Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La situación está empezando a hacerse “crónica” lo que, por otra parte, era de esperar dado que es un tipo de huelga que secundan, casi en exclusiva, parte de los que están de mínimos…

La situación está empezando a hacerse “crónica” lo que, por otra parte, era de esperar dado que es un tipo de huelga que secundan, casi en exclusiva, parte de los que están de mínimos…

Salud rompe la negociación con los médicos al tiempo que Javier Fernández pide diálogo

El presidente del Principado y el PSOE acusan a la alcaldesa de Gijón de «anteponer intereses corporativos» a su cargo de regidora

El Sespa comunicó que suspendía las conversaciones tras convocar el Simpa 12 días más de paro

Foto: Concentración de médicos, ayer, ante el Hospital de Cabueñes, en Gijón.

27.10.12 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Ruptura de la negociación y petición de diálogo por parte de la Administración el mismo día y casi al mismo tiempo. El Servicio de Salud (Sespa) comunicó ayer la suspensión de las conversaciones con los facultativos en huelga después de que el presidente del Principado, poco antes, hubiera emplazado a los sindicatos a «seguir negociando para preservar la sanidad». Todo esto ocurrió en la mañana de ayer, apenas un día después de que el Sindicato Médico (Simpa) comunicara 12 días más de paros en noviembre, paros que Salud llegó a calificar de «salvajes».

La ruptura de las conversaciones se produjo, además, en la misma jornada en que las partes en conflicto tenían previsto celebrar otro encuentro «exploratorio» que, finalmente, no llegó a producirse. Las declaraciones de unos y otros dan cuenta de lo enquistado que está el conflicto médico, que ahora mismo amenaza con mantener paralizados los hospitales (donde más se está sintiendo la protesta) durante todo noviembre. La nueva huelga del Simpa -la tercera tanda de paros médicos desde que estalló el conflicto por la nueva jornada- se iniciará el 6 de noviembre y durará, en días alternos, hasta el 30 de ese mes. En medio habrá que sumar las jornadas de protesta convocadas por CC OO, Satse, Usae y Sicepa-Usipa, que pararán el 30 y 31 de octubre, y también el 5 de noviembre. Además, tal y como avanzó EL COMERCIO, dichas centrales prevén convocar cinco días más de huelga en desacuerdo también por el nuevo modelo de jornada de Salud.

Así las cosas, los hospitales volvieron a funcionar ayer a medio gas. El tercer día de huelga del Simpa, que se repetirá el lunes, se dejó sentir con mayor intensidad en los quirófanos y en las consultas externas, donde sólo se atendieron casos urgentes, preferentes, oncológicos y de pacientes de otras áreas sanitarias.

Pero volviendo a las declaraciones políticas, ayer, el presidente del Principado, Javier Fernández, aseguró que el diálogo y la voluntad del Gobierno «es seguir negociando» y recordó que la interlocución por parte del Ejecutivo correspondía a la Consejería de Sanidad. De ahí, de la consejería, llegaría a la una y media de la tarde el anuncio de que se suspendían las negociaciones con el Simpa «hasta que se recuperen condiciones para el diálogo». El Sespa acusó a los médicos de anunciar más días de huelga aprovechando «un receso pactado en las negociaciones», lo que llevó a la Administración a desistir, al menos de momento, de mantener nuevas conversaciones.

Críticas a Moriyón

En otro orden de cosas, la defensa que la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, de Foro Asturias y médica de profesión, hizo este jueves de la huelga de facultativos, concitó ayer nuevas críticas. Las mismas llegaron del propio jefe del Ejecutivo, quien aseguró que en las palabras de Moriyón (diciendo que el Principado hostigaba a los médicos) «prevalecen intereses corporativos». Javier Fernández compartió lo dicho por el consejero de Sanidad, que acusó a la alcaldesa de «deslealtad institucional».

El grupo municipal socialista de Gijón también terció en la polémica y lo hizo para afirmar que Carmen Moriyón «utiliza su cargo como alcaldesa para defender intereses profesionales». Lamenta el PSOE gijonés que la alcaldesa no hubiera practicado la misma «encendida defensa» para evitar el cierre del programa ’Calor y café’ o prolongar la vida de los planes municipales de empleo. «Defiende el mantenimiento de las condiciones laborales que tenían los facultativos antes de la crisis y, sin embargo, pide realismo a todos los sectores profesionales que están afectados por sus políticas», criticó.

Finalmente, el Sindicato Médico lamentó «la suspensión unilateral por parte del Sespa» de las negociaciones y replicó al Gobierno que «salvaje es la política sanitaria del Principado, no la huelga».

DATOS DE SEGUIMIENTO DE LA HUELGA:

Viernes día 26

El Principado cifra en casi un 7% el seguimiento de la huelga de sanidad

OVIEDO, EUROPA PRESS

La jornada de huelga convocada por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha tenido un seguimiento del 0,99 por ciento en Atención Primaria y del 9,35 por ciento en atención especializada durante el turno de la mañana. El dato ponderado de seguimiento en el conjunto de la sanidad pública asturiana es del 6,91 por ciento.

En Atención Primaria, la mayor incidencia de la huelga se ha registrado en el área sanitaria VII, con cabecera en Mieres, con un seguimiento del 2,2 por ciento, y las menores en las áreas II y VI, en las que no ha habido ningún facultativo en huelga. En el resto de las áreas sanitarias la incidencia ha sido siempre inferior a 2 puntos, ha informado el Principado.

En atención hospitalaria, la mayor incidencia se ha concentrado también en el área sanitaria VII, con un seguimiento del 14,5 por ciento, y la menor en el área sanitaria I, con cabecera en Jarrio, donde no ha habido ningún facultativo en huelga.

En el área V, con cabecera en Gijón, la incidencia fue del 13,99 por ciento, y en el área IV, con cabecera en Oviedo, del 9,28 por ciento. En el resto, la huelga ha tenido una incidencia inferior a 10 puntos. En total, hubo 230 facultativos en huelga durante la mañana.

7,61% DE SEGUIMIENTO AYER

En lo que se refiere a la convocatoria de ayer, el seguimiento de la huelga en el conjunto de los tres turnos fue del 7,61 por ciento.

El paro fue secundado por el 0,77 por ciento de los trabajadores de atención primaria y el 10,19 por ciento de los trabajadores de atención hospitalaria.

VER LA NOTA DE PRENSA DEL SESPA INTEGRA

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

LO DE LA ALCALDESA DE GIJON

0 comentarios