que un rescate total, porque los alemanes tendrían que poner buena parte del dinero.

Sin embargo, las decisiones definitivas se manejan entre Rajoy, Luis de Guindos, Álvaro Nadal y reducido número de colaboradores. Si se ha decidido ya pedir el rescate, se negará hasta el último minuto.

El malestar con Alemania es cada vez mayor, aunque en público no se dice nada. Y el rescate total, que los mercados empiezan a dar por hecho, se pronuncia ya con todas las letras por dirigentes europeos. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, señaló que espera que no sea necesario un rescate total de España y reclamó la intervención del Banco Central Europeo (BCE) o del fondo de rescate.

En el Gobierno español está casi asumido que forzar la intervención del BCE es muy difícil por la negativa alemana. La desconfianza del Gobierno alemán en España parece importante tras la cumbre. Otra posibilidad, apuntada por Fabius, es la de que el fondo de rescate compre deuda española, aunque eso conllevaría condiciones muy duras.

Rajoy, angustiado, busca complicidades políticas, y ayer estuvo un buen rato en los pasillos del Congreso trasladando la situación a Josep Antoni Duran, portavoz de CiU y una persona conocedora de los entresijos europeos. Pero sobre todo el presidente buscar presionar, con ese eje Italia-Francia-España, para que se cumplan rápidamente los acuerdos de la última cumbre.

Aunque esa ansiedad le jugó la tarde del martes una mala pasada. El Ministerio de Exteriores publicó una escueta nota en la que España, Francia e Italia exigían “la inmediata ejecución de los acuerdos del último Consejo Europeo”. “Hay un desfase preocupante entre las decisiones que se toman y la ejecución de dichos acuerdos”, asegura el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, en ese comunicado. Francia e Italia desautorizaron de forma fulminante al Ministerio de Exteriores. El Gobierno retiró rápidamente la nota de la web del Ministerio y de la de Moncloa y lo atribuyó a un malentendido. “Esta información es alucinante. No se basa en ninguna realidad”, aseguró el Gobierno francés.

Fuentes francesas e italianas criticaron el error diplomático español. Méndez Vigo señaló después que el malentendido había quedado aclarado tras hablar con sus colegas. Todos quieren la aplicación rápida de los acuerdos, y hasta Alemania dijo que la desea, pero España se equivocó al plantear una especie de frente antialemán, según admitía ayer el Gobierno español.

Cascos pide un adelanto electoral por la "incompetencia" del Gobierno"

No queda otra salida democrática que someter al veredicto de los ciudadanos en las urnas la salida política a esta crisis", dice

EFE, Oviedo, 25/07/2012

El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha abogado este miércoles por un adelanto electoral porque cree que el Gobierno de Mariano Rajoy es impotente e incompetente y porque no cree que sirvan fórmulas como la remodelación del Gabinete o la formación de un Ejecutivo "a lo Monti".

En una rueda de prensa en Oviedo tras la reunión mensual de la comisión directiva del partido, Cascos ha subrayado que el Gobierno es "impotente para afrontar la crisis", como prueba que desde que tomó posesión la prima de riesgo ha escalado de los 345 a los 642 puntos.

Y ha añadido que si un gobierno es impotente siendo apoyado por una mayoría absoluta parlamentaria, entonces "es absolutamente incompetente", por lo que, en su opinión, la impotencia es un hecho objetivo, aunque la incompetencia sea subjetiva.

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente asturiano ha opinado que "no queda otra salida democrática que someter al veredicto de los ciudadanos en las urnas la salida política a esta crisis", pues no acepta una designación como la del primer ministro italiano, Mario Monti, "suponiendo que hubiera un Monti en España".

"Cambio de rumbo radical"

Cascos ve necesario "un cambio de rumbo radical", después de que se haya comprobado que PP y PSOE intercambian sus discursos cuando están en gobierno u oposición, como se ve con la subida del IVA y lo que opinan al respecto unos y otros hace un año y ahora.

El presidente de Foro ha lamentado que los flujos económicos vayan del sur al norte europeo y sean devueltos con préstamos "de usura", porque no hay una verdadera unión económica y monetaria en la que beneficios y perjuicios se repartan entre todos.

Si continúa así están empujando a algunos países al rescate, e incluso a que éstos se plantean si es mejor salir del euro "antes de que les echen", ha expuesto Cascos acerca del "camino de la desunión" que lamenta que Europa lleve.

"Prepotencia e imposición"

También ha recordado que Alemania y Francia fueron varios años los más incumplidores de los límites de deuda, pero los países del sur no les penalizaron.

Respecto a la política para con las comunidades autónomas de Rajoy, Cascos cree que está caracterizada por la "prepotencia e imposición". A juicio de Cascos, Rajoy debería haber convocado una cumbre de presidentes autonómicos, aunque hubiera sido sin Asturias si el problema era Foro cuando gobernaba en esta región.

"Se coge antes a un mentiroso que a un cojo", ha indicado sobre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien amenazó de intervención a Asturias antes de las elecciones autonómicas anticipadas, cuando por entonces debía conocer ya la situación de las que sí pedirán rescate, como Murcia y Valencia.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios