Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Recorte sobre recorte… salvo que respondamos todos a una.

Recorte sobre recorte… salvo que respondamos todos a una.

Soria planea frenar las incorporaciones a la mina y retrasar la edad de prejubilación

Industria trabaja en solitario en un nuevo plan del carbón para el período 2013-2018

El Gobierno dice que habrá dinero para la reindustrialización

Langreo / Mieres, L. M. D., en La Nueva España.

El Ministerio de Industria empieza a perfilar lo que podría ser el nuevo plan del carbón, que definiría el futuro del sector más allá de 2013, aún sin haberse reunido con los sindicatos. El ministro, José Manuel Soria, había amenazado a los sindicatos y a la patronal minera con aprobar en solitario la nueva hoja de ruta del carbón. Por el momento, parece que se van definiendo algunos de los puntos que el Gobierno quiere cambiar en el futuro plan minero. Entre ellos se encuentran las prejubilaciones, cuya edad pretende retrasarse, y la incorporación de nuevo personal a las minas, que podría paralizarse.

Los trazos del futuro plan del carbón que diseña en solitario el PP recogen la revisión del sistema de prejubilaciones en la minería, vigente desde hace casi tres lustros. En él, se establece la edad de prejubilación en los 52 años de edad equivalente, es decir, en ella pueden aplicarse coeficientes reductores en función del puesto ocupado. A grandes rasgos, si se está dentro de la mina se llega a la edad de prejubilación antes que en el exterior. El objetivo de Industria es, básicamente, retrasar la edad en la que los trabajadores quedan en casa.

Junto con esta propuesta, también se baraja la posibilidad de reducir prácticamente a cero las nuevas incorporaciones a las minas. El razonamiento de Industria es el siguiente: retrasando la edad de prejubilación y limitando el número de nuevos trabajadores en las minas, el pago de las prejubilaciones, que corre a cargo de los presupuestos del Ministerio, se reducirían y, además, pasarían antes a depender del sistema general de la Seguridad Social. Además, con los recortes que se están aplicando dentro del sector, se iría reduciendo progresivamente la plantilla en las minas. Una consecuencia sobre la que hasta el momento apenas se ha hablado pero que es lógica si las ayudas y de la producción a sacar sigue reduciéndose, como anunció esta semana José Manuel Soria, que anunció más recortes en el sector para el año 2013.

El Ministro de Industria, que intervino el miércoles por la tarde en el Senado, expuso en su comparecencia que su intención es la de seguir inyectando recursos para «una adecuada» reindustrialización de las comarcas mineras. Este año 2012 los fondos mineros dedicados a infraestructuras y a reconversión se redujeron en alrededor del 65%, lo que ha llevado prácticamente a la paralización de todas las obras en marcha en estas comarcas. Por el momento, además, se desconoce a qué proyectos se destinarán los 101 millones de fondos mineros destinados a obras. Se usarán, eso sí, para acabar proyectos «en marcha».

Otro de los puntos tocados por Soria en el Senado fue el de mantener abiertos pozos mineros más allá del año 2018, fecha límite impuesta por la Unión Europea para cerrar las minas no competitivas. El Ministro de Industria aseguró que «el Gobierno va a intentar que la UE permita que las minas de carbón competitivas puedan seguir abiertas a partir de 2019» aunque previamente hubiesen recibido algún tipo de subvención a la producción. El plan de cierre articulado desde Europa y aceptado por España en 2010 estipulaba la clausura de las explotaciones no competitivas. En caso de ser rentables para 2018, tendrían que devolver las ayudas recibidas en este periodo de tiempo. El Ejecutivo del PP afirma que pretende «revertir» este plan y «ver si Bruselas nos lo acepta, entre ellos el Comisario de la Competencia», el ex secretario general del PSOE, Joaquín Almunia. En su intervención en el Senado los socialistas acusaron al canario de pretender acabar con el carbón por motivos «ideológicos».

El PSOE augura despidos en Hunosa si el Gobierno confirma los nuevos recortes

Los socialistas acusan al Ejecutivo de «despreciar» a los sindicatos y la patronal, «con los que no quiere negociar»

Langreo, L. M. D., en La Nueva España.

El PSOE alertó ayer de que los nuevos recortes en la minería para el año 2013, anunciados por el Ministro de Industria José Manuel Soria, pondrán en peligro «inmediato» el empleo «no sólo en las empresas privadas, donde ya está habiendo despidos en subcontratas, si no también en la empresa pública» Hunosa, que preside la popular María Teresa Mallada. Así lo aseguró ayer en Langreo el secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Jesús Gutiérrez, que se reunió con alcaldes, concejales y secretarios generales del PSOE en los concejos de las Cuencas mineras.

En el encuentro, en el que participaron una veintena de dirigentes socialistas, estuvo marcado por «el incierto futuro del sector de la minería, cada vez más amenazado por los planes del Gobierno del PP». Jesús Gutiérrez criticó el «desprecio» con el que, en su opinión, ha tratado Soria a los sindicatos y la patronal del carbón, anunciando «en los medios que en 2013 va a haber aún más recortes en el sector del carbón. Los agentes sociales llevan semanas pidiendo una reunión para conocer los planes del Gobierno y lo que éste hace es saltarse a sus interlocutores. No quieren negociar, no se puede actuar así». Sobre el nuevo «tijeretazo» a la minería, aún sin concretar, el secretario de Organización socialista indicó que «un recorte sobre recorte lo que hará será repercutir directamente en el empleo. Primero en la privada, pero también en Hunosa, que no estará libre. Si se sigue así no llegará ni a 2018», como inicialmente estaba previsto.

Gutiérrez llegó a acusar al PP de «castigar» a los vecinos de las Cuencas por motivos «ideológicos. No en vano, la izquierda tiene mayoría en todos los concejos mineros y gobernaría en todos ellos si no fuera por las situaciones extrañas en Degaña y Cangas del Narcea». El número dos de la FSA acusó al Ejecutivo que encabeza Mariano Rajoy de «hacer seguidismo de Alemania en todo, menos en política energética», donde el país teutón apuesta por el carbón. «El PP», subrayó Gutiérrez, «apoyó en 2010 un documento en el Congreso sobre el futuro energético del país, que incluía el carbón nacional. Parece ser que ya no lo hace, tal y como se aconsejaba en el estudio de la Fundación Faes, que apostaba por la energía nuclear y por cerrar las minas». Los socialistas también reclamaron al PP asturiano que «intervenga» y medie con el Gobierno para que los recortes en la minería sean lo más pequeños posibles, y criticó que los líderes populares «solo se preocupasen por las Cuencas en campaña electoral. Ahora no vienen nunca».

«El Gobierno del PP condenará a muchos hogares a pasar hambre»

La Federación Socialista Asturiana insta a los mineros, prejubilados y vecinos de las cuencas a apoyar la lucha de los sindicatos

14.09.12 - MARTA VARELA | LANGREO, en El Comercio.

Los drásticos recortes que el Gobierno del Partido Popular ha diseñado para las comarcas mineras tienen como principal consecuencia que lo más negro sea su futuro. Ante esta situación, y con el temor de tener que afrontar nuevos ajustes, la Federación Socialista Asturiana (FSA) -con su secretario de Organización, Jesús Gutiérrez, al frente- reunió ayer en Langreo a las agrupaciones socialistas de los ayuntamientos mineros.

«Creo que hay un ministro, y por extensión un presidente, que quieren condenar a las comarcas mineras a la desestabilización», criticó Jesús Gutiérrez, quien se mostró convencido de que «a no mucho tardar, van a condenar a muchos hogares a pasar hambre». Fue pesimista en su diagnóstico: de cumplirse el plan diseñado por el Ejecutivo de Rajoy «no hay futuro para este sector ni para las comarcas mineras», aseguró antes de augurar un futuro con «situaciones dramáticas en muchos hogares».

Fueron argumentos suficientes para que el secretario de Organización de la FSA hiciera un llamamiento a «mineros, prejubilados y vecinos de estas comarcas a apoyar como lo haremos nosotros a los sindicatos mineros en su estrategia para asegurar un futuro para estas comarcas». También tuvo palabras para los populares asturianos. En concreto, para reclamarles que «hagan algo para defender el carbón».

En cuanto a la política del actual Gobierno central en materia energética, Gutiérrez recomendó al equipo de Rajoy seguir el ejemplo de Alemania. Es decir, reducir la importancia de la energía nuclear y dejar paso de nuevo al carbón.

En el capítulo de críticas, condenó el «desprecio» que, a su juicio, demostraron el Gobierno central y el ministro de Industria, José Manuel Soria, hacia los agentes sociales al «hablar en un medio de comunicación» de la reducción en el presupuesto del Estado para 2013, que «afecta a la minería», en lugar de hacerlo en la comisión de seguimiento del Plan del Carbón.

«No es normal», opinó el dirigente socialista, que tras unos meses «tan convulsos se diga en un medio de comunicación que va a haber de nuevo una reducción» en el presupuesto del Estado del próximo ejercicio. Una reducción que, insistió, «afecta desgraciadamente a la minería».

Gutiérrez recordó que el Plan de la Minería 2006-2012 se redujo en un 63%, cuando estaba previsto «con Europa un 15%», y que «en 2013 habrá un nuevo recorte». «¿Cuántos trabajadores de la minería van a ir al paro?», se preguntó.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios