Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A pesar de que interese desviar por ahí el tema gracias a la torpeza de algunos, este no es el debate…

A pesar de que interese desviar por ahí el tema gracias a la torpeza de algunos, este no es el debate…

Foto.- De la presentación de la campaña de vacunación frente a la gripe de la actual temporada a finales de octubre pasado.

Podemos pone en duda la eficacia de las campañas de vacunación de la gripe

Su portavoz sanitario en Asturias sugiere que se destine lo que se gasta en ellas a contratar a más personal… (VER EN REDACCION MEDICA)

Sanidad califica de «temeridad» que se cuestione la vacuna de la gripe

El director de Salud Pública critica al diputado de Podemos que dijo que «Del Busto se encomienda a la vacuna como si fuera la Virgen de Covadonga»

LAURA FONSECA, en El Comercio

Polémica política en Asturias a cuenta de la vacuna de la gripe. El director de Salud Pública, Antonio Molejón criticó ayer al diputado de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, al que acusó de «temeridad» por poner en duda la eficacia de la vacuna antigripal. Las palabras de Molejón, las primeras que realiza desde que la epidemia de gripe colapsara al sistema sanitario asturiano, van dirigidas al parlamentario de la formación morada, que 24 horas antes había acusado al consejero de Sanidad, Francisco del Busto, de encomendarse a la vacunación «cuan Virgen de Covadonga». Fernández Vilanova cuestionó en rueda de prensa que el titular de Sanidad hiciera un llamamiento a la vacunación, asegurando que aún había disponibles 30.000 dosis, como una de las soluciones ante la virulenta onda de gripe que azota estos días la región y que se ha convertido ya en la más intensa de los últimos ocho años. El diputado de Podemos llegó a proponer que los 700.000 euros que se destinan a financiar cada año la campaña de inmunización se empleen en contratar personal para atender a los enfermos que llenan los hospitales y centros de salud a causa de la gripe.

Pues bien. Las declaraciones de Fernández Vilanova no fueron bien recibidas en el seno de la consejería. Tampoco entre muchos profesionales sanitarios «que basamos nuestro trabajo y las campañas de vacunación en datos científicos, no en creencias religiosas», censuró el pediatra y miembro del consejo Asesor de Vacunas del Principado, Francisco Álvarez. El director de Salud Pública aseguró que «no es agradable escuchar estos disparates de un representante político, pero es mucho más preocupante que procedan de un titulado en Medicina», en alusión a que Fernández Vilanova es MIR en pediatría, indicó.

Molejón aprovechó para insistir en que las campañas «tienen una eficacia del 85% entre los pacientes hospitalizados con más de 65 años». Para el responsable de Salud Pública, lo dicho por el diputado de Podemos «choca frontalmente con el conocimiento científico y se sitúa en el ámbito de la creencia, la superchería, la superstición o el fraude». En este sentido, recordó que la vacunación de la gripe, que va dirigida a población de riesgo, fundamentalmente personas mayores y enfermos crónicos, se realiza desde hace más de siete décadas en todo el mundo civilizado y «ha mostrado que es efectiva para prevenir la enfermedad». Se trata, además, «de una evidencia científica que cuenta con el consenso de la comunidad médica internacional y el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Grave riesgo social

El Principado cree que las afirmaciones de Fernández Vilanova entrañan un «grave riesgo social ya que podrían desalentar a muchos potenciales destinatarios de la vacuna». Apunta, por su parte, Salud Pública, que una de las últimas revisiones científicas señala que la vacunación antigripal tiene una eficacia superior al 60% en el grupo de personas que superan los 65 años, que es al que se dirigen las campañas.

IU también se pronunció sobre este asunto. El portavoz de la formación, Gaspar Llamazares afirmó que «el debate de la vacuna y su efectividad es legítimo pero distrae la atención sobre un problema concreto». Polémica vacunal aparte, los hospitales presentaban ayer una situación menos tensionada por la gripe que en los últimos días. El HUCA pudo recuperar su actividad quirúrgica programada, mientras que en las Urgencias no se llegaron a concentrar enfermos pendientes de ingresar. No obstante, la ocupación en las plantas de hospitalización sigue siendo elevada.

 

Esto si se aproxima más el verdadero debate:

LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN LOS CENTROS SANITARIOS NO ES POR LA GRIPE, ES POR LOS RECORTES.

Comunicado de la FADSP

Ante la saturación de los servicios de urgencias en gran parte de los hospitales públicos como consecuencia de la epidemia de gripe desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública queremos denunciar que:

 

            1.- La acumulación de  pacientes en los pasillos atenta contra la dignidad personal de las personas enfermas, además de agravar el sufrimiento de los mismos innecesariamente.

 

            2.- Esta situación es la consecuencia de los recortes del sistema sanitario que supuso una reducción de más de 10.000 millones de euros (en torno al 18%), de  6.000 camas operativas (5,1% de descenso), de más de 25.000 trabajadores, todo ello según el propio Ministerio de Sanidad, aunque las cifras de otras fuentes son muy superiores, y de la paralización del Plan de Mejora de los Centros de Atención Primaria (Estrategia AP- 21).

 

            3.- A estos recortes habría que añadir la ausencia de Planificación tanto a nivel Ministerial como de la gran mayoría de los Servicios de Salud Autonómicos, resultante de la estrategia de introducir los mecanismos de mercado en las relaciones sanitarias. Las epidemias de gripe son periódicas y estacionales y deberían obligar a los servicios sanitarios a tener previstos recursos para hacerles frente.

 

            4.- Es intolerable que los recortes de los servicios públicos para rescatar los bancos (en más de 60.000 millones de euros como ha denunciado el Tribunal de Cuentas) repercuta en la salud de la ciudadanía, especialmente de los enfermos crónicos y las personas de mayor edad (que curiosamente son la base electoral del PP).

 

            5.- Exigimos un Plan de Emergencia para abordar las deficiencias de recursos del Sistema Nacional de Salud que incluya la reposición de personal, camas hospitalarias y centros de salud, antes que la situación de deterioro sanitario sea irreversible.

                                               No es la gripe, son los recortes

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

12 de enero del 2017

  • ·Lo que está sucediendo en los Centros Sanitarios no es por la gripe, es por los recortes
  • VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

    0 comentarios