Un proceso en el que destaca la alta colaboración internacional: participan equipos investigadores de 14 países
Las «huellas» de los tumores, al descubierto
Un equipo internacional con participación asturiana desentraña los procesos que causan los 30 tipos de cáncer más frecuentes
Foto: De izquierda a derecha, Xosé A. Suárez Puente, Elías Campo y Carlos López Otín.
Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.
Nuevo avance en el ciclópeo esfuerzo para desentrañar las claves moleculares del cáncer con el fin último de evitar la aparición de una amplia gama de tumores. Un estudio publicado ayer en la prestigiosa revista «Nature» describe los procesos que dañan el ADN y originan la aparición de cánceres. Equipos de 14 países han estudiado más de 7.000 genomas tumorales y han descubierto más de 20 procesos diferentes que causan las mutaciones características de los 30 tipos de cáncer más comunes. Se trata del primer compendio exhaustivo de los procesos de mutación que generan el desarrollo de tumores.
La contribución española, liderada por el catedrático de la Universidad de Oviedo Carlos López Otín, ha identificado los mecanismos fundamentales que causan mutaciones en la leucemia linfática crónica, que es el tipo de cáncer de cuyo estudio se responsabilizan los investigadores del Instituto Universitario de Oncología del Principado (IUOPA) y del Hospital Clínico de Barcelona en el marco del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer.
Esta aportación ha consistido en el esclarecimiento de dos procesos: uno de ellos está relacionado con la edad y el segundo con la reparación del daño en el ADN. En total, el equipo que dirigen Otín y Elías Campo (del Clínico barcelonés) ha estudiado en detalle las «firmas mutacionales» de más de cien genomas de pacientes, a cuyo análisis también han contribuido Xosé Suárez Puente y Rafael Valdés, investigadores de la Universidad de Oviedo.
Se denomina firmas mutacionales a los patrones particulares (las «huellas distintivas») que cada proceso tumoral deja en el genoma de cada cáncer. Si hasta el momento se conocían las firmas mutacionales producidas por agentes como el tabaco o la luz ultravioleta, responsables del desarrollo de ciertos tumores, aún se desconocían los mecanismos implicados en la generación de la mayoría de los cánceres. En este trabajo se han descubierto más de 20 firmas moleculares. Este nuevo hallazgo ha sido coordinado por Michael Stratton, del Sanger Institute de Cambridge (Reino Unido).
En el ambicioso proyecto de conocer los mecanismos que convierten a las células normales en células tumorales, al observador profano puede costarle comprender la envergadura de cada paso que dan los científicos. La complejidad de la enfermedad que se estudia obliga a avanzar a base de tramos de apariencia minúscula, pero de notable relevancia conceptual.
Por lo demás, no conviene perder de vista la importancia de que la Universidad de Oviedo forme parte de la élite investigadora mundial enrolada en este trabajo y se haya incorporado casi de forma rutinaria al conjunto de instituciones que figuran en las publicaciones científicas más importantes del mundo.
Carlos López Otín enfatizó ayer que «sin la estrecha colaboración internacional de todos los grupos de trabajo implicados en este proyecto habría sido imposible obtener estos importantes resultados».
El catedrático de biología molecular agregó que «el análisis detallado de la información ahora generada tiene profundas implicaciones para la comprensión del desarrollo del cáncer con aplicaciones potenciales en la prevención y tratamiento de la enfermedad».
Otín contribuye a descubrir las mutaciones que generan los 30 cánceres más comunes
EFE | OVIEDO.
El Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer ha recopilado los procesos de mutación que generan el desarrollo de los 30 tipos de cáncer más comunes lo que supone un paso importante para descubrir el cómo y el porqué de su formación, así como su prevención y tratamiento.
Este hallazgo, que ha sido posible gracias al trabajo desarrollado de manera conjunta por equipos de investigación de 14 países entre los que se encuentra España, ha permitido estudiar más de 7.000 genomas tumorales y descubrir más de 20 procesos diferentes que causan las mutaciones de los 30 tipos de cáncer más comunes.
La investigación, coordinada a nivel internacional por el doctor Michael Stratton del Sanger Institute de Cambridge, ha sido dirigida en España por Carlos López-Otín, del Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo, y Elías Campo, de la Universidad de Barcelona y el Hospital Clínic-IDIBAPS.
Los investigadores españoles han destacado en un comunicado que este primer compendio exhaustivo de los procesos de mutación que generan el desarrollo de tumores es un avance importante, y han señalado que podría ayudar a prevenir un amplia gama de cánceres en un futuro.
Han explicado que todos los cánceres se originan por mutaciones en el ADN de las células del organismo y que hasta la fecha se desconocían los mecanismos implicados en la generación de la mayoría de los tumores, pero que, a raíz de este estudio, ahora se conocen los patrones particulares o firmas mutacionales que causan los cánceres más comunes.
La investigación ha permitido identificar los procesos biológicos subyacentes al desarrollo de la mayoría de estos procesos mutacionales y ha mostrado que, mientras que algunos tumores son causados por sólo dos firmas mutacionales, en otros intervienen hasta seis firmas distintas, lo que indica una mayor complejidad.
La aportación del equipo español al estudio ha sido la identificación de dos mecanismos fundamentales que causan mutaciones en la leucemia linfática crónica, de los que uno de ellos está relacionado con la edad y el otro con la reparación del daño en el ADN.
Para delimitar en detalle los mecanismos que causan este tipo de leucemias han sido descifradas las alteraciones genómicas y epigenómicas de más de 100 pacientes con leucemia linfática crónica, en cuyo análisis han participado los doctores de la Universidad de Oviedo Xose S. Puente y Rafael Valdés.
Según el doctor Elías Campo este estudio constituye "un ejemplo de la nueva visión que puede ofrecer la secuenciación masiva y coordinada de genomas de diversos tipos de cáncer", lo que ha permitido "explicar el desarrollo genético y la historia de los cánceres analizados".
López-Otín ha remarcado la importancia de "la estrecha colaboración" entre los grupos de trabajo implicados en el proyecto y ha asegurado que el análisis de la información generada "va a permitir desarrollar nuevas aproximaciones al estudio de los mecanismos moleculares que generan los distintos tumores".
Los responsables del proyecto en España han destacado que se trata de un paso importante para descubrir el cómo y el porqué de la formación del cáncer y han asegurado que el hallazgo tiene profundas implicaciones para la comprensión de la enfermedad, así como, potencialmente, para su prevención y tratamiento.
El Consorcio Español para el Estudio del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III, y se enmarca dentro del Consorcio Internacional de los Genomas del Cáncer (ICGC).
0 comentarios