Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El anuncio del ministro Soria supone de facto una nueva convocatoria de movilizaciones: Las comarcas mineras y toda Asturias se resentirán de manera irreparable con este recorte adicional… ¡¡no se puede ni se debe consentir!!

El anuncio del ministro Soria supone de facto una nueva convocatoria de movilizaciones: Las comarcas mineras y toda Asturias se resentirán de manera irreparable con este recorte adicional… ¡¡no se puede ni se debe consentir!!

PSOE e IU creen que el nuevo ajuste supone el fin de las minas mucho antes de 2018

El diputado Antonio Trevín critica «el retroceso» de las inversiones del Gobierno en la investigación de captura y almacenamiento de CO2

Mieres / Langreo, Andrés VELASCO, en La Nueva España

El sector del carbón cada día tiene un poco más difícil su supervivencia. El Gobierno central sigue poniendo palos en las ruedas de la minería en forma de recortes, los últimos anunciados en la mañana del martes por el Ministro de Industria, José Manuel Soria, para al próximo ejercicio de 2013. El nuevo ajuste, a juicio del PSOE e IU, supondrá la muerte definitiva del sector extractivo «mucho antes» de la fecha fijada en la UE, el 31 de diciembre de 2018, para la clausura de las explotaciones mineras no rentables.

El diputado asturiano del PSOE en el Congreso, Antonio Trevín, valoraba ayer los nuevos ajustes que se producirán en el sector carbonero como «la crónica de una liquidación anunciada». El responsable socialista aseguró que el Gobierno «da pasos para liquidar el carbón antes de 2018» y los ejecuta «bajo la disculpa de la crisis, pero con otro motivo totalmente distinto: la fobia ideológica hacia el carbón». Una fobia, dijo Trevín, que se evidencia «en los constantes ataques que durante los últimos meses han sufrido el sector, los mineros en activo, los prejubilados y hasta a las becas de formación que tanto han ayudado a los jóvenes de las comarcas mineras».

El ajuste anunciado por Soria, que no precisó cantidad alguna a la espera de que el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, cierre los presupuestos para 2013, es para Antonio Trevín «la culminación del ataque al sector del carbón que el Gobierno del PP inició desde su llegada». El diputado socialista aseguró que el Gobierno de España «ha roto la palabra dada al reducir para este año un 63% las ayudas a las empresas productoras de carbón, y lo ha hecho por una razón ideológica». «Esta es la primera vez que un Gobierno incumple de esta forma tan flagrante lo que se ha firmado», aseveró Trevín, quien indicó que por lo tanto «el nuevo recorte no nos coge por sorpresa».

El ex delegado del Gobierno en Asturias también abundó en los motivos de la «fobia ideológica» del PP contra el carbón. Esas razones, para Trevín, «no son otras que acabar con el carbón, también piensan que van a poder acabar con el movimiento sindical y no solamente con el ligado a la minería, sino con el ligado a todos los sectores». Además, «pretenden enterrar», dijo, «el compromiso social existente en las comarcas mineras y en el ámbito minero con el resto de sectores, ejerciendo como punta de lanza de lo que conocemos como la clase trabajadora», insistió.

Por último, el responsable socialista criticó también el retroceso de las inversiones del Gobierno central en materia de investigación sobre las tecnologías de captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2), de las que dijo son «por donde debe ir el futuro del sector». «Los grandes países están investigando en esa materia como alternativa para el futuro de la minería, y en España contábamos entre otros con dos proyectos avanzados como los de La Pereda y Compostilla, en León, que ahora se ven ralentizadas», criticó el diputado socialista, quien agregó que «esto supone el fin de la apuesta pública por este sector».

Mientras, desde la Federación Socialista Asturiana, su secretario de Organización, Jesús Gutiérrez, aseguró que los nuevos recortes anunciados por el Ministro José Manuel Soria, suponen «la consecución del plan que está preparando el PP para acometer la aniquilación de la minería y del sector del carbón». Gutiérrez reprochó además al titular de Industria que el anuncio de un nuevo ajuste para 2013 lo realizase a través de un medio de comunicación y no en una Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón. «Es una falta de respeto hacia los sindicatos y hacia la patronal del sector, puesto que llevan pidiendo esa reunión durante meses, y lo menos adecuado es anunciar una medida de tal calado en los tiempos que corren a través de los medios de comunicación», sentenció el responsable de la FSA. Precisamente, Jesús Gutiérrez celebrará hoy mismo una reunión con alcaldes, secretarios generales y portavoces del PSOE en las cuencas mineras para tratar la crisis del carbón y buscar soluciones y medidas de presión para resolver la difícil situación en la que se encuentra la minería española.

Desde Izquierda Unida (IU) de Asturias, su Coordinador General, Manuel González Orviz, se mostró también crítico con los nuevos recortes del Gobierno y aseguró que «Soria quiere enterrar la minería. Este ministro será, junto al Gobierno de Mariano Rajoy, el responsable de que el sector eche el cierre incluso antes de la fecha marcada por la Unión Europea y que estaba fijada para el 2018», aseguró.

González Orviz aseguró que el ministro está demostrando ser un «auténtico irresponsable, pues sumar a la reducción de las ayudas en más de un 60% recortes adicionales supondrá, en definitiva, el fin del sector, algo contra lo que nos opondremos de forma clara». El dirigente de IU de Asturias aseguró que el ajuste, «tendrá unos claros efectos negativos para el empleo en las comarcas mineras y en Asturias. El único calificativo ante una decisión así es el de irresponsable, pues abre un nuevo conflicto que deberá ser contestado en la calle». Por ello, González Orviz hizo un llamamiento para que la población se sume a los llamamientos que puedan hacerse contra esta medida, «injusta»: «Nos jugamos un sector estratégico para Asturias», finalizó.

Los sindicatos y la patronal no valorarán hasta mañana el recorte de las ayudas

Mieres / Langreo, Andrés VELASCO, en La Nueva España

Los nuevos recortes de ayudas al sector del carbón anunciados el martes por el Ministro de Industria, José Manuel Soria, no se encontraron ayer con respuesta por parte de los sindicatos mineros ni de la patronal, Carbunión. Y es que a la espera de que el Gobierno conteste al ultimátum lanzado por las centrales para que Industria convoque la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón antes de mañana, tanto sindicatos como empresas prefieren mostrarse prudentes y esperar hasta la fecha señalada.

Industria ya tiene sobre la mesa la notificación de la solicitud de reunión por parte de los sindicatos mineros, aunque en todo caso, desde el Ministerio aseguraron ayer que con respecto al este tema «no hay nada nuevo». Entre tanto, las centrales y la patronal minera están analizando las palabras de Soria, quién aseguró que de cara a 2013, el sector carbonero sufrirá un nuevo ajuste en sus partidas que se conocerá a finales de mes con cifras concretas.

Mañana viernes, cuando termina el plazo que los sindicatos dieron a Industria para la convocatoria de la comisión, si se espera que tanto desde la Federación de Industria de CC OO como desde FITAG-UGT se haga una valoración de esta nueva amenaza. Además, en el caso de que el Ministro no organice la reunión solicitada, las centrales anunciarán también el calendario de movilizaciones que ya tienen elaborado y pactado, y que se desarrollaría durante los próximos meses para protestar contra los recortes del Gobierno.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios