Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Conflicto sanitario: El Simpa continúa con su proceso asambleario previo a una posible convocatoria de huelga…

Conflicto sanitario: El Simpa continúa con su proceso asambleario previo a una posible convocatoria de huelga…

Las asambleas de médicos de Gijón y Avilés, decididas a convocar la huelga

Respaldo muy mayoritario al paro de los facultativos de los hospitales de Cabueñes y San Agustín, que piden al SIMPA una decisión inmediata

Gijón, Oviedo, Avilés, A. RUBIERA / A. P. GIÓN, en La Nueva España.

«Ya hemos empezado a vender bonos para la caja de resistencia. La cosa está que arde y los médicos, más enfadados aún de lo que nos imaginábamos».

Fidel González, uno de los representantes del Simpa (Sindicato Médico Profesional de Asturias Principado), salió ayer de la asamblea informativa celebrada a primera hora de la mañana en el Hospital de Cabueñes con la instrucción dada por casi la totalidad del auditorio -que fue muy amplio- de trasladar a los responsables del Simpa «que se dé por acabada la negociación con el Principado y que se convoque de inmediato la huelga en la sanidad asturiana». En Cabueñes se forzó a la votación sobre la radicalización de las posturas y «el 98 por ciento de los presentes estuvo de acuerdo», explicó Fidel González.

Si con las asambleas de ayer, celebradas en Gijón, Avilés, Jarrio y Sama (en Oviedo ya se había producido), los portavoces del colectivo médico querían saber cómo de «caliente» estaba el ánimo de los compañeros de profesión, el certificado fue de una fiebre muy alta. La pérdida de poder adquisitivo, la baja perspectiva de contratación entre los colectivos más jóvenes y la distribución de la jornada laboral son puntos clave de lo que en Gijón se calificaba ayer de «enfrentamiento brutal que necesita una contestación brutal».

Los médicos del área sanitaria avilesina lo tienen también claro e irán igualmente a la huelga si el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) declina su oferta de negociación del nuevo acuerdo que regula la jornada en centros e instituciones sanitarias. Así lo decidieron ayer en una asamblea informativa celebrada en el Hospital San Agustín, en el que los facultativos dejaron patente su «enorme malestar».

«El Principado está aprovechando la implantación del incremento de la jornada en 2,5 horas semanales que marca la ley de Presupuestos del Gobierno central para hacer una reforma sin precedentes del sistema sanitario. Quieren quitarnos de un plumazo derechos históricos», señaló un portavoz del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA).

Los participantes en la asamblea celebrada ayer en el hospital avilesino acordaron extremar las medidas y cuidados de atención a los pacientes, así como controlar la salud laboral de los propios médicos, para evitar que el aumento de la carga de trabajo recaiga en los enfermos y en los facultativos. También exigirán las carteleras con los cambios de jornada.

«Adoptaremos estas medidas mientras se establece un marco negociador. De no haberlo, habrá una huelga que se tomará probablemente por unanimidad», señaló un portavoz del SIMPA en el área sanitaria avilesina.

Más de 15.000 euros para ir a la huelga

El Simpa recauda esta cantidad en bonos de resistencia en la semana de asambleas previas a un «muy probable» parón en la sanidad

13.09.12 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Más de 15.000 euros en apenas una semana. Esta es la cantidad de dinero que el Sindicato Médico (Simpa) ha recaudado a través de los llamados bonos de resistencia en previsión de la celebración de una «muy probable huelga» en la sanidad. Las papeletas (de 50 euros) están siendo ofertadas a los facultativos en las asambleas que el Simpa viene celebrando estos días en hospitales y centros de salud para informar sobre la ampliación de jornada. Precisamente, el decreto sobre nuevos horarios elaborado por la Consejería de Sanidad, y cuya aplicación modifica una parte sustancial de las condiciones laborales del personal sanitario, ha puesto a los trabajadores del Servicio de Salud (Sespa), y en especial a los facultativos, «en pie de guerra».

En tan sólo siete días, la central médica ha reunido más de 15.000 euros, cifraba ayer el Sindicato Médico, que asegura tener apalabrada otra suma similar. El mayor número de adquisiciones tuvo lugar en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, tras la asamblea del viernes «donde nos quedamos sin bonos», indicó el presidente del Simpa, Javier Alberdi.

La de ayer fue una jornada asamblearia en buena parte de los hospitales. El Simpa convocó reuniones en Cabueñes (Gijón), San Agustín (Avilés), Valle del Nalón (Langreo) y Jarrio. «Los ánimos están más que caldeados. Tenemos que contener a la gente, porque quieren ir ya mismo a la huelga», indicó el secretario general del Simpa, Antonio Matador.

Cabueñes fue uno de los hospitales donde el personal se mostró mayoritariamente dispuesto a secundar un paro en protesta por la nueva jornada sanitaria que pasa de 1.519 a 1.650 horas anuales y que cambia el sistema de guardias y de descansos de los médicos, además mermar las retribuciones por la desaparición de las peonadas y de los módulos de exención de guardias. El salón de actos del centro sanitario gijonés se quedó pequeño para dar cabida a tanto facultativo. Antes de que concluyera la asamblea, los delegados del Simpa pidieron a los asistentes que votaran a mano alzada. Salvo una decena de profesionales, el resto se decantó por la huelga.

Negativas para ir a Cruz Roja

Al término de la reunión, el delegado del Simpa en Cabueñes, Fidel González, explicó que «la gente nos está acusando de blandos. Quieren que vayamos al conflicto, que no esperemos más». Uno de los primeros damnificados en este conflicto está siendo el Hospital de Cruz Roja, en Gijón. Buena parte de los médicos de Cabueñes que hasta ahora hacían peonadas las realizaban en el centro concertado como parte de la programación quirúrgica vespertina que el Principado concierta anualmente con Cruz Roja. Tras la decisión de Sanidad de no abonar más esta actividad y reconvertirla en jornada ordinaria (lo que obliga al médico a operar sin cobrar horas extras) son muchos los facultativos que se están negando a acudir a Cruz Roja, lo que está originando problemas a este hospital, cuya principal actividad es la que le viene derivada de Cabueñes.

El Simpa aseguró ayer que decidirá al término de la próxima semana, mediando San Mateo, si convoca finalmente una huelga.

Por otra parte, la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria mostró ayer su preocupación por la forma de implantar la nueva jornada laboral. Los pediatras temen que «la aplicación indiscriminada de los módulos de tarde en los centros de salud incremente el gasto sanitario», indicó el presidente de la entidad, José Ignacio Pérez Candás, partidario de añadir media hora más al día en lugar de abrir 2,5 horas por la tarde a la semana. La asociación ha enviado cartas de protesta a la gerente del Sespa y al consejero.

Foro propone que la ampliación de jornada se reste de las guardias

VER LA PROPOSICION DE FORO DE LA QUE YA DIMOS CUENTA EN NUESTRO BLOG HACE 3 DIAS…

13.09.12 – El Comercio

El grupo parlamentario de Foro Asturias ha presentado una proposición no de ley para su debate en la Junta en la que propone que las horas de ampliación de jornada se resten del dinero que los médicos perciben por su trabajo de guardias. También propone que en el caso de Primaria en lugar de habilitar consultas por la tarde como única opción se valore la posibilidad de reducir en un 8% el número de jornadas sustituidas y que éstas sean asumidas por el resto del equipo. En cuanto a la ponderación de jornada nocturna, Foro apoya la postura mantenido por los encerrados, que exigen que se reduzca en 60 horas la jornada anual de noche.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios