Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

III Memorial Ignacio Trabanco, que organiza el Hospital de Jove, y que se celebró ayer en Gijón…

III Memorial Ignacio Trabanco, que organiza el Hospital de Jove, y que se celebró ayer en Gijón…

238 trasplantes de corazón en 14 años

El director del Área del Corazón del HUCA presentó el balance del programa en el III Memorial Dr. Trabanco del Hospital de Jove

La tasa de supervivencia es del 56% para los que llevan una década trasplantados

Foto: El cardiólogo José Luis Lambert, ayer, en Jove. Detrás, una imagen del doctor Trabanco.

17.10.12 - LAURA FONSECA | GIJÓN, EN El Comercio.

238 trasplantes de corazón en 14 años, con una tasa de supervivencia que llega al 56% para quienes llevan una década trasplantados. Estos son los resultados que el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) puede exhibir con orgullo de su programa de trasplantes cardíacos, aquel que arrancó en la madrugada del 2 de febrero de 1998, con la intervención al minero de Morcín José Luis Fernández Suárez. Mucho ha llovido desde entonces. Tanto, que «los trasplantes se han convertido en un tratamiento más de la insuficiencia cardíaca», indicó el director de gestión del Área del Corazón del HUCA, José Luis Lambert Rodríguez. Este cardiólogo, que estuvo en los trasplantes coronarios del HUCA desde sus inicios hace casi tres lustros -cuando Asturias sólo hacía recambios de riñones, participó ayer en el III Memorial Ignacio Trabanco que organiza el Hospital de Jove.

Lambert inició su intervención con un recuerdo a su amigo «y excepcional médico, Nacho Trabanco», fallecido en un accidente doméstico en 2009. «La noticia de su muerte, que la recibí mientras veía pacientes en el hospital, fue un shock para mí», confesó. Trabanco fue el fundador de la Unidad de Cardiología de Jove en 1993. Anualmente, explicó el también cardiólogo Alberto Riera, sus compañeros le recuerdan con un acto científico. En esta ocasión, el ponente, «además de dirigir el Área del Corazón del HUCA y ser responsable de la puesta en marcha del trasplante cardíaco en Asturias, compartía con Nacho una sólida amistad», señaló Riera durante la presentación del memorial que contó con la presencia de familiares del desaparecido doctor Trabanco, además del gerente de Jove, José Luis San Miguel y la nueva directora médica, Begoña Álvarez Muñoz.

Según los datos desglosados ayer por Lambert, los porcentajes de superación post-trasplante que presenta Asturias son muy similares a los del registro español e internacional, que dan una supervivencia de entre el 50 y el 53% a los diez años de practicado el recambio de corazón.

Con todo, Lambert señaló que los trasplantes, sobre todo los coronarios cuyos donantes no deberían tener más de 50 años, acabarán siendo sustituidos por una técnica aún experimental: «El corazón mecánico», dijo. Entre los avances alcanzados desde 1998 Lambert destacó dos: la nueva gama de fármacos inmunosupresores y la irrupción de la Viagra, un vasodilatador que ha permitido mejorar el control de la presión pulmonar y que suele dispensarse «a través de la farmacia hospitalaria» para evitar malos entendidos entre los pacientes.

En cuanto al precio de estas operaciones, Lambert explicó que son más baratas, por ejemplo, que la colocación de los desfibriladores automáticos implantables (DAI), técnica que sale unos 20.000 euros por paciente (el HUCA suele poner unos cien al año). Trasplantar un corazón puede costar, sólo la cirugía, unos 10.000 euros. Si se añaden otros costes indirectos, como el sueldo del personal y los fármacos, la factura puede ascender a 45.000 euros anuales.

0 comentarios