Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Centro de Salud de Cangas: una historia interminable ya antes y más ahora por los recortes…

Centro de Salud de Cangas: una historia interminable ya antes y más ahora por los recortes…

«El centro de salud de Cangas tiene dignidad suficiente para pasar la crisis»

El consejero de Sanidad afirma en la Junta que la construcción de un nuevo equipamiento «no es una prioridad de este Gobierno»

14.09.12 - I. GÓMEZ | CANGAS DEL NARCEA, en El Comercio.

«El centro de salud de Cangas del Narcea tiene la dignidad suficiente para pasar la actual situación de crisis». Con estas palabras, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, subrayó ayer en la Junta General que la construcción del nuevo equipamiento sanitario «no es una prioridad de este Gobierno y, por tanto, en este momento, no tiene previsto realizar esa inversión».

Respondiendo a preguntas formuladas por el diputado de Foro Asturias Albano Longo sobre el futuro del proyecto, el consejero afirmó que «el hospital y el centro de salud, como todas las cosas, son manifiestamente mejorables». Sin embargo, insistió en que la situación económica actual obliga a las administraciones a «hacer un ejercicio de priorización muy exigente» ya que el objetivo es asegurar la sostenibilidad total del sistema.

Frente a la valoración que Blanco realizó de las instalaciones médicas de Cangas del Narcea, el diputado de Foro Asturias manifestó una posición totalmente contraria: «Dice que la calidad es suficiente, pero la realidad es muy distinta», replicó.

Para sostener su afirmación, enumeró algunas deficiencias que, a su juicio, presenta el complejo en el que se ubican tanto el hospital como el centro de salud de Cangas del Narcea: «Falta de aparcamiento, inexistencia de ascensor y rampas para pacientes con movilidad reducida, ausencia de aseos para pacientes en la planta baja y hay profesionales que tienen que compartir consulta por falta de espacio».

En esta línea, en un momento de su intervención, llegó a referirse al centro de salud como un equipamiento que «no cumple las exigencias mínimas y legales».

Por esto, Longo, que también criticó «el estrepitoso fracaso» de la implantación del programa informático Selene, demandó al consejero de Sanidad un «compromiso serio» con el concejo cangués y rechazó que la comarca se vea afectada por la unificación de áreas sanitarias «aduciendo la mejora de las comunicaciones, que en el caso de la comarca suroccidental, son inexistentes».

A pesar del aplazamiento de la obra, el parlamentario de Foro también preguntó sobre la ubicación del futuro equipamiento. Y es que antes de que el anterior Ejecutivo socialista planteara la construcción del nuevo centro de salud en las inmediaciones del hospital, ya se habían llevado a cabo las expropiaciones de terrenos en la zona de La Cortina, localizada en el centro de la villa canguesa.

El consejero no dio una respuesta definitiva a este asunto, pero apuntó que «habría que reflexionar sobre si La Cortina es la situación más idónea».

Blanco expuso que, cuando la situación económica permita contemplar la ejecución de la obra, habrá que tener en cuenta las características de la población y su evolución pero, sobre todo, las posibilidades de construcción que permite la céntrica parcela.

Y es que, según afirmó, «para hacer un desarrollo razonable de ese proyecto habría que construir aproximadamente unos 2.000 metros para resolver los problemas que tiene de pendiente».

Así, el debate sobre la ubicación del nuevo centro de salud de Cangas del Narcea queda abierto, al menos, hasta que las disponibilidades presupuestarias permitan estudiar la ejecución de una obra demandada desde hace años por el Ayuntamiento y diversos colectivos sociales del concejo.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios