Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Fusión de las áreas sanitarias: empiezan a aparecer abanderados de los localismos que ya sabíamos estarían en contra…

Fusión de las áreas sanitarias: empiezan a aparecer abanderados de los localismos que ya sabíamos estarían en contra…

El PP rechaza el plan de Salud para la gestión única de los hospitales de Mieres y Langreo

Carlos Galcerán advierte de que la medida «eliminará y recortará» servicios y provocará «desplazamientos constantes de pacientes de una a otra comarca»

Mieres del Camino, David MONTAÑÉS, en La Nueva España

El presidente del PP de Mieres, Carlos Galcerán, rechazó ayer que el nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres y el Valle del Nalón de Langreo pasen a tener una gestión única, como recoge el organigrama que elabora la Consejería de Sanidad con el objetivo final de que las áreas sanitarias de la región pasen de las ocho actuales a solamente cuatro. «La medida consiste realmente en recortar, eliminar dispositivos y disminuir tanto servicios como recursos humanos», indicó. El también presidente de la comisión de Sanidad y Política Social de PP asturiano apuntó que, en contra de lo que afirma el Gobierno regional, la medida acarreará importantes perjuicios a los usuarios de los citados hospitales. «Es seguro que vamos a asistir a desplazamientos constantes de pacientes de una cuenca a otra para recibir asistencia de determinados servicios», matizó.

El planteamiento de Salud pasa por reducir de ocho a cuatro las áreas sanitarias y contempla fusionar las áreas VII y VIII, las correspondientes a las comarcas del Caudal y el Nalón. Las fusiones se desarrollarán con la Ley de salud y ordenación de los recursos sanitarios, que concretará las uniones de áreas atendiendo también a factores como el urbanismo, la demografía, los ejes de comunicaciones... de modo que algún concejo que ahora está enclavado en un área sanitaria pueda acabar perteneciendo a otra diferente. «Es precisamente en el texto de la legislación donde encontramos los argumentos necesarios para rechazar la fusión de ambas áreas. Indudablemente, la disponibilidad de recursos sanitarios puede pesar en la decisión final, pero el ámbito socio-demográfico y el de accesibilidad a los servicios hacen que la balanza se incline claramente hacia el mantenimiento del actual sistema», indicó Galcerán.

La fusión de las áreas sanitarias de Mieres y Langreo está ya prácticamente definida y supondrá que el nuevo hospital comarca Álvarez Buylla, cuya apertura está prevista para el próximo año, y el Valle del Nalón pasen a tener una gestión única. «Se trata de un sistema de colaboración en el que los profesionales y los pacientes se podrán compartir entre los centros de una forma ágil y eficiente, basada en el intercambio del conocimiento y experiencia, el uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las consultas de alta resolución y la continuidad asistencial», señalaron fuentes oficiales de la Consejería de Salud. Carlos Galcerán defendió ayer un planteamiento totalmente contrapuesto: «En el momento en el que admitamos la fusión, Mieres habrá perdido parte de los recursos de los que ahora dispone en su Hospital y luego, como siempre, no habrá marcha atrás». El dirigente popular apunta que ahora es el momento de fijar posturas, antes de que se tome una decisión definitiva: «No podemos permitir la pérdida de servicios que hoy, y desde hace muchísimos años, tiene nuestro hospital Álvarez Buylla y que permiten, no sólo mantener la accesibilidad y la calidad del sistema, sino que son un elemento indispensable de la cohesión de la comarca».

El grupo municipal del PP de Mieres tiene previsto presentar en el próximo Pleno una moción de rechazo a las pretensiones de la Consejería de Sanidad sobre la gestión única de los hospitales Álvarez Buylla y Valle del Nalón. «Defendemos que ambos hospitales mantengan su actual cartera de servicios y que sigan siendo elementos de cohesión comarcal», señaló Carlos Galcerán. Y añadió: «Según la Consejería la gestión única es un sistema de colaboración en el que los profesionales y los pacientes se podrán compartir entre los centros de una forma ágil y eficiente, pero lo cierto es que al final se perderán servicios y habrá que desplazarse de una zona a otra constantemente».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios