Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Empieza la cuenta atrás hacia el 14-N…

Empieza la cuenta atrás hacia el 14-N…

La Huelga General del 14-N, formalmente será convocada esta tarde tras la reunión de la Cumbre Social…

Hoy…

La primera Huelga Ibérica…

CCOO confirma que el 14 de noviembre habrá huelga general

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS)

El secretario de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, ha confirmado que el próximo 14 de noviembre tendrá lugar la primera huelga general ibérica, al coincidir el paro general de España con el convocado en Portugal.

En declaraciones a los medios durante la reunión del Consejo Confederal del sindicato, Lezcano ha confiado en que el apoyo a la huelga será "masivo" y ha dicho que los sindicatos están cargados de razones para convocar el paro.

Además, confió que la que será la segunda huelga general en el mismo año suponga un cambio "significativo" en el juego de poderes en la UE, al tiempo que resaltó el salto cualitativo "espectacular" que la huelga general ibérica ha supuesto a nivel de coordinación sindical en el ámbito europeo.

UGT pide "no tener miedo a perder un día de salario"

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS)

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha pedido este viernes a los trabajadores que no tengan "miedo" a "perder un día de su salario" por secundar la huelga general que están ultimando los sindicatos para el próximo 14 de noviembre.

De hecho, Ferrer ha emplazado a la gente a apoyar esta movilización porque las políticas del Gobierno "de recorte y ajustes" provocarán que "no se pierda un día de salario, sino el salario completo".

El Comité Confederal del sindicato, máximo órgano entre congresos, votará este viernes ir a la huelga general el próximo 14 de noviembre, pero con la idea de que esta movilización se convierta más en una protesta de toda la ciudadanía que de sólo una parte de ella, la de los asalariados.

Ferrer, en declaraciones a los medios antes de la reunión del Comité Confederal, ha explicado que hay "más que razones" llamar a la ciudadanía a un paro general. El sindicato apuesta por desarrollar una huelga general en la que "no solamente los asalariados puedan expresar su rechazo a las políticas antisociales y exigir cambios", sino que se convierta en "la huelga de los consumidores, es decir, también del conjunto de la ciudadanía", ha dicho Ferrer.

El objetivo de esta protesta, a la que aún le falta el visto bueno del Comité del sindicato, es expresar el rechazo social a las políticas de austeridad, que están llevando a las economías europeas al "suicidio".

Según Ferrer, "ante las políticas erróneas y nada razonables" que está aplicando el Gobierno que encabeza Mariano Rajoy, UGT conjuntamente con CC.OO han "planteado alternativas razonables".

Así, ha subrayado que la manera de actuar del Ejecutivo "es autoritaria y ningunea a los sindicatos", para terminar defendiendo que "nadie podrá decir" que las organizaciones sociales no han hecho gestiones "para arrimar el hombro".

"MÁS QUE RAZONES".

La idea de hacer en España una huelga general el 14 de noviembre se inscribe en el marco de una jornada de lucha europea, en la que otros países, sobre todo los periféricos, también emprenderán acciones de protesta y huelgas contra los recortes.

UGT, que llevará esta tarde su propuesta de huelga general a la Cumbre Social, se ha referido también a las críticas que ha hecho el PP a los sindicatos por plantearse una nueva huelga general. En su opinión, "la derecha no puede descalificar" el paro general porque existen "más que razones" para llevarlo a cabo.

Preguntado por si cree que el sindicato de la función pública CSI-F se adherirá finalmente a la convocatoria de huelga, Ferrer ha señalado que "por respeto" tiene que ser la propia organización la que decidida si se suma o no al paro general en España.

Por último, Ferrer ha asegurado que "no hay ningún contacto" con miembros de la patronal para presentar un acuerdo ante el Gobierno que permita desconvocar la huelga general, aunque ha aseverado que las acciones de la CEOE "están reconociendo explícitamente que hay razones para la huelga general".

Ayer…

Los sindicatos prevén «un éxito» el 14-N y la FADE cree que otra huelga «no ayuda»

Contactos entre los agentes sociales y los partidos políticos para buscar un pacto en defensa de los intereses de Asturias

Oviedo, Agencias/ M. M., en La Nueva España

Los secretarios regionales de UGT y CC OO, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, respectivamente, se mostraron ayer confiados en que la huelga general del próximo 14 de noviembre será un éxito en la región. Por contra, el presidente de la patronal FADE, Severino García Vigón, afirmó que la imagen exterior de España está «muy dañada», y una huelga general «no contribuye a mejorarla, ni a la recuperación económica». Los agentes sociales sopesan crear un grupo de presión para buscar soluciones a la crisis en la región, como propusieron el presidente de FADE y CC OO por separado.

Rodríguez Braga explicó que la próxima huelga general, la segunda en menos de un año y que coincidirá con una convocatoria similar en Portugal y en Grecia, «es necesaria, porque hay que dar al Gobierno central y a los europeos una contestación de mayor dimensión que la nacional. La agresión es total a todos los sectores, un despropósito global con unos recortes que en vez de ayudar a salir de la crisis, aún nos hunden más y provocan la huida de los inversores en los mercados. La respuesta debe ser potente y unívoca».

El secretario regional de CC OO sostiene que la huelga general no es un fin en sí misma, sino que debe contribuir a forzar cambios en la «política antisocial» del Gobierno de Mariano Rajoy, que están llevando a España «al desastre económico y social». Antonio Pino entiende que es necesario frenar cuanto antes los recortes y las reformas que está llevando a cabo el Ejecutivo porque «no solo no sirven para generar actividad y empleo sino todo lo contrario».

El presidente de FADE afirmó ayer que «las huelgas nunca son buenas», aunque admitió que «puedan existir motivos». Y puntualizó que «aquí todo el mundo habla que los castigados son los mismos, pero a los empresarios les han dado muy duro en toda esta etapa, ahí están las más de 4.000 empresas que han desaparecido en Asturias desde el inicio de la crisis».

Tanto Pino como Vigón señalaron que los agentes sociales mantienen conversaciones exploratorias para avanzar hacia un gran pacto con los partidos políticos cuyo objetivo sería la defensa de los intereses de Asturias en asuntos como las infraestructuras y la financiación autonómica, entre otros.

Toxo y Méndez consideran justificada la huelga general por el "ajuste brutal" del Gobierno

CCOO y UGT decidirán este viernes la convocatoria oficial para una huelga general el próximo 14 de noviembre, un paro que los líderes sindicales estiman "inevitable" por las decisiones del Gobierno.

nuevatribuna.es

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de la UGT, Cándido Méndez, han dado hoy prácticamente por hecha la convocatoria de una huelga general para el día 14 de noviembre porque consideran que las decisiones del Gobierno la hacen "inevitable".

Méndez y Toxo se han expresado así en declaraciones a los periodistas tras reunirse junto con otros líderes sindicales europeos con los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeos, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, respectivamente.

Los dos dirigentes sindicales españoles han remitido a los órganos correspondientes de sus respectivas organizaciones para que mañana decidan finalmente si se convocará una huelga general en España el día 14 de noviembre, pero han dado señales de que esa decisión se adoptará.

Así, Toxo ha señalado que el acuerdo de la Confederación Europea de Sindicatos para convocar una jornada de acción europea el 14 de noviembre es muy importante y ha considerado que ya había razones en España para la convocatoria de una huelga general por el "ajuste brutal" que el Gobierno anunció en julio y por el proyecto de ley de presupuestos para 2013. "El Gobierno está haciendo inevitable la huelga general", ha recalcado el dirigente de Comisiones Obreras (CCOO).

Por su parte, Cándido Méndez ha destacado que ayer fue la primera vez en que hubo una declaración común de todos los representantes de los trabajadores europeos en favor de lanzar el 14 de noviembre un claro mensaje de firme oposición a las políticas de austeridad.

Ha explicado que la Unión General de Trabajadores (UGT) adoptará mañana una decisión "que será muy clara" y que compartirá con el resto de organizaciones sindicales españolas.

"Sin ningún género de dudas, esa decisión tendrá una correlación con la magnitud de la recesión económica, con el aumento brutal del desempleo y con el sufrimiento que se está imponiendo a la sociedad española", ha señalado.

Asimismo, ha considerado necesario responder al hecho de que en menos de un año se hayan desandado 35 años de camino constitucional en España, al tomarse medidas como la reforma laboral que, a su juicio, vulneran la Constitución.

Por todo ello ha insistido en que, a la espera de que la dirección de la UGT decida definitivamente si llama a la huelga general el 14 de noviembre, la propuesta va a tener "una perfecta simetría" y "una sintonía total" con "la gravedad sin precedentes del deterioro del Estado del bienestar".

REPROCHES A BARROSO DE LOS LÍDERES SINDICALES

En su encuentro con el presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Fernández Toxo ha reclamado que "además de las palabras" en apoyo del crecimiento "se articulase de verdad un programa para el crecimiento y el empleo".

Méndez, por su parte, ha reprochado a Barroso la "escasa correlación entre los discursos bienintencionados y las decisiones que se adoptan", al tiempo que ha acusado al Ejecutivo comunitario de asumir un "papel vergonzante de relegamiento de sus propias responsabilidades y ha tachado de "vergonzante" lo que considera "supeditación" de Bruselas al Gobierno de Angela Merkel.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios