Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Velando el fuego… por JAVIER GARCÍA CELLINO, en La Nueva España

Velando el fuego… por JAVIER GARCÍA CELLINO, en La Nueva España

La sensatez sindical

La propuesta conjunta de UGT y CC OO para fusionar los municipios de la comarca del Nalón

En época de crisis los terremotos no sólo se llevan por delante todo el andamiaje económico, sino que afectan, con más virulencia, si cabe, al entramado social, incluida, naturalmente, la viga maestra de la conciencia que, a la postre, acaba sepultada bajo un manto de cenagosas envidias. Y así, con frecuencia, quienes gozan de un puesto de trabajo o interpretan un papel relevante en la sociedad son objeto de ese viento huracanado que amenaza con arrasarlo todo.

De este modo, los funcionarios y otros colectivos que tienen la suerte de poder mantenerse aún en pie (a veces en condiciones muy precarias, por cierto) van siendo poco a poco destruidos por ese rigor corrosivo en el que se mezclan las emboscadas enemigas con la confesión secreta de los fracasos particulares. Y eso, en el mejor de los casos, cuando la envidia es insana pero no está manipulada por ningún tipo de intereses bastardos. Lo que ocurre muchas veces con los ataques que se lanzan a los sindicatos y a los partidos políticos por parte de quienes, sobre todo, están más interesados en su desaparición que en esforzarse en hacer un juicio objetivo que sea capaz de distinguir que en el campo hay flores marchitas al lado de otras que aún conservan todo su vigor.

Sin embargo, la realidad, que suele ser más terca que los más tenaces pensamientos, por muy retorcidos que sean, se encarga en ocasiones (y en no pocas, añadiría) de demostrar que también los sindicatos son capaces de levantar la bandera de la sensatez cuando se requiere. A modo de uno de tantos ejemplos, baste con recordar las manifestaciones de los secretarios de las uniones comarcales del Nalón de UGT y CC OO, aparecidas en LA NUEVA ESPAÑA de 30 de agosto, y en las que, anteponiendo intereses personales al beneficio colectivo, y basándose en criterios de eficacia: sobre todo una mejor planificación del territorio y un reforzamiento de los servicios públicos, se mostraron partidarios de un estudio de la fusión de los municipios del Valle del Nalón. Un objetivo que, aclararon, sería el fruto de los distintos debates sociales de los vecinos y que, por tanto, nunca podría ir precedido de ninguna imposición. Una ciudad lineal, recordemos, que no deja de ser la continuación de aquel ilusionante proyecto gestado hace ya años y cuyas primeras piedras (muy desgastadas ya, por distintos motivos, sobre todo por la falta de voluntad política) sirvieron para poner en pie la Mancomunidad de Servicios del valle del Nalón.

Salvo para quienes están empecinados en devolvernos a otros tiempos de los que mejor vale no acordarse, parece claro que, en este caso, el único interés es el de reforzar las estructuras sociales del valle, posibilitando un mejor desarrollo del mismo. Un proyecto colectivo, alejado de esos reinos de taifas, de los que a veces se acusa injustamente a las estructuras sindicales, sobre todo cuando la galerna sopla con fuerza.

Como aún no me he decidido a contar los años, pues aún tengo muchas cosas que contar, confío en poder asistir a ese momento y, a ser posible, referirme al mismo. Creo en un futuro mejor para nuestro valle, y, sobre todo, estoy seguro de que las cosas que son sensatas acabarán imponiéndose por su propio peso.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios