Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La esperada comisión de seguimiento del complejo estatal ¿por fin abordará el tema?...

La esperada comisión de seguimiento del complejo estatal ¿por fin abordará el tema?...

El Imserso debatirá con el Principado cómo desbloquear el centro Stephen Hawking

La consejera de Bienestar y la alcaldesa de Langreo pedirán el lunes que se agilicen los 2 millones de euros para acabar su equipamiento

11.09.12 - MARTA VARELA | LANGREO, en El Comercio.

La consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, y la alcaldesa de Langreo, María Fernández, acordaron ayer, en una reunión de trabajo mantenida en Oviedo, unir esfuerzos y pedir a los responsables del Ministerio de Sanidad que desbloqueen la actual parálisis que sufre el centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas Stephen Hawking en el distrito de Barros.

Ambas apuestan por que se llegue a un acuerdo y destinen al equipamiento los aproximadamente dos millones de euros previstos para equipar las instalaciones, cuyas obras están casi finalizadas. La finalidad es que se pueda poner en marcha en el menor tiempo posible. Las dos representantes de las administraciones asturianas acudirán el próximo lunes a la reunión que mantendrá la comisión de seguimiento de este proyecto, en la que también estarán presentes responsables del Imserso. A ellos les pedirán plazos breves y asumibles para fijar una fecha de puesta en funcionamiento.

El pasado mes de marzo, la propia Esther Díaz, entonces alcaldesa de Langreo, advertía de la posibilidad de que el ministerio estuviese valorando privatizar la gestión de dicho centro.

Los presupuestos generales del Estado no recogen para el presente ejercicio ninguna cuantía para equipar este complejo.

Las obras de construcción de este centro se iniciaron a finales de 2009 y tenían un plazo de construcción de 24 meses, por lo que su puesta en marcha estaba prevista para los primeros meses de 2012. El centro Stephen Hawking ha supuesto una inversión aproximada de catorce millones de euros, doce en la obra y dos en equipamientos. Los responsables políticos están pendientes de este último montante.

El equipamiento, que ocupa una parcela de más de 15.000 metros cuadrados, atenderá a personas con graves discapacidades neurológicas, principalmente a personas con daño cerebral y a afectados por esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El complejo dispondrá de 90 plazas, 60 de ellas de estancia temporal por un máximo de 18 meses, y 30 más de centro de día.

Está previsto que el proyecto cree 150 empleos, de los que un tercio corresponderán a especialistas en la atención a graves discapacitados neurológicos. El centro está formado por dos módulos conectados por un cuerpo central.

Principado y Langreo pedirán la apertura urgente del centro de discapacitados

Langreo, E. P., en La Nueva España

El Principado y el Ayuntamiento de Langreo defenderán los mismos planteamientos en la comisión de seguimiento del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas de Barros que se celebrará el próximo lunes. La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, y la alcaldesa de Langreo, María Díaz, demandarán al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) la puesta en marcha de las instalaciones «a la mayor brevedad posible», según fuentes municipales.

Solicitarán también información por la situación del equipamiento langreano, que se encuentra en su última fase de ejecución. Falta aún que sea equipado, una actuación que tiene un presupuesto estimado de dos millones de euros, y que se inicien los trámites para la contratación de personal. Además, el Gobierno central no ha aclarado cuál será el modelo de gestión del centro que se llamará «Stephen Hawking», que será referencia estatal en el estudio y tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica.

El proyecto contempla que las instalaciones de Barros dispondrán de 90 plazas, 60 de ellas de estancia temporal por un máximo de 18 meses, y 30 más de centro de día. La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, solicitó el pasado mes de abril, cuando aún desempeñaba el cargo de alcaldesa de Langreo, una reunión de la comisión de seguimiento del centro.

Lo hizo en un encuentro celebrado con el director general del Imserso, César Antón Beltrán. Poco después, el Ayuntamiento eligió a sus representantes en ese órgano y el Principado hizo lo propio. Los trabajos de construcción del centro sufrieron un parón de un mes, en mayo, para redactar un proyecto de actuaciones adicionales que diesen solución a diversos inconvenientes surgidos en la ejecución de la actuación.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios