Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las réplicas a la FADE no se hicieron esperar…

Las réplicas a la FADE no se hicieron esperar…

IU replica a Vigón: «Nadie va a irse de Asturias por pagar 100 euros más»

Torre advierte de que los presupuestos se negocian con los partidos y no con los agentes sociales

21.11.2012 - J. A. G., OVIEDO, en El Comercio.

Izquierda Unida no tardó ni 24 horas en replicar al presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade). Severino García Vigón advirtió el pasado lunes de los riesgos que traería consigo un incremento de la carga fiscal en Asturias. En su opinión, aumentar los impuestos supondría que muchas empresas abandonarían la región y se irían a territorios donde la tributación es menor. El portavoz en la Junta General de Izquierda Unida, Ángel González, replicó a las palabras del presidente de la patronal y aseguró que con las medidas que propone su organización no existe peligro de que se debilite el tejido empresarial.

«¿Alguien piensa que quien tenga más de un millón de euros se va a ir por tributar cien euros más al mes?», preguntó el dirigente de IU, que insistió en la conveniencia de aumentar los ingresos para hacer frente a otras prioridades como la protección social de aquellos que no tienen recursos.

En el debate sobre cómo debe enfocarse la política tributaria en el Principado también intervino de forma indirecta el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre. En un mensaje nítido, recordó al presidente de la patronal que la negociación presupuestaria no se hace con los agentes sociales, al contrario de lo que ocurre con la concertación social. «Son cosas diferentes. El Principado no negocia el presupuesto ni con sindicatos ni con la Fade, sino con las fuerzas políticas que tienen que aprobarlo en la Cámara», advirtió Torre, que dejó abierta la puerta a un incremento de la presión fiscal en el nuevo escenario.

El objetivo del Gobierno asturiano, indicó, no es otro que configurar unas cuentas públicas equilibradas en las que haya lugar para el gasto pero también para los ingresos. En este sentido, el titular de Economía reconoció que la premisa es obtener «alguno más».

No fue más allá en su reflexión, aunque no ocultó que los planteamientos con los que acude Izquierda Unida a la negociación pueden ser tenidos en cuenta, al igual que las propuestas que lleve UPyD, con quien los socialistas tienen un pacto de legislatura firmado. «En alguna cosa hay que satisfacer a una parte y en otros asuntos a la otra», precisó Graciano Torre que, a pesar de todo, se mostró comprensivo con las demandas que han trasladado tanto los grupos políticos como el representante de la patronal.

«Es entendible por todos que se genere esta discusión, al margen de que a unos les guste más la subida de impuestos y a otros menos», afirmó para templar gaitas, antes de reiterar que el objetivo del Gobierno socialista pasa por «conjugar» las posiciones de cada uno y buscar puntos de acuerdo. «Es una premisa básica cuando hay una negociación», recordó el consejero de Economía y Empleo.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios