Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En la primera mitad de 2013, que había anunciado el consejero, acaba siendo el último mes de esa mitad: junio…

En la primera mitad de 2013, que había anunciado el consejero, acaba siendo el último mes de esa mitad: junio…

El nuevo Álvarez- Buylla abrirá en junio de 2013

El Gobierno regional licitará en mes y medio el equipamiento que falta en el hospital, según indica el PSOE mierense

27.09.12 - ALEJANDRO FUENTE | MIERES, en El Comercio.

El PSOE de Mieres acudió ayer al pleno municipal con la lección bien aprendida. En el orden del día se debatió una moción del Partido Popular relativa a la puesta en marcha del nuevo hospital comarcal en Santullano que, como bien se encargaron en destacar los populares, arrastra «retrasos y sobrecostes».

Fue el edil socialista Roberto Luis Rodríguez quien en encargó de informar de los planes del Principado para este equipamiento sanitario. Indicó -citando fuentes de su partido a escala regional- que está previsto inaugurar el recinto en junio de 2013; esto es, dos años después de que el anterior presidente socialista, Vicente Álvarez Areces, diese por concluida la obra, eso sí, sin el equipamiento.

Éste fue el segundo de los temas sobre los que informó el concejal. Destacó la celeridad del actual ejecutivo de Javier Fernández para contratar el equipamiento y dio cifras: «Ya se ha licitado más del 45% del material necesario para la puesta en marcha del nuevo hospital. Y en un plazo de mes o mes y medio, el Gobierno regional sacará a licitación lo que resta, un 50%». El socialista especificó que las adjudicaciones se reparten entre el Principado, de forma directa, y la sociedad pública de Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado (Gispasa).

Fue un pleno largo (empezó a las 9.30 y acabó a las 14.30 horas), pero distendido, en el que uno de los principales asuntos abordados -en diferentes momentos de la sesión- fue la basura y el futuro método de recogida. La oposición se quejó de la «improvisación» con la que actúa el gobierno local de Izquierda Unida. Tanto el portavoz popular, José Manuel Rodríguez, como el socialista, Jesús Armando Fernández Natal, y el de Foro, Enrique Fernández Muñiz, criticaron que, a escasas dos semanas del vencimiento del contrato del servicio de recogida por cubos, aún no se tenga decidida una alternativa.

El vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, como ya indicó en días anteriores, destacó la necesidad de sustituir el método actual por uno más económico, «ya que el coste de los cubos asciende a cuatro millones y los ingresos por esta tasa no llegan a los dos». El responsable municipal recordó que, aunque no está entregado el estudio sobre las alternativas, todo apunta a que vayan a ser contenedores de alta capacidad los que se coloquen en el municipio. Lo que aún no se sabe es la cantidad ni cuándo, pero se cree que será en un plazo no inferior a los dos meses el periodo de transición. Mientras tanto, el Ayuntamiento prorrogará el contrato actual de los cubos con Cogersa hasta su supresión definitiva.

Todos en la Seguridad social

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento aprobó -con los votos a favor de IU y PSOE- el paso de todos los funcionarios al Régimen General de la Seguridad Social, una medida que afecta a 77 trabajadores que hasta ahora contaban con un seguro médico privado.

Este cambio supondrá un ahorro de 26.000 euros al año, más los gastos de farmacia, que oscilan dependiendo de cada ejercicio (el pasado año fueron de 10.000 euros). En la situación actual de crisis y ajuste económico, el gobierno local considera que este paso está más que justificado. Recordó su apuesta clara por los servicios públicos de calidad y señaló que el hecho de que todos los trabajadores estén en la sanidad pública es una medida que potencia y garantiza la igualdad entre la plantilla.

Mieres demanda al Principado 1,2 millones acordados para el acceso al nuevo hospital

El gobierno local, con el apoyo del PSOE, anula el seguro médico privado del que disfrutaban 77 trabajadores municipales

Mieres del Camino, D. M.

El Gobierno del Principado tiene previsto tener licitado en no más de mes y medio la totalidad del equipamiento del nuevo Hospital Álvarez-Buylla. Así lo aseguró el concejal socialista Roberto Rodríguez. El edil mierense, ejerciendo de portavoz de la Administración regional, confirmó que la actual planificación contempla que el centro sanitario esté abierto a principios de 2013. La teórica proximidad de la inauguración hizo que el Ayuntamiento de Mieres asumiera ayer una postura de exigencia con respecto a los enlaces que deben dar servicio al hospital de Nuevo Santullano. Los grupos acordaron reclamar al Principado la ejecución de estos trabajos.

El PP abrió ayer un debate sobre el desarrollo del nuevo Hospital comarcal en el transcurso de un Pleno en el que se acordó, gracias al apoyo de FAC y la abstención de IU, exigir al Principado celeridad en el desarrollo de los enlaces viales al complejo sanitario. El edil socialista Roberto Rodríguez, desveló que el convenio firmado en su momento con la Administración regional para desarrollar el hospital eximía a la Consejería de Sanidad del pago de las licencias de obras a cambio de diseñar y ejecutar un proyecto vial que mejorara las conexiones con Nuevo Santullano. El que fuera concejal de Urbanismo durante el pasado mandato municipal subrayó que la inversión debería alcanzar, cuando menos, los 1,2 millones.

El Pleno celebrado ayer también sirvió para que el Ayuntamiento tramitará finalmente la anulación del seguro médico privado que beneficiaba a 77 funcionarios. Estos trabajadores pasarán a integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2013. IU, que en diciembre vio como la oposición frenaba esta iniciativa, logró en esta ocasión el apoyo del PSOE. Votó en contra FAC y se abstuvo el PP. Paralelamente, el Gobierno local apuntó que, salvo imprevistos, la recogida de basura en Mieres se desarrollará mediante grandes contenedores. Hasta que entre en servicio el nuevo procedimiento se mantendrá el actual sistema con cubos.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios