Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las áreas sanitarias en las que nadie estuvo de huelga se elevan a cinco: I, II, III, VI y VIII…

Las áreas sanitarias en las que nadie estuvo de huelga se elevan a cinco: I, II, III, VI y VIII…

Conflicto en la sanidad asturiana

El Principado cifra en un 1,08% el seguimiento de la séptima jornada de huelga en la sanidad pública

Foto: De archivo, del día en que se registró la convocatoria de esta “peculiar” huelga.

OVIEDO, 17 Oct., EUROPA PRESS

La séptima jornada de huelga en la sanidad pública asturiana, la segunda de las convocadas por CCOO, SATSE, Sicepa-Usipa, SAIF, UGT y USAE, ha tenido un seguimiento en el turno de la mañana del 0,2 por ciento en atención primaria y del 1,4 por ciento en atención especializada. El dato ponderado de seguimiento en el conjunto de la sanidad pública asturiana es del 1,08 por ciento.

En atención primaria, la incidencia de la huelga ha sido del 0,2 por ciento, con un seguimiento del 0,1 por ciento en el colectivo de médicos, 0,2 por ciento en el del resto del personal sanitario y un 0,3 por ciento en el del personal no sanitario.

Por áreas sanitarias, la mayor incidencia se ha localizado en las áreas IV y VII, con cabeceras en Oviedo y Mieres, respectivamente. En ambos casos, la convocatoria fue secundada por menos de 0,5 por ciento de la plantilla. En las áreas I II, III, VI y VIII no ha habido ningún empleado de la sanidad pública que secundara la huelga. 

En el resto de las áreas sanitarias la incidencia de la protesta ha sido en todos los casos inferior al 2 por ciento. El paro en atención especializada ha sido secundado por un centenar de personas en el conjunto de las áreas sanitarias y ha tenido mayor seguimiento entre los trabajadores de enfermería.

El Principado cifra en un 1,08% el seguimiento de la séptima jornada de huelga en la sanidad pública

Las áreas sanitarias de Oviedo y Mieres han registrado los mayores paros

17.10.12 - 13:26 – EFE, OVIEDO

El Gobierno regional ha cifrado en un 1 por ciento el seguimiento del segundo día de la huelga convocada desde hoy por los sindicatos CCOO, SATSE, SICEPA-USIPA, SAIF, UGT y USAE entre los 16.000 trabajadores de la sanidad pública por el sistema de aplicación de la ampliación de horarios para este colectivo.

Desde los sindicatos, que no han dado cifras, han señalado que más significativo que el número de empleados que siguen la huelga es el de las intervenciones y consultas que se suspenden y que, en el caso del Hospital Central de Asturias, hoy se había dado una alta incidencia en el área quirúrgica y de fisioterapia.

Según el Servicio de Salud del Principado (SESPA), en esta segunda jornada de huelga de las diez convocadas -que se suma a las cinco a media jornada llevadas a cabo ya a iniciativa del Sindicato Médico (SIMPA)- el seguimiento ha sido del 0,2 por ciento en atención primaria y del 1,4 por ciento en atención especializada.

Así, en atención primaria el 0,1 por ciento de los médicos se han sumado al paro, así como el 0,25 por ciento del resto de personal sanitario y del 0,3 por ciento del no sanitario.

Por áreas sanitarias, la mayor incidencia se ha localizado en las áreas IV y VII, con cabeceras en Oviedo y Mieres, respectivamente, con seguimientos de menos del 0,5% de la plantilla, mientras que en el resto no ha habido nadie que la secundara.

El paro en atención especializada ha sido secundado por un centenar de personas en el conjunto de las áreas sanitarias y ha tenido mayor seguimiento entre los trabajadores de enfermería.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical del área sanitaria de CCOO, Alejandro González, ha señalado que es normal que los porcentajes de seguimiento sean bajos cuando los servicios mínimos son tan elevados, del 65 por ciento de la plantilla.

No obstante, ha asegurado que la huelga está teniendo una alta incidencia en consultas e intervenciones quirúrgicas suspendidas y que así se verá "cuando tengan que hacerse de forma extraordinaria y cueste dinero".

Según González, hoy ha habido una incidencia mayor de la huelga en el área quirúrgica del HUCA, donde se ha producido también un "colapso importante" en el área de lavandería y se han ralentizado las consultas externas.

Ha añadido que la huelga está teniendo "bastante más incidencia que la convocada desde el SIMPA" la semana pasada.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios