Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Cuál es la vía que propone el PP para la “sostenibilidad” de la sanidad en Asturias?: La de Baleares, la de Castilla-La Mancha, la de Valencia, la de Madrid… la de Asturias es esta:

¿Cuál es la vía que propone el PP para la “sostenibilidad” de la sanidad en Asturias?: La de Baleares, la de Castilla-La Mancha, la de Valencia, la de Madrid… la de Asturias es esta:

Javier Fernández: "Mientras yo sea presidente en Asturias no se cierra ni un quirófano, ni una urgencia, ni un hospital"

09.11.12 - EUROPA PRESS | OVIEDO

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha defendido este viernes la negociación llevada a cabo por el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, con los sindicatos de la sanidad y ha asegurado que el Gobierno "para avanzar en la negociación lo hará todo, pero para el menoscabo del sistema sanitario nada".

"Mientras sea presidente en Asturias no se cierra ni un quirófano, ni una urgencia ni un hospital", ha dicho Fernández. "Cuando pusimos en marcha el proceso de negociación con el sector sabíamos que no iba ser fácil y que sería largo. El objetivo era la sostenibilidad y calidad del sistema antes que nada y estoy convencido de que ese objetivo se va a conseguir", ha añadido.

Así ha defendido que el diálogo por parte de la Administración ha sido "franco" con un consejero que "se está dejando la piel en ella y al que apoya "este gobierno y este presidente". Ha insistido en que el Gobierno ha sido el único que se ha movido desde el inicio de las negociaciones.

Fernández se ha manifestado así en respuesta a una pregunta en el Pleno de la diputada del PP, Mercedes Fernández, que ha indicado que hay muchas vías para lograr la sostenibilidad del sistema sanitario y el Gobierno asturiano ha elegido el camino equivocado. "Han negado el diálogo a los profesionales, van mucho más allá de lo que marca el decreto y ustedes lo saben. Han querido utilizar un real decreto ley sensato para llevar a cabo una reforma sanitaria encubierta sin diálogo y en contra del sector", ha dicho Mercedes Fernández.

Ante estas acusaciones Javier Fernández ha pedido a la diputada del PP que "proponga sus propias recetas para poder discutirlas. Así ha dicho además que "no tiene un pase que en agosto los profesionales ya hablasen de los días de huelga de octubre, y tampoco tiene un pase que una diputada quiera aprovechar un conflicto poniéndose al lado de un grupo de profesionales con intereses corporativos".

El Sespa investiga si hay abandono de servicios mínimos y el SIMPA rompe la negociación

Javier Fernández defiende al consejero Blanco: «Se está dejando la piel y tiene el apoyo del Gobierno y el mío»

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

La temperatura del enfrentamiento entre el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) y el Servicio de Salud del Principado (Sespa) subió ayer varios grados a causa del cumplimiento de los servicios mínimos fijados para la huelga de facultativos. El Sespa anunció la apertura de una investigación por el supuesto «abandono de los servicios mínimos por parte de un grupo de médicos» del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Entre tanto, los responsables del SIMPA remitieron al Sespa y a la Consejería de Sanidad una denuncia contra la gerencia del HUCA por lo que tildaron de «conculcación del derecho constitucional a la huelga». Según el sindicato médico, en la mañana de ayer la dirección médica del HUCA impidió el cambio de médicos en servicios mínimos que deseaban secundar la huelga por facultativos no huelguistas. Según el SIMPA, esta práctica «vulnera el derecho constitucional a la huelga según sentencia publicada por el Supremo el 25 de enero de 2010», toda vez que el Alto Tribunal «considera que emplear en los servicios mínimos a los huelguistas cuando podían haber sido atendidos por trabajadores que no paraban vulnera el derecho fundamental a la huelga recogido en la Constitución».

Como consecuencia de este desencuentro, el SIMPA rompió las negociaciones al decidir que sus representantes no entraran en la reunión prevista para la mañana de ayer con los dirigentes del Sespa. Según el sindicato, la responsabilidad de la ruptura «recae, en todo caso, en el Servicio de Salud por negarse a resolver un punto fundamental del conflicto». El SIMPA manifestó «su disposición de sentarse a negociar tan pronto como la Administración garantice el derecho fundamental a la huelga».

De otro lado, los sindicatos SATSE, Comisiones Obreras, USAE y SICEPA-USIPA formalizaron ayer su nueva convocatoria de huelga para el sector sanitario en los días 20, 22, 27 y 29 de noviembre. Los días de paro que restan de la huelga del SIMPA están previstos para los lunes, miércoles y viernes de lo que queda de noviembre.

Ante la Junta General del Principado se concentraron al mediodía de ayer dos centenares de médicos en señal de protesta contra el Gobierno regional. Mientras tanto, en el interior del Parlamento, el presidente del Ejecutivo, Javier Fernández, realizaba una férrea defensa de su consejero de Sanidad, Faustino Blanco. «Se está dejando la piel y cuenta con el apoyo del Gobierno y de este presidente», remachó Fernández, quien agregó: «No vamos a dar un paso atrás que ponga en riesgo la sostenibilidad del sistema». La presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, acusó al Gobierno socialista de «utilizar un real decreto ley sensato [el del Gobierno de Rajoy], que aboga por la sostenibilidad del sistema, para realizar una reforma sanitaria encubierta, sin diálogo y en contra de los profesionales asturianos del sector».

Javier Fernández: «Mientras sea presidente no se cierra ni un quirófano, ni un hospital»

Los médicos rompen la negociación por un conflicto en el HUCA relacionado con los servicios mínimos y el Sespa abre una investigación

10.11.12 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

El conflicto sanitario sube de tono y vuelve a enquistarse. Y no sólo porque los médicos, de forma sorpresiva, dieron por rotas las negociaciones que venían manteniendo con el Servicio de Salud (Sespa) sino porque casi a la misma hora, en la Junta General, el jefe del Ejecutivo lanzaba una advertencia a los huelguistas: «Mientras yo sea presidente no se cierra ni un quirófano, ni una urgencia, ni un hospital». Javier Fernández se refería de esta forma a la protesta que sufre la sanidad desde principios de octubre a cuenta de la ampliación de jornada. Para cargar aún más un día que ya venía siendo intenso, el Sespa anunció a última hora de la tarde que abría expediente a 14 médicos del HUCA por el abandono de los servicios mínimos, a la vez que animaba a los pacientes a presentar quejas si creen que están siendo mal atendidos por culpa de la huelga.

Las declaraciones del presidente del Principado en la Junta se producían en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PP Mercedes Fernández. En su intervención, el jefe del Ejecutivo defendió la actuación del consejero de Sanidad presente en el hemiciclo. «El Gobierno lo hará todo para avanzar en la negociación, pero para el menoscabo del sistema sanitario, nada», advirtió.

«Blanco se está dejando la piel»

Precisamente, en el momento en que Javier Fernández admitía en el parlamento que «cuando pusimos en marcha el proceso de negociación con el sector sabíamos que no iba a ser fácil y que sería largo», ya se sabía que el Sindicato Médico (Simpa) había dado por rotas las conversaciones que 24 horas antes había reiniciado con la Administración sanitaria. Tal vez por eso el presidente del Principado fue más allá que en otras ocasiones y destacó que el diálogo por parte de Sanidad había sido «franco» y que el consejero Faustino Blanco «se está dejando la piel» en la resolución de un conflicto que ya va para su segundo mes de duración.

Habló el presidente una vez más de «la necesidad de garantizar la sostenibilidad y la calidad del sistema» público de salud, a lo que la parlamentaria del PP le replicó que «hay muchas vías para lograr esa sostenibilidad y el Gobierno asturiano ha elegido el camino equivocado». Mercedes Fernández recriminó al jefe del Ejecutivo autonómico haber «negado el diálogo a los profesionales» y aplicar medidas que «van mucho más allá de lo que marca el decreto». La diputada popular acusó al presidente de «haber querido utilizar un real decreto ley sensato para llevar a cabo una reforma sanitaria encubierta». Javier Fernández invitó a la parlamentaria del PP a que «proponga sus propias recetas para poder discutirlas».

Mientras esto ocurría en la Junta, a pocos metros de allí, en la sede que el Sespa tiene en la plaza del Carbayón, los médicos denunciaban el incumplimiento del derecho de huelga por parte de la dirección del HUCA y anunciaban que daban por rotas «sine die» las negociaciones. Los médicos habían sido citados para las once de la mañana a una nueva reunión con la gerente del Sespa, pero el encuentro no llegó a celebrarse. Los miembros del comité de huelga del Simpa sí estuvieron en las dependencias del Sespa, «pero no llegaron ni a sentarse, marcharon sin dar una explicación», lamentó la gerente, Celia Gómez.

El alejamiento de los facultativos tuvo su origen en la aplicación de los servicios mínimos durante la mañana de ayer en el Hospital Central. El Simpa asegura que la dirección del HUCA «ha impedido el cambio de médicos en servicios mínimos que deseaban secundar la huelga por facultativos no huelguistas». Dicen que «esta práctica vulnera el derecho a la huelga según la sentencia del Supremo del 25 de enero de 2010. La interpretación del Sespa es bien distinta. La gerente, que acusó al Simpa de «irresponsable» y de «haber dado un mal paso», indicó que «los médicos que desean cambiar sus mínimos con otro compañero deben comunicarlo con tiempo suficiente a la dirección. No pueden pretender hacerlo en bloque, todos a la vez, el mismo día. Lo que quieren es meter más presión», dijo. Gómez lamentó que el Simpa «anteponga el conflicto a la negociación» y que «no le importe el derecho a la atención del paciente». Horas más tarde, a través de un comunicado, el Sespa confirmaba la apertura de expedientes a 14 médicos del HUCA a los que acusa de abandonar los servicios mínimos y afirmaba que no era la primera vez que esto ocurría. 

Las urgencias pediátricas del HUCA, desbordadas y con demoras de 4 horas

Protestas de los padres ante una sala de espera «hacinada y abarrotada»

Oviedo, E. G. / P. Á., en La Nueva España
Doble alarma la de ayer por la tarde por parte de los padres que llevaron a sus pequeños al servicio de urgencias pediátricas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Primero, la alarma lógica por la dolencia del niño; y segundo, por la situación del citado servicio, desbordado como pocas veces, según testimoniaron varios padres a este periódico.

«Aquí los niños están hacinados. Hay críos que llevan esperando cuatro horas», explicaba hacia las ocho de la noche Noelia García Cuesta, madre de un niño de dos años que padece una bronquitis asmática y que estaba dispuesta a abandonar el recinto hospitalario: «Me voy para el Centro Médico o para donde sea, porque mi hijo no puede esperar horas».

A la entrada del servicio de urgencias pediátricas una nota pide disculpas a los usuarios por los fallos que puedan derivarse de la situación de huelga en la sanidad asturiana. «Pero la huelga no puede afectar de esta forma a niños, algunos recién nacidos», apuntaba otro padre que prefirió mantenerse en el anonimato. «La sala de espera está abarrotada, esto no puede ser».

Son fechas (incluida la climatología) propicias para un flujo importante de pacientes en urgencias, pero Noelia García Cuesta aseguraba: «Nunca he visto esto así».

De otra parte, Víctor Fernández, ingresado en el HUCA, vio ayer por la mañana cómo le comunicaban que se suspendía su operación de pulmón, cómo minutos más tarde lo bajaban al quirófano y le suministraban una medicación, y cómo finalmente le decían que no podría ser intervenido «hasta el miércoles o el jueves de la próxima semana». «Como la mayor parte de la gente hospitalizada es mayor, nadie dice nada, pero la planta está llena de casos parecidos al mío», explicó este ovetense de 21 años.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios