Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Esperemos que esta vez los “localismos” se plieguen a criterios de optimización, eficiencia y sostenibilidad, y no sean un escollo…

Esperemos que esta vez los “localismos” se plieguen a criterios de optimización, eficiencia y sostenibilidad, y no sean un escollo…

Langreo se perfila como sede de la única área sanitaria de las Cuencas

Los trabajadores del Nalón y del Caudal aprueban la fusión de las dos gerencias siempre que «no haya despidos»

Las áreas sanitarias del Nalón y del Caudal se fusionarán para ser una sola, tal y como confirmó el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, el pasado fin de semana. El plan de reducción administrativa y de gestión que quiere llevar a cabo su departamento reducirá de ocho a cuatro las áreas sanitarias de Asturias y la de las Cuencas pasará a ser, previsiblemente, la IV.

Según ha podido saber EL COMERCIO, su sede podría estar en Langreo, en las dependencias que la actual gerencia del área VIII, la del Nalón, tiene en el distrito langreano de La Felguera.

En principio, los médicos y las enfermeras que ejercen su labor en sendas áreas no ven negativa la unión, puesto que, según apuntaban, «tenemos dos hospitales a menos de diez minutos y podrían complementarse y especializarse».

No obstante, su gran preocupación, al igual que la de los sindicatos sanitarios, es la posible desaparición de puestos de trabajo. Si es así, advierten, «lucharemos». Según reconocían ayer, «hace tiempo que esta posibilidad estaba encima de la mesa y nos parece lógica», puesto que, a su modo de ver, podrían ahorrar costes y optimizar servicios. Ahora bien, su punto de vista no es compartido por los usuarios y vecinos de ambas comarcas, quienes consideran que esta unión podría perjudicarles, ya que, si cada centro llega a especializarse en función de las patologías, les obligaría a desplazarse, algo negativo para sus intereses.

Sin embargo, la Consejería de Sanidad ha descartado este punto y ha advertido de que «no habrá deslocalizaciones de servicios, puesto de lo que se trata es de que los centros trabajen en red».

Aun así, las asociaciones de vecinos y otros colectivos no rechazan la posibilidad de adoptar medidas de protesta para mostrar su descontento con esta propuesta del consejero, que el gobierno del Principado ya da por hecha. En todo caso, explica que, a día de hoy, «no es una propuesta cerrada ni definitiva».

Unión de los juzgados

Esta podría ser la primera fusión de servicios en las cuencas mineras. Desde hace varios meses existe la posibilidad de que las sedes judiciales en ambas comarcas se unan en una sola. En este caso, la sede podría ubicarse en la zona del Caudal, concretamente en el campus universitario de Mieres.

Esta iniciativa cuenta con la oposición tanto de los ayuntamientos de las dos cuencas como de los profesionales de las cuatro sedes judiciales, que ya han iniciado acciones y conversaciones para manifestar su rechazo a esta posibilidad.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios