Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Critica que las reformas en la Sanidad "rompen el modelo de apoyo universal"…

Critica que las reformas en la Sanidad "rompen el modelo de apoyo universal"…

Bengoa matiza que el rechazo de Lakua a la reforma sanitaria del PP no es «insumisión»

Foto: El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa.

GARA | GASTEIZ

El consejero de Sanidad del Gobierno de Lakua, Rafael Bengoa, volvió a criticar las reformas en la Sanidad pública llevadas a cabo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy porque «rompen el modelo de apoyo universal» e incidió en que «hasta que no nos digan hacia qué modelo van, lo lógico es resistirse». En cualquier caso, puntualizó que desde el Gabinete de Patxi López se «está trabajando legal contra legal», frente a quienes califican su actitud de «insumisión» a las directrices marcadas por Madrid.

En una entrevista concedida en Radio Euskadi y difundida por Europa Press, Bengoa insistió en que en la CAV las personas sin papeles y en situación más vulnerable no tendrán que financiar sus medicamentos. Bengoa manifestó que si las medidas decretadas por el Gobierno del PP «van hacia un modelo en que van deshaciendo trozos y que permite entrever un cierto sesgo para la medicina privada, pues nosotros obviamente nos opondremos a eso».

Pero, replicando a las acusaciones de «insumisión», subrayó que desde el Ejecutivo de Lakua se está estudiando cómo hacer frente a la situación respetando la legalidad, ya que «en un Estado de autonomías existe un marco competencial, y uno no puede estar intentando subyugar a las comunidades autónomas a través de decretos ley».

Tras la decisión del Tribunal Constitucional español de admitir el recurso interpuesto por el Gobierno de Rajoy y anular el decreto de Lakua que impedía el copago farmacéutico en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el Ejecutivo autonómico está intentando retrasar la aplicación de esa medida, en un primer momento alegando dificultades técnicas y administrativas para hacerlo rápidamente.

0 comentarios