Entre las diferencias en el plan de ajuste que pretendía el anterior gobierno regional y el actual, se incluía un ajuste de 20 millones de euros sobre la masa salarial de los empleados del Principado pero lo actual puede que no sea lo último.
La deuda regional llegará a 3.200 millones en 2013, según estimó el anterior Gobierno
El plan de reequilibrio presentado por el bipartito de Areces en abril preveía un ahorro de 219 millones para este año, la mayoría en obras
Foto: Ramón del Riego, Consejero de Economía y sector público.
Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España
La deuda del Principado alcanzará los 3.216 millones de euros, casi el 80 por ciento del presupuesto anual, en 2013, según estimó el anterior Gobierno regional en el plan de reequilibrio aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en abril. Este plan fue aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera apenas dos semanas antes de que el departamento de Elena Salgado comunicase al consejero de Hacienda, Jaime Rabanal, que Asturias había sobrepasado el techo de déficit de 2010. El nuevo Ejecutivo, que preside Francisco Álvarez-Cascos (FAC), ante el incumplimiento de los objetivos de déficit del Principado, tanto del pasado ejercicio como del primer semestre de este año, ha aprobado un recorte de 156 millones de euros, que «no tiene por qué ser el último de este año», advirtió el Presidente.
El Gobierno bipartito de Vicente Álvarez Areces presentó en abril de este año un plan ante el Ministerio de Hacienda que preveía un ahorro de 219 millones de euros para este ejercicio, de los que 179 millones correspondían a la reprogramación de inversiones. La propuesta de ahorro, presentada por el anterior consejero de Hacienda, Jaime Rabanal, se desglosaba en los siguientes capítulos: se aplazaba el pago de 179 millones de inversiones a futuras anualidades, se incluía un ajuste de 20 millones de euros sobre la masa salarial de los empleados del Principado, se recortaba en 6 millones el presupuesto de la Universidad para este ejercicio y se reducía también el gasto farmacéutico en 14 millones de euros.
Este plan de reequilibrio financiero establecía también nuevos escenarios para la evolución del endeudamiento en el período 2010-2013, que quedaban de la siguiente manera: la deuda ascendería a 1.973 millones a 31 de diciembre de 2010, alcanzaría los 2.311 millones en la misma fecha de este año, se situaría en 2.781 millones de euros a finales del próximo ejercicio para llegar a los 3.216 millones en diciembre de 2013, última anualidad del plan de estabilidad. No obstante, aunque el contenido de este plan económico se refiere a un período de cuatro años, las cifras señaladas para 2012 y 2013 son estimaciones que deberán concretarse en los planes de los próximos años. Es decir, el nuevo Gobierno regional, salido de las urnas en mayo y presidido por Francisco Álvarez-Cascos, tiene margen para cambiar las previsiones establecidas en el documento presentado por Jaime Rabanal en abril de este año.
El nuevo Gobierno del Principado, por ahora, ha decidido un ajuste de 156,8 millones, que supone un recorte de poco más del 3 por ciento sobre el Presupuesto regional, que sale en su mayor parte de la reprogramación o aplazamiento de inversiones en la Consejería de Fomento (55,8 millones de euros) y del recorte de gastos financieros (33,6 millones), así como de la supresión de las transferencias del último cuatrimestre de este año al ente público de comunicación (11,3 millones). El Ejecutivo de Cascos ha insistido en que los ajustes no afectarán a la prestación de los servicios públicos esenciales: sanidad, educación y servicios sociales. El «sudoku» en que se ha convertido la financiación de los servicios públicos se complicará a partir del año que viene, cuando el Principado vea menguar las transferencias del Estado en 154 millones, para devolver el dinero que ingresó de más en 2008 y 2009.
0 comentarios