Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un grupo de trabajo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se encargará de los trabajos …

Un grupo de trabajo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se encargará de los trabajos …

Conferencia de Presidentes.

Acuerdo autonómico para abordar el exceso de gasto sanitario

Los mandatarios regionales pactan crear un grupo de trabajo para analizar la aplicación de medidas de ahorro

16.12.09 - 03:23 - JOSÉ ÁNGEL GARCÍA | OVIEDO, para El Comercio

Las comunidades trabajarán conjuntamente, bajo la coordinación del Gobierno, para analizar el excesivo gasto sanitario que pone en tela de juicio el futuro de uno de los servicios públicos fundamentales. En el marco de la Conferencia de Presidentes, los mandatarios autonómicos respaldaron esta iniciativa, que se plasmará en la creación de un grupo de trabajo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El objetivo, según desvelaron fuentes consultadas por este periódico, es analizar la realidad de la sanidad en España y plantear medidas para rebajar el excesivo gasto que existe en la actualidad, planteando incluso respuestas, entre ellas el copago, al incremento del gasto farmacéutico en los últimos años. La iniciativa fue planteada por varias comunidades y contó con el beneplácito del Principado. El presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, coincide en la necesidad de «optimizar los recursos» y por eso defiende el planteamiento trasladado por el Gobierno central para que las autonomías, titulares de las competencias sanitarias, «gasten mejor».

No será fácil la empresa. Como es lógico nadie quiere rebajar un ápice la calidad de los servicios sanitarios, pero el coste cada vez es mayor. La caída de ingresos en el último ejercicio obligó al Principado, por ejemplo, a pedir un ampliación de crédito para hacer frente a las nóminas de noviembre y diciembre. Una situación que, según el Ejecutivo regional, no se repetirá en 2010, con el crecimiento del 5% en las cuentas del departamento de Ramón Quirós.

No obstante, Asturias nunca ha ocultado la necesidad de abordar una reforma amplia del sistema sanitario. Un cambio profundo que, en opinión del Ejecutivo regional, precisa de un acuerdo previo de todas las autonomías y el Estado. «No tiene sentido que estas decisiones se adopten de forma unilateral», aseguran desde el Principado, que mantiene su defensa de una sanidad pública de calidad, en contra de la actuación que, según su visión, se da en las autonomías gobernadas por el PP, «que han deteriorado y encarecido la sanidad».

Precisamente, los mandatarios populares se han ganado los reproches del presidente asturiano. Álvarez Areces insiste en que nunca tuvieron voluntad para llegar a un acuerdo «por orden de la dirección nacional». Sin embargo, les advierte de que al final tendrán que plegarse y aceptar las propuestas debatidas en la cumbre presidencial «como han tenido que hacer con la financiación autonómica».

Las críticas del jefe del Ejecutivo hacia el PP no fueron las únicas. El secretario de Organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, acusó a los populares de «falta de ética» por impedir el consenso sobre el documento del empleo y les reprochó que su única pretensión sea «desgastar» a Zapatero. En esta línea, el secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández 'Lito', cree que el rechazo de los populares es una respuesta a la invitación formulada por el jefe del Ejecutivo para que los sindicatos estuvieran presentes por primera vez en la Conferencia de Presidentes.

0 comentarios