Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Así están las cosas en lo relacionado con la jornada…

Así están las cosas en lo relacionado con la jornada…

La mesa de la Función Pública abordará el jueves el aumento de jornada laboral

Oviedo, P. G., en La Nueva España

La mesa general de negociación de la Función Pública discutirá, en la reunión prevista para pasado mañana, jueves, el proyecto de ley del Principado de Asturias de «medidas urgentes en materia de personal, tributaria y presupuestaria», que prevé un aumento en la jornada laboral para los funcionarios. A la reunión están convocadas tanto la mesa sectorial de personal docente como las del personal estatutario, de la Administración general y de justicia. Los funcionarios pertenecientes al Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) celebrarán su reunión sectorial al lunes siguiente.

Precisamente son los sindicatos sanitarios quienes han respondido con mayor contundencia a lo contenido en el proyecto de ley, y continúan encerrados en la sede del SESPA. Los empleados públicos tienen que ampliar su jornada en dos horas y media semanales, pasando de las 35 actuales a 37,5, por decisión del Gobierno central. En el caso del personal sanitario en Asturias, ese aumento de jornada se traduce en eliminar «peonadas» (horas extraordinarias) y en una reducción del número de eventuales que suplen a profesionales de baja o vacaciones. El Principado estima que reducirá el déficit sanitario en Asturias entre 13 y 17 millones de euros.

El conflicto sanitario entra en una semana crítica bajo una amenaza de huelga

El Sindicato Médico pedirá mañana al Sespa que mantenga las libranzas posteriores a las guardias y flexibilidad con los mayores de 55 años

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

El conflicto que vive el sector sanitario asturiano encara su semana más crítica. Los dirigentes del Sindicato Médico (SIMPA) se reúnen mañana, miércoles, con los responsables sanitarios del Gobierno regional, a los que reclamarán que reconsideren la supresión de las libranzas posteriores a las guardias. Exigirán, asimismo, una mayor flexibilidad con los módulos de consultas y operaciones que cubren por las tardes los facultativos mayores de 55 años que están exentos de hacer guardias nocturnas. Una actividad que, en la práctica, pasaría a ser realizada de forma gratuita al convertirse en jornada ordinaria, lo que implicaría, según estimaciones del Colegio de Médicos, la pérdida de unos 8.500 euros anuales para cada uno de estos profesionales.

El SIMPA da de plazo hasta el próximo lunes para alcanzar un acuerdo sobre la aplicación en Asturias de la ampliación de la jornada laboral. Ese día se reunirá el consejo ejecutivo del sindicato, que eventualmente podría convocar una huelga. «Tenemos que ver qué nos dice el Sespa. Esperamos que haya un cambio de actitud. Queremos agotar todas las posibilidades», subrayó ayer Antonio Matador, secretario general del SIMPA. «La Administración ha jubilado entre 2010 y 2011 a unos 350 médicos sin apenas reposición. Entendemos que no sobra ninguno, y que en breve van a faltar», apostilló Matador. También para el lunes 24 está prevista la reunión de la mesa sectorial de sanidad, en la que Administración y sindicatos debatirán la nueva organización de la jornada, que ha pasado de 35 a 37,5 horas semanales.

Los directivos del SIMPA habían pedido una reunión con el consejero de Sanidad, Faustino Blanco. Sin embargo, éste les remitió a la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Por lo tanto, será Celia Gómez quien deba lidiar con el primer gran escollo de su mandato. Un escollo que tiene otro frente muy candente: el encierro que un grupo de delegados de los restantes sindicatos de la sanidad mantienen en la propia sede del Sespa desde el pasado 29 de agosto, del que hoy se cumplen tres semanas.

La reivindicación de UGT, Comisiones Obreras, SATSE, USAE y Sicepa-Usipa se resume en una ponderación más favorable de las noches que cubre el personal que trabaja a turnos. Según estas organizaciones, con la nueva norma, los profesionales asturianos han de cumplimentar 60 horas más de trabajo al año que sus homólogos del resto de España. Una medida que -alertan- tendrá un elevado coste en materia de pérdida de puestos de trabajo para los contratados eventuales.

Los delegados sindicales han reclamado al Presidente del Gobierno regional, Javier Fernández, la destitución del consejero de Sanidad «no ya por su nulo espíritu negociador, sino por el trato humillante, vejatorio e inhumano que están teniendo con nosotros en este encierro».

Los delegados de los sindicatos se felicitaron por la afluencia de trabajadores a la concentración que en la tarde de ayer se desarrolló ante el Sespa, en la Plaza del Carbayón. «La última negociación con el Sespa se produjo el 6 de septiembre; nos parece absolutamente inadmisible», señaló Francisco Menéndez, de Sicepa-Usipa. La Consejería respondió a última hora con un comunicado en el que destaca su «disposición a reanudar el diálogo una vez que abandonen el encierro».

Sindicatos sanitarios piden la dimisión del consejero de Sanidad

OVIEDO, EUROPA PRESS

Los sindicatos sanitarios Satse, Usae, Sicepa/Usipa, CCOO y UGT han pedido este lunes la dimisión del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, durante una manifestación que arrancó desde la sede del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), en la Plaza del Carbayón de Oviedo, y finalizó ante la Junta General del Principado.

Los manifestantes hicieron un alto en el camino hacia el parlamento asturiano en el chiringuito de 'La Guinda', del partido socialista, situado en la calle San Francisco con motivo de las fiestas de San Mateo, en donde gritaron: "consejero, dimisión" y "manos arriba esto es un atraco".

Estas mismas consignas se repitieron ante la Junta General del Principado. Los manifestantes portaban una pancarta en la que se leía "Consejero de Sanidad dimisión" y acompañaban sus gritos con silbatos y bocinas.

Los sindicatos sostienen que no han recibido respuesta sobre las propuestas que formularon el viernes 7 de septiembre y lamentan que la administración haya sido "incapaz" de mover una coma del acuerdo del Consejo de Gobierno.

Además, inciden en que "lo más grave" es el "trato humano" que están recibiendo. Ante esta situación, los sindicatos encerrados solicitan presidente del Principado, Javier Fernández, "el cese inmediato" del consejero de Sanidad, Faustino Blanco

Los médicos de Cabueñes anuncian que irán a la huelga en los próximos días

Los profesionales «quieren convocar el paro cuanto antes», asegura el SIMPA

L. P., en La Nueva España

Los trabajadores del Hospital de Cabueñes decidieron ayer por amplia mayoría en una asamblea informativa ir a la huelga «cuanto antes», como indicó Fidel González, uno de los representantes del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA).

González señaló que la asamblea de ayer fue «decisoria», y que ante la escasa esperanza de que las negociaciones con el Principado den un giro ya inesperado, «iremos a la huelga, ya está decidido», aseveró el portavoz del SIMPA.

No obstante, los representantes de los trabajadores aún tienen pendiente un encuentro con la gerente del Sespa, Celia Gómez,mañana miércoles, del que «no esperamos nada, simplemente un mero trámite, una maniobra para aplacar los ánimos», sostiene Fidel González, en la línea de lo que ya se escenificó en la última asamblea informativa del pasado día 12.

En ese encuentro ya quedó claro que los ánimos se encuentran muy caldeados y que el paro cuenta con amplio respaldo. Es más, «la gente ya quería haber empezado la huelga hace días, y están urgiendo a que se convoque cuanto antes», asegura el representante del Sindicato Médico.

Los médicos residentes «también irán a la huelga, están muy enfadados», subraya Fidel González, quien vaticina de este modo que la paralización en el Hospital de Cabueñes será casi «absoluta». Hoy se mantendrá una nueva reunión entre los médicos del centro de cara a la convocatoria del paro en los próximos días.

El PP denuncia una «reforma encubierta» de la sanidad regional

Oviedo, Efe

El diputado regional del Partido Popular Alfonso Román López denunció ayer que el Gobierno del Principado intenta llevar a cabo una «reforma encubierta» del sistema sanitario público utilizando el «rodillo» y «amparándose» para ello en el real decreto del Ejecutivo central referido a la ampliación de la jornada de los empleados públicos.

López señaló que la nueva norma no es del agrado de los sindicatos, pero matizó que éstos aceptan su aplicación debido a la grave situación económica. A su juicio, lo que rechazan las organizaciones sindicales es que el Gobierno autonómico aproveche para aplicar su «reforma encubierta» de la sanidad. «El real decreto dictado por el Gobierno central no plantea modificaciones en las guardias médicas ni en los modelos de atención continuada para los facultativos de más de 55 años, ni modifica el coeficiente de ponderación para el personal a turnos», enfatizó el diputado del PP.

El PP pide convocar la Mesa Sectorial de Sanidad para atajar el conflicto del sector

Román asegura que los sindicatos aceptan el decreto de Rajoy, pero no otras medidas al margen impuestas por el Principado

OVIEDO, EUROPA PRESS

El PP ha pedido este lunes al consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, que convoque la Mesa Sectorial de Sanidad para atajar el conflicto del sector en Asturias, que "se le está yendo de las manos".

El diputado regional del PP Alfonso Román y la parlamentaria 'popular' Victoria Delgado han hecho esta petición durante una rueda de prensa para informar de la situación que vive la sanidad asturiana.

Román ha explicado que, hasta ahora, el PP ha mantenido "un silencio prudente" a la espera de que el Principado llegase a algún acuerdo con los sanitarios. Sin embargo, ha opinado el diputado, a estas alturas "parece imposible" porque el PSOE está tratando de "aplicar el rodillo" en el sector.

A esto debe de sumarse la "inaceptable" actitud del consejero y de la gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Celia Gómez, que "se niegan" a negociar, según Román.

Ante esta situación, el PP se reunió el pasado día 5 con los sindicatos encerrados en las dependencias del Sespa y con el Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa), ha recordado Román. "Hemos oído sus propuestas y creemos que la mayoría son razonables", ha opinado.

Tras estas conversaciones, Román ha dicho que a los sindicatos "no les gusta" el decreto del Gobierno de Mariano Rajoy que eleva de 35 a 37,5 horas la jornada semanal, pero "son conscientes de la situación y lo aceptan".

No así las otras medidas --como la modificación del coeficiente de ponderación del turno rotatorio--, que el Principado "intenta imponer amparándose en un decreto" que "establece 2,5 horas más semanales, ni más ni menos".

En su opinión, con estas medidas el Principado está demostrando que pretende acometer "una reforma del sistema sanitario".

Por su parte, Victoria Delgado ha insistido en la necesidad de diálogo para desbloquear la situación, ya que "es un conflicto muy pernicioso" para los más de 15.000 trabajadores y para los usuarios del servicio.

RECOMENDAMOS:  

Nota de la Agenda de hoy de la Consejería.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, es entrevistado en el programa Asturias hoy por hoy, que emiten las emisoras del Grupo Radio Asturias a las 13:30 h.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios