Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lejos de la cifra de más de cien que podrían haberse visto afectados…

Lejos de la cifra de más de cien que podrían haberse visto afectados…

Cabueñes inicia el ajuste de eventuales con el cese de una veintena de trabajadores

El hospital gijonés, que tiene a casi 200 profesionales pendientes de renovaciones, encara la actividad del último trimestre con una merma mínima

Foto: Personal de Cabueñes en una de las últimas protestas contra el despido de eventuales, en la plaza del Marqués de Gijón.

A. RUBIERA, en La Nueva España

El hospital de Cabueñes tiene ya, desde los primeros días de octubre, menos personal, sobre todo de enfermeras y auxiliares, de los que venía disponiendo a estas alturas del año en los últimos tiempos. Algo más de una veintena de profesionales de la categoría de enfermería y auxiliares, a los que hay que sumar algún otro contrato de técnicos y de personal de servicios, firmaron su cese con el final de septiembre en la primera andanada de ajustes de personal que se cierne sobre Cabueñes, como en el resto de la sanidad pública asturiana. También se han efectuado cambios, en menor volumen, en la plantilla de médicos de algunos servicios, con modificaciones que afectan al tipo de contratos por el que se regían.

Pero ese primer envite podría haberse hasta celebrado, por el bajo número de afectados sobre el total posible, de no ser por los momentos de tensión que se vive en el sector, contando las horas para que se haga efectiva una huelga de médicos y a las puertas de nuevos paros del resto de categorías. Porque en el hospital gijonés la espada de Damocles pendía este mes de octubre sobre cerca de 200 trabajadores, todos de personal eventual aunque con distintas modalidades de contrataciones, que a finales del pasado año no consiguieron firmar la tradicional continuidad por doce meses consecutivos -como sí ocurrió en otros hospitales de la región y como sucedió los años pasados-. Todos ellos vieron cómo esa continuidad fue, primero, firmada sólo hasta junio, luego hasta septiembre, y finalmente hasta el próximo mes de diciembre. Esa situación excepcional de Cabueñes la provocó la intención del Principado de revisar las contrataciones más recientes, las realizadas en el centro gijonés a raíz de las «nuevas acciones» incorporadas a la cartera del hospital en los últimos años, como la apertura de la gran unidad de cardiovascular con hemodinámica.

En las últimas semanas la nueva gerencia del área V, así como la dirección del hospital, consiguieron del Sespa un compromiso de prórroga para la mayoría de ese personal eventual cuyos contratos surgieron del recorte de jornada de trabajo que se llevó a cabo en el 2005, y que ahora se volverá a incrementar. Pese a haberse evitado ese importante volumen de ceses de cara al mes de octubre, que podrían haber rondado más de un centenar, todo el personal en Cabueñes ha contenido la alegría porque «el hospital es un polvorín y sabemos que si no es ahora el palo será en unos meses», apuntan desde la junta de personal del área V.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios