Tras Zaragoza y Badajoz, Oviedo será la tercera ciudad española que acoja un Instituto de Medicina Legal con sede propia.
El edificio de Medicina Legal ya está en pie en La Corredoria
El edificio contará con 25 oficinas, además de salas de autopsias y laboratorios
El Comercio. 22.04.10 -P. ALVEAR | OVIEDO.
Cualquiera que pasee por la calle José Requejo de La Corredoria verá el edificio, que roza los 13 metros y «está prácticamente concluido». No tendrá en su interior viviendas como cualquier otro, sino que será el futuro lugar de trabajo de los forenses, donde podrán impulsar la investigación y centralizar las autopsias. Su ubicación no ha gustado a muchos vecinos por su cercanía a algunos bloques de pisos. Pidieron, a través de una campaña de recogida de firmas, el traslado del proyecto a un solar en La Cadellada, junto al futuro HUCA.
Los operarios, según informó la Consejería de Justicia, están rematando la fachada de piedra caliza y los detalles internos relativos a la electricidad, las conexiones telefónicas y la fontanería del interior. Si no hay retrasos, el instituto comenzará una nueva andadura «en el primer trimestre de 2011». Ogensa es la encargada de la obra, que supone una inversión de 4 millones de euros.
De 200 a 3.300 metros
El Instituto de Medicina Legal se creó en 2002. Ese año los forenses comenzaron a trabajar unidos bajo un mismo protocolo de actuación, pero la falta de una sede propia ha dificultado su trabajo. Desde entonces, el colectivo ocupa 200 metros cuadrados en el Palacio de Justicia de Comandante Caballero, pero a partir de 2011 disfrutarán de 3.368 metros distribuidos en cinco plantas. Todo un cambio.
Como explicó a este periódico en 2008 José Antonio Sánchez Moro, director del Instituto de Medicina Legal, el futuro edificio «cubre la mayor parte de nuestras expectativas en cuanto a la posibilidad de medios suficientes para trabajar». Sin embargo, incidió en la necesidad de que se «incrementen» el número de profesionales.
La previsión inicial es que en La Corredoria trabajen 22 médicos. Tendrán 25 oficinas, además de la zona administrativa, los laboratorios, las salas de autopsia, la biblioteca y la sala de juntas. Eso sí, no todos podrán llevar el coche al trabajo: habrá 20 plazas de aparcamiento (siete en superficie y 13 más en el sótano).
0 comentarios