Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Desde mi ventana lo veo así y en la plaza también lo veré así…

Desde mi ventana lo veo así y en la plaza también lo veré así…

Mis “Si y NO” en la concentración del lunes a la que acudiré…

Ante todo me permitiré efectuar una simple reseña de la convocatoria, coincidiendo con el cumplimiento de 20 días de encierro, tal y como la anuncian los convocantes:

LUNES 17 – 17:30 h.

PLAZA DEL CARBAYON

“El LUNES 17 se cumplen, 20 días de encierro de nuestros compañeros en la Gerencia del SESPA,  ahora más que nunca, debemos mostrarles nuestro apoyo y ánimo.

Todos tenemos que estar allí, su encierro es por nosotros, no te quedes en casa, tu presencia es más necesaria que nunca.

¡¡¡ACUDE¡¡¡”

Después, esta es mi opinión sobre los cómos y el qué de la misma…

Quede claro, como ya he mantenido anteriormente (por si interesa ver artículo mio anterior “de opinión” al respecto), que NO voy a dicha concentración para mostrar mi apoyo ni dar ánimo a los que, como mucho, están – por una vez – cumpliendo con sus obligaciones… ¿No son nuestros ilustres representantes amparados por cientos o incluso miles de votos depositados en las urnas de las elecciones sindicales para ejercer la democrática responsabilidad de representarnos todos los días durante cuatro años?... Bueno, algunos si lo son, otros no tanto, dado que no pasaron por el filtro de la urna electoral dónde depositamos el voto todos los trabajadores …, pero este es otro cantar que no es el objeto de mi comentario de ahora: ¡¡TODOS SON NUESTROS REPRESENTANTES!! a estos efectos, quede claro y, desde su encierro, con la rúbrica de las respectivas siglas sindicales, nos hablan… bueno, lo hacen desde hace unos días, antes parecían mudos … pero esto tampoco es objeto de este comentario.

Nos hablan y hasta lo hacen por escrito, lo cual es un serio problema para ellos dado que cuando se hace así luego resulta muy difícil negar que dije esto o lo otro y, además, obliga a ser coherentes con lo primero cuando se escribe lo segundo o lo tercero o, incluso, obliga a ser coherente con lo que no se dijo y, por no dicho, fue entendido por el silencio que calla y otorga…

Lo dicho, hablan y con ello nos construyen, poco a poco, lo que fueron planteando “en nuestro nombre” – sin consultarnos nada previamente - en esta “negociación” o “no-negociación” (tampoco voy a enzarzarme en esto) que empezó cuando se encerraron y no antes… aunque ese “antes” pudiera haber sido muy anterior – publicaciones en el BOE de los imperativos de Rajoy – o incluso algo menos anterior y menos estatal: Instrucciones de Jornada en el Principado de Asturias del 29 de junio… (VER)

No fue así, y lo que nos cuentan cabe todo ello en este “copia y pega” de lo sustancial de estos tres panfletos: el del día 7 que le presentaron al SESPA (VER) y en los “desde el encierro” de los 17 y 18 días encerrados (copiados literalmente al final de este artículo como ANEXOS)  ante los que pongo yo mis respectivos SI y NO:

  • Mantenimiento del empleo que conlleva a su vez seguir con los niveles de calidad asistencial existentes en la actualidad.

NO.- Simple y llanamente porque nadie se lo cree. Porque más jornada supone matemáticamente menos contratos. Minimizar esto, es decir, defender todo el empleo necesario y posible no puede plantearse desde el “mantenimiento”… esto es pura agitación panfletaria, no argumento para una negociación.  

  • Uso del coeficiente bonificador de hora nocturna aplicado en los acuerdos del INSALUD del año 1992 para los turnos rotatorios cuando la jornada anual de los Centros e Instituciones Sanitarias era de 1645h anuales en turno diurno. Dicho coeficiente era de 1,28. Es el coeficiente aplicado en la mayoría del resto de servicios de salud de España.

SI.- De hecho puede demostrarse con cifras que el cálculo del SESPA está mal hecho: con 42 noches tiene que salir una jornada ponderada de 1.530 h. para 2012 y de 1.551 h. para 2013 (esto último obligado por el resultado de sumar 21 h. más de los 3 días menos de asuntos propios que tendremos desde el 1 de enero). Cómo se ponderan luego los tramos superiores e inferiores a ese referente es absolutamente negociable y variable siempre que con más de 42 noches salga menos jornada (tendente a 1470 h.) y con menos de 42 noches salga más jornada (tendente a 1650 h.)       

  • Posibilitar el aumento de treinta minutos diarios, independientemente a la entrada o a la salida, en la jornada ordinaria del personal que realiza turno diurno y aquel que presta servicios en atención primaria, para la realización de la jornada estipulada de 37,5h semanales.

NO.- Por inútil en un planteamiento de “café para todos”. Además fue una de las primeras cuestiones que tajantemente afirmó el Consejero… Puede que, excepcionalmente, exista algún servicio en cuya organización esto sea útil pero, en todo caso, esa sería la excepción y no la norma. Una debida aplicación de esto, con visión de optimización y máximo aprovechamiento exige variabilidad y flexibilidad pegada a los tipos de unidades…  

  • Que cuando se tenga que trabajar de tarde, el tiempo de almuerzo sea de media hora y se compute como jornada.

SI y NO.- En toda jornada continuada existe un tiempo de descanso obligatorio, de 20-30 minutos, que puede propiciar la posibilidad de que no exista la interrupción de 1 h. para partir la jornada cuando esta deba de contener la prolongación para completar la jornada anual… Los mismos argumentos que he dado para el punto anterior valen para esto: hay unidades tipo en las que se optimiza mejor con la continuidad de la jornada (p.e. hospitales de día)  

  • Reclamamos que se permita adaptar la jornada de tarde en función de los servicios.

SI.- Me reitero en lo dicho.

  • Conversión en contratos interinos todos aquellos contratos eventuales asociados a plaza vacante.

NO.- A esto demanda se llega muy tarde, tal y como saben o deberían saber las organizaciones sindicales… La tasa de reposición es del 10% y generar nuevas vacantes es utópico hoy… Deberían haberse acordado del EBEP y de las vacantes encubiertas, demostradas tras dos años de contratos, hace tiempo… Utilizar esto hoy es lo mismo de panfletario que lo primero.   

  • Consideración de jornada realizada el descanso después de jornada complementaria "guardia".

NO.- Y si se me apura “tajante”. La oferta de ponderación de disminución de la jornada ordinaria en 3,5 h. por cada guardia (en las tres primeras del mes) y de 5 h. a partir de la cuarta es, a mi juicio, una “ponderación” bastante sustancial: La jornada de un profesional (médico o de otro tipo) que haga 33 guardias en un año pasa ¡¡de 1650 h. a 1.534 h. como máximo!!... ¡¡compárese con otro tipo de ponderaciones!!  

  • CESE inmediato del Consejero de Sanidad Sr. Faustino Blanco, no ya por el hecho de su nulo espíritu negociador, si no por el trato humillante, vejatorio e inhumano que están teniendo con nosotros en este encierro.

NO.- Simplemente por ridículo.

Para acabar voy a poner un ejemplo de “silencios” que callan y otorgan: ¿No se va a plantear nada sobre los porcentajes de I.T. que no cobraremos?,… luego damos por válido lo que determinen en el margen que la Ley estatal les permite…

Por todos los SI que he expuesto estaré en la concentración del lunes y también estaré por el derecho a una verdadera negociación que siempre empieza, no se olvide nadie de ello, por preguntar a los trabajadores en Asamblea sobre el qué y el cómo previa información detallada, sin ocultar nunca nada, de los límites reales en los que nos podemos mover… y termina estampando la firma en un documento de obligado cumplimiento de las partes.

ANEXOS:

“DESDE EL ENCIERRO, 18 DIAS DESPUES

Oviedo 15 septiembre 2012

Cuando hace 18 días, nos encerramos en la sede del Sespa, veníamos con la ilusión de cambiar un acuerdo, que entendíamos y seguimos entendiendo, era muy lesivo para los trabajadores de la sanidad asturiana, respecto al resto de compañeros sanitarios de España.

Las negociaciones, habían sido un brindis al sol de la Administración, en 48 horas, se había liquidado lo que conseguimos los últimos 25 años, sin negociación alguna o mejor dicho con una pantomima de negociación.

Nos quedo la salida de la presión, o huelga o un encierro para forzar una negociación verdadera, nos decidimos por el encierro, no podíamos forzar a los compañeros a mas pérdidas económicas y decidimos ser los delegados sindicales los primeros en dar un paso adelante, antes de ir a la huelga.

Hoy 18 días  después, los delegados de los sindicatos SATSE. USAE, SICEPA/USIPA, CCOO y UGT, seguimos aquí encerrados, pidiendo algo tan elemental como una negociación sincera y real. Hemos hecho propuestas para salir del impass, el pasado Viernes 7 de septiembre presentamos por escrito nuestras demandas, tras mas de 12 reuniones, donde la administración fue incapaz de mover una coma del acuerdo, hoy 8 días después no se han dignado ni a contestarnos.

Pero lo más grave de todo es el trato humano que nos están dando y que realmente es inadmisible en pleno siglo XXI ¿Se imaginan como nos podemos sentir, cuando no podemos comunicarnos con nuestras familias o compañeros ni a través de la puerta de acceso al edificio? órdenes estrictas de la Gerencia, con el respaldo del Sr. Consejero.

De 3 guardias de seguridad han pasado a 6, no sabemos a que temen, al menos generamos empleo, nos quitaron la señal de televisión y usan a algún chivatillo para controlarnos cada movimiento.

Ante esta situación, los sindicatos encerrados, solicitamos al Sr. Presidente del Gobierno de Asturias, el CESE inmediato del Consejero de Sanidad Sr. Faustino Blanco, no ya por el hecho de su nulo espíritu negociador, si no por el trato humillante, vejatorio e inhumano que están teniendo con nosotros en este encierro.

No se puede admitir en pleno siglo XXI,  comportamientos fascistas y totalitarios. Decía uno de los compañeros encerrados, que viendo a su hijo por las rejas de la puerta, se invento una historia para explicarle porque no podía verle y dejando caer alguna lagrima, nos decía, me sentía como Roberto Benigni en aquella preciosa película y a la vez terrible “La Vida es Bella”, donde trataba de hacer un cuento infantil del exterminio nazi en los campos de concentración donde estaban encerrados, por defender un sueño de libertad.

Nuestro sueño Sr., Presidente también es de libertad y de dialogo. El Consejero al que usted respalda, parece importarle muy poco, el es feliz en su papel de “humillador”, de verdad Sr. Fernández ya no es una cuestión laboral, es una cuestión de respeto a las personas y en ese aspecto, no puede tolerar un minuto más, semejante humillación a unas personas que creemos en el dialogo y la libertad, somos seres humanos y nuestras familias también.

SATSE – USAE – SICEPA/USIPA – CCOO – UGT”

“DESDE EL ENCIERRO ,17 DIAS DESPUES

A TODOS LOS COMPAÑEROS

Hace 17 días ocupábamos la sala de juntas de la gerencia del Sespa, un grupo de delegados sindicales de los sindicatos SATSE, USAE, SICEPA/USIPA, UGT, CCOO. Nuestro objetivo, modificar un acuerdo de jornada que entendíamos era el peor acuerdo de la sanidad española.

Han pasado 16 días y las cosas no han mejorado,  hemos celebrado más de 12 reuniones y en todas ellas la Administración no ha movido una sola coma de su propuesta, a pesar de las diversas alternativas planteadas por los sindicatos.

A estas alturas  alguno os  preguntareis, que reclamáis?

Reclamamos que la jornada de noches, tenga la misma ponderación que en el resto de España, es decir un turno rotatorio de 42 noches realizaria 1530 horas y no 1590 como plantea el Sespa, es el único servicio de salud de España que lo tendría. De aplicarse esta jornada de 1590 horas, 400 compañeros se irían a la calle.

Reclamamos, que cuando se tenga que trabajar de tarde, el tiempo de almuerzo sea de media hora y se compute como jornada.

Reclamamos que se permita adaptar la jornada de tarde en función de los servicios.

Reclamamos la conversión de contratos eventuales asociados a plaza vacante en interinos,

Reclamamos la consideración como jornada el descanso después de la guardia.

Llevamos casi 6 días sin noticias de la Administración y además recortándonos hasta la posibilidad de hablar con la familia y compañeros desde la puerta, algo realmente increíble e indignante.

Los partidos políticos, van a plantear una proposición no de ley, para tratar de cambiar este acuerdo a todas luces inaceptable, confiamos en que el parlamento cambie una postura intransigente y cerrada de este gobierno.

A TI, te pedimos tu apoyo, son muchos días alejados de nuestras familias y compañeros, en unas condiciones muy duras y solo contamos con la fuerza que vosotros nos podéis dar. Te convocamos a una concentración el próximo Lunes día 17 de septiembre a las 17:30 en la Plaza del Carbayon, tiene que ser masiva, es nuestra fuerza y la necesitamos.

¡¡¡¡¡ACUDE ¡¡¡¡¡¡”

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios