Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Situación agravada por el hecho de que han dejado de hacen las “peonadas” de Cabueñes en el centro de la calle Uria de Gijón por las tardes…

Situación agravada por el hecho de que han dejado de hacen las “peonadas” de Cabueñes en el centro de la calle Uria de Gijón por las tardes…

El personal del Hospital de Cruz Roja busca apoyos para garantizar el futuro del centro

El comité de empresa alerta del peligro de recortes en la plantilla ante un descenso del 50% en los pacientes que les derivan desde Cabueñes.

Foto: Reunión de los representantes de IU y CCOO.

R. VALLE, en La Nueva España

La representación sindical de los trabajadores del Hospital de Cruz Roja ha iniciado una ronda de contactos con los grupos políticos con representación municipal para buscar su apoyo en su lucha por la pervivencia del centro sanitario gijonés. La reducción en las últimas semanas de casi un 50% en los pacientes que se derivan a Cruz Roja desde el Hospital de Cabueñes para ser intervenidos quirúrgicamente es la última de las «señales de alarma» detectadas por los trabajadores. Sin olvidar, explicaban ayer representantes de Comisiones Obreras tras su cita con ediles de IU-Los Verdes, que desde principios de año se ha registrado un descenso en la actividad en el área de hospitalización, que ahora mismo el único acuerdo entre el Hospital de la Cruz Roja y las autoridades sanitarias de Asturias para garantizar la carga de trabajo del centro es verbal y que se han perdido en los últimos meses nueve puestos fijos y el recurso habitual a 70 trabajadores eventuales. El centro tiene ahora mismo una plantilla de 230 personas.

Jorge Espina, portavoz municipal de IU-Los Verdes, asumía ayer el compromiso de su grupo en la defensa «de un hospital que no podemos dejar morir. Primero por interés de los propios pacientes, pero también por la gran cantidad de dinero público que se ha invertido en ese centro que nosotros consideramos tan público como Cabueñes o el HUCA, aunque su titularidad no lo sea. El Hospital de Cruz Roja es un centro privado sin población sanitaria propia, como Jove, pero con una concertación del 100%, lo que hace que toda su carga de trabajo dependa de las derivaciones de pacientes que se le realizan desde la red hospitalaria pública, especialmente Cabueñes.

Espina vinculaba ayer esta situación de crisis que se vive en el Hospital de Cruz Roja a la crisis económica, las estrategias políticas y el conflicto médico que se vive ahora mismo entre los profesionales asturianos y la Consejería de Sanidad. El portavoz del grupo municipal de IU-Los Verdes lamentaba la incidencia en los trabajadores del Hospital de Cruz Roja de los «intereses de algunos colectivos privilegiados».

IU ha sido el primero, pero la idea de los trabajadores del Hospital de Cruz Roja es presentar su situación a ediles del PSOE, PP y Foro. Arriba, los ediles Jorge Espina y Libertad González (a la izquierda), durante su encuentro con las representantes de Comisiones Obreras en el comité.

Espina (IU) avala como «solución óptima» su integración en la red pública

R. V., en La Nueva España

El actual objetivo de unos y otros es preservar los empleos del personal del Hospital de Cruz Roja garantizándoles carga de trabajo, pero tanto Comisiones Obreras como Izquierda Unida de Gijón consideran que la solución a todos los problemas de este centro sanitario «es su integración en igualdad de condiciones en la red hospitalaria pública, como ya ocurrió con Arriondas o el Monte Naranco».

«Ésa es la solución óptima», sentenciaba ayer Espina tras reivindicar, por un lado, el importante compromiso económico desarrollado con este centro en los últimos años desde las arcas tanto del Ayuntamiento como del Principado de Asturias y, por otro, que el Hospital de Cruz Roja de Gijón es el centro que registra los índices de satisfacción más altos en las encuestas que se hacen a los pacientes.

Espina pide «que no se deje morir» al Hospital de Cruz Roja

Representantes de CCOO en el centro se reunieron con IU para explicarles su preocupación por la caída de la actividad

29.09.12 - I. VILLAR | GIJÓN, en El Comercio.

Una caída de la actividad del 50% desde que comenzó el verano. Es la situación que vive el Hospital de Cruz Roja por la disminución de las derivaciones de pacientes desde Cabueñes, que sus trabajadores consideran «preocupante». Ayer una representación sindical de Comisiones Obreras mantuvo un encuentro con el grupo municipal de Izquierda Unida para trasladarle su inquietud, y recibieron el apoyo del portavoz de la formación, Jorge Espina, que se comprometió a pedir al resto de grupos políticos un pronunciamiento público de apoyo al centro médico y su viabilidad. «El Principado y el Ayuntamiento han invertido grandes cantidades de dinero público en ese hospital y ahora no pueden dejarlo morir», advirtió Espina.

El portavoz de IU consideró que la situación del Hospital de la Cruz Roja es «fruto de las presiones del colectivo médico en el marco del conflicto que tienen con los gestores del Sespa». En este sentido señaló que no se puede justificar el perjuicio que se causa «primero a los pacientes y luego al propio centro por la estrategia particular de un determinado colectivo, por las estrategias políticas que puedan tener algunos partidos a los que en un momento les interesa tener un concierto con varios hospitales y en otro no o por la situación económica». Espina recordó que el Principado tuvo hasta el 1 de enero «un concierto singular con cinco centros concertados que conllevaba un pacto de actividad» y consideró que, al contrario de lo recogido en esos acuerdos, ahora el Hospital de Cruz Roja está sufriendo «la ley del embudo».

Los representantes sindicales señalaron que la caída de derivaciones afecta a todas las áreas de cirugía del centro sanitario, que cuenta con 230 trabajadores fijos.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios