Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ya no hay rescates tipo Grecia, ahora los hacen por trozos, pero las condiciones si son a la griega…

Ya no hay rescates tipo Grecia, ahora los hacen por trozos, pero las condiciones si son a la griega…

La Bolsa llega a niveles de abril de 2003 y el bono español se mantiene en máximos

La rentabilidad del título a 10 años vuelve a batir su marca y ha llegado a cotizar al 7,636%

El Ibex 35 termina por debajo de 6.000 puntos, arrastrado por las empresas energéticas

El País, Madrid, 24 JUL 2012

Los inversores han vuelto a cebarse con los mercados españoles. La Bolsa de Madrid ha cerrado por debajo de los 6.000 puntos, terminando la sesión con 5.956,30, un 3,58% menos que a la apertura. Es el nivel más bajo del selectivo madrileño desde abril de 2003. El Ibex 35 ha caído arrastrado por las empresas con intereses energéticos. Acciona ha terminado la sesión con una caída del 9,34%. Repsol baja un 7,16%, mientras que Endesa e Iberdrola han terminado con pérdidas superiores al 5%. Las bolsas europeas han terminado la jornada con modestas caídas, salvo Milán, que ha perdido un 2,5%. La Bolsa de Nueva York también ha abierto a la baja, y desciende en torno a un 0,5%.

La deuda española sigue en la situación límite a la que llegó el pasado viernes, tras la confirmación por parte de Cataluña de que esta comunidad será la tercera (tras la Comunidad Valenciana y Murcia). El bono español a diez años ha vuelto a batir su marca de rentabilidad desde la creación del euro y ha llegado a cotizar al 7,636%. El respiro sobre los títulos españoles tras el aviso de la agencia de calificación Moody’s, que ha puesto la deuda alemana en perspectiva negativa, que enfrió el ansia de los inversores por hacerse con bonos del país germano, ha durado menos de dos horas. La prima de riesgo ha vuelto a superar los 640 puntos básicos, tras caer con fuerza a primera hora. La subida de la rentabilidad del bono alemán ha moderado el ascenso del diferencial.

La rentabilidad de los bonos a tres, cinco y diez años se encuentra por encima de la barrera fatídica del 7% que el propio Gobierno ha llegado a indicar que es "insostenible" ya que complica la labor del Tesoro a la hora de salir a financiarse al mercado. Pese a ello, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha negado que España vaya a necesitar un rescate total del Estado. La Comisión Europea, a través de su portavoz de Asuntos Económicos, Antoine Colombani, ha declarado que el Ejecutivo comunitario ya ha tomado pasos "muy significativos" para ayudar a España a combatir la crisis y ha negado que se vayan a tomar nuevas medidas.

En la subasta de letras de esta mañana, el Tesoro ha logrado colocar 3.048 millones de euros en títulos a tres y seis meses aunque a una rentabilidad superior. La letra a tres meses se ha vendido a un interés del 2,434% (en junio, fue del 2,362%), mientras que el título a seis meses cotiza al 3,691% (ante el 3,369% del mes anterior). Es el interés más alto desde el mes de noviembre.

Pese a los crecientes temores entre los inversores de que España vaya a ser intervenida, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha considerado que no ve necesario un rescate total del Estado. "Si hay que intervenir de nuevo, podría ser con un aumento de lo que llamamos cortafuegos o con intervenciones del BCE. Además, el presidente del Banco Central Europeo ha dicho, y es una declaración que no hay que tomar a la ligera, que no tenía ningún tabú para las intervenciones", ha señalado a la cadena de televisión France 2. El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, ha respondido a la nota de Moody’s declarando que los fundamentos de la economía europea son "sanos". Juncker, que también es primer ministro de Luxemburgo, uno de los países puestos en perspectiva negativa por la agencia de calificación, ha reiterado su "firme compromiso" para asegurar la estabilidad de la zona euro. El euro ha puesto freno a su tendencia bajista y su cotización ronda los 1,21 dólares.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios