El alarmismo injustificado de algunos irresponsables acabará llevándonos a lo del cuento infantil: y cuando llegó el lobo de verdad nadie les creyó.
El HUCA vivió al fin una jornada sin colas para la tramitación de citaciones
Las esperas se mantienen en diversos centros de salud de la comunidad
18.10.2013, Oviedo, E. G., en La Nueva España.
El nuevo sistema informático del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) toma por fin carrerilla. El principal complejo hospitalario asturiano vivió ayer una jornada sin colas ni grandes esperas en los servicios de citaciones, los grandes perjudicados por el cambio. A las doce del mediodía de ayer había normalidad y "tráfico fluido", en palabras metafóricas de uno de los trabajadores que gestionan este servicio administrativo, vital para el funcionamiento diario del HUCA.
El novedoso sistema informático fue implantado el pasado día 30 de septiembre. Tres semanas más tarde, y muchas quejas después por parte de los usuarios, la situación se da por "controlada", según fuentes hospitalarias.
No ocurre lo mismo en algunos centros de salud de la región, donde las colas continuaron siendo ayer la tónica habitual, un escenario que parece haberse enquistado en este otoño, a las puertas de los primeros fríos y, de paso, de los primeros "picos" de la temporada de gripe en Asturias.
En todo el complejo hospitalario del HUCA se han instalado letreros en los que se pide la colaboración de usuarios y pacientes ante los cambios en el sistema de información para la gestión administrativa y de citaciones. El mensaje es claro: estamos trabajando.
Fuera de debate
El problema de las colas permaneció ayer al margen del debate entre el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y la oposición en la Junta General del Principado, lo que da a entender que al menos en el HUCA el problema está en definitiva vía de solución. Las fuentes oficiales hospitalarias insisten en que no se ha perdido en el limbo informático ninguna cita programada.
La sospecha, planteada días atrás por los sindicatos y alentada desde algunas instancias políticas, de la pérdida de hasta el 30% de las citas, fue en su momento desmentida por la empresa responsable de la nueva instalación informática.
0 comentarios