Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Serán señales de extraterrestres?, ¿estará la ministra abducida?...

¿Serán señales de extraterrestres?, ¿estará la ministra abducida?...

La ministra de Empleo: “Estamos saliendo de la crisis, hay señales”

La ministra se muestra muy optimista tres días después de conocerse el récord de paro

Un prestigioso instituto de análisis económico vaticina más del 27% de desempleo en 2013

Manuel V. Gómez, Madrid, en El País.

El viernes se supo que uno de cada cuatro trabajadores está en paro, en total 5,7 millones. El comercio se hunde. La economía ya encadena cinco trimestres consecutivos de caída, nadie —incluido el Gobierno— cree que el año que viene el PIB crezca y los analistas vaticinan que todavía falta mucho tiempo, más de un año, para que se vuelva a crear empleo en España. Y pese a esto, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha querido ver brotes verdes. No ha utilizado la famosa expresión que persiguió al Gobierno de Zapatero, que los vio en 2010. Pero ha venido a decir lo mismo: “Estamos saliendo de la crisis”.

Báñez ya había apuntado el viernes en esta dirección. Pero durante la presentación del número 100 de la revista del Ministerio de Empleo ha dado un paso más: “Estamos viendo ya señales esperanzadoras en un entorno de una crisis económica muy dura. Y no me refiero a un optimismo vacío sino al relato de la realidad. Porque eso es lo que ocurre cuando un trabajador apuesta por el autoempleo”.

La ministra resalta en la última frase el aumento el aumento del empleo por cuenta propia en la encuesta de población activa (EPA) del tercer trimestre en 65.100 trabajos. No obstante, los conocedores del mercado laboral siempre advierten de que este es un síntoma de desesperación entre muchos parados, que ante la imposibilidad de encontrar una colocación optan por la economía sumergida y buscan ganarse la vida como pueden.

Sustenta esta última tesis la profunda divergencia que hay entre los datos de la Seguridad Social y la EPA. En septiembre el instituto público contaba con 24.000 afiliados autónomos menos que en junio; en el mismo trimestre la EPA sumaba 65.100 trabajadores por cuenta propia más. Algo similar sucede cuando la comparación se hace con el año anterior (50.000 afiliados autónomos menos por 108.000 trabajadores por cuenta propia más). Estos datos parecen apuntar más hacia un aumento de la economía sumergida que a otra cosa.

También hay un matiz que hacer en el aumento del autoempleo en la EPA. Casi 5.000 de los trabajos creados en este apartado entre junio y septiembre corresponden a la categoría de Ayuda Familiar, un subapartado que contabiliza a quienes ayudan a familiares en su negocio sin recibir remuneración.

En el mismo acto, Báñez ha asegurado que la reforma laboral "está ayudando a muchas empresas a superar la crisis", gracias a una mayor flexibilidad interna. Los datos de la EPA reflejan una fuerte caída del empleo fijo desde la puesta en marcha de la norma.

Hace tres años, el Gobierno socialista se empeñó en ver brotes verdes en la salida de la recesión anterior y recibió muchas críticas por eso, incluso del PP. Báñez huyó de la expresión y quiso poner distancia. Dijo que lo suyo no era “optimismo antropológico”, como se autodefinía Zapatero. Sin embargo, ayer el Instituto Flores de Lemus de análisis económico vaticinó que el paro llegará al 27,4% a finales de 2013 y afectará a 6,3 millones de personas.

Para el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, la reflexión de Báñez es desafortunada. Según él, ni la propia ministra se cree que España esté saliendo de la crisis ya que se apoya en una “colección de argumentos imposible”.

También ha encontrado oposición Báñez en el Ministerio de Empleo. Minutos antes del acto que presidía junto a su antecesor en el cargo y padrino político, Javier Arenas, medio centenar de trabajadores del Ministerio se han concentrado a las puertas de la sala donde iba a intervenir Báñez, portando carteles y pitos, y pidiendo a gritos la dimisión de la ministra. Así, se podían leer mensajes como “No hay pan para tanto chorizo” y cánticos como “El próximo recorte que sea en las Cortes” o “No es una crisis, es una estafa”.

Báñez, tras conocerse la peor cifra de paro en España: "Hay señales esperanzadoras"

La ministra de Empleo afirma que "estamos saliendo de la crisis"

EFE, Madrid.

Sólo tres días después de que se conocieran los peores datos de paro en España desde la democracia, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que "estamos saliendo de la crisis" y que se ven "señales esperanzadoras".

Durante la presentación del número 100 de la revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social dedicado a la reforma laboral de 2012, Báñez ha asegurado que eso se consigue gracias a los empresarios y los trabajadores que apuestan por el autoempleo y cuando un gobierno no elude hacer las reformas necesarias.

Pareciendo obviar las últimas cifras de desempleo, que arroja un porcentaje de parados del 25%, Báñez ha señalado que "hoy más que nunca" el empleo es el centro de todas las políticas del Gobierno, seguido de la "responsabilidad" que, ha dicho, es "tarea de todos". En este sentido, ha subrayado que el empleo no se crea con "teoría" ni "derrochando dinero público en tareas prescindibles" sino en proyectos que "den confianza".

"Tenemos futuro y vamos a salir fortalecidos de la crisis" ha recalcado Báñez, quien ha precisado que no se producirá por un optimismo "antropológico" sino porque "tenemos confianza en nosotros mismos".

A juicio de Báñez, España está hoy mejor preparada para afrontar la crisis que en los años noventa ya que la renta per capita hoy dobla la de entonces y hay un 50 % más de ocupados que en 1996 pese a la alta destrucción de empleo que se ha producido.

Antes del acto y durante parte del mismo, unos cincuenta trabajadores del Ministerio se han manifestado dentro de la sede ministerial y han pedido la dimisión de Báñez entre pitadas y gritos con los que reclamaban que "los próximos recortes que sean en las Cortes".

También han mostrado pancartas en las que se leían lemas como "su botín es mi crisis", "no hay pan para tanto chorizo" o "no es una crisis, es una estafa".

VER DOS NOTICIAS ANTERIORES DIRECTAMENTE RELACIONADAS:

 

DE AYER

DE HOY

0 comentarios