Este año, el pico incremental de la Semana Santa o no lo es tanto o estará repartido entre abril y mayo
El Sespa cerró abril con 237 pacientes con demoras por encima de los seis meses
17.917 personas aguardan en Asturias por una operación. De ellas, 7.402 lo hacen en el HUCA y el Álvarez-Buylla, hospitales inmersos en traslados
10.05.2014 - L. FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.
Las demoras de más de medio año parecen atragantársele al Servicio de Salud del Principado (Sespa). Por cuarto mes consecutivo, tras haberlas dado -artificialmente- por erradicadas en diciembre pasado, en Asturias sigue habiendo pacientes que aguardan más de seis meses para ser operados en hospitales de la sanidad pública. El balance de abril indica que eran 237 las personas con esperas de más de 180 días (seis meses). Es un volumen de enfermos casi idéntico al que había en marzo (249 enfermos) y al que también hubo en febrero (255) y enero (270).
Los datos hechos públicos ayer en su web por la Consejería de Sanidad revelan que son 17.917 las personas pendientes de una intervención quirúrgica a finales de abril. Son 535 menos de las que había en la misma situación en marzo pasado. La espera media para una operación en la red pública está en los 67 días, aunque existe mucha variabilidad por hospitales. En el HUCA, por ejemplo, los enfermos aguardan como promedio 74,3 días; en Cabueñes, 70. Mucho mejor es la situación que los enfermos se encuentran en Arriondas, con 49,9 días de espera promedio para llegar a los quirófanos, o en Jarrio, con 58,4 días.
Del total de 17.917 personas que están pendientes de ser intervenidas en un centro dependiente del Sespa, 7.402 lo hacen en el HUCA y el Álvarez-Buylla, hospitales que se encuentran inmersos en pleno proceso de traslado. El hospital mierense, cuyos responsables anunciaron ayer que mantendrán cerrados sus quirófanos diez días para llevar a cabo la mudanza (solo atenderá lo urgente), tiene una lista de espera quirúrgica de 1.115 pacientes. Otros 6.287 corresponden al complejo hospitalario de Oviedo, que el próximo 30 de mayo iniciará su paulatina marcha a La Cadellada.
Los tiempos de espera en materia de consultas y pruebas diagnósticas sigue sin poder conocerse puesto que la Consejería de Sanidad sigue sin actualizar los datos colgados en su web y que corresponden a septiembre de 2013.
0 comentarios