Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Si no fuera todo tan serio podríamos decir que el conflicto entra en fase de “cahondeo”…

Si no fuera todo tan serio podríamos decir que el conflicto entra en fase de “cahondeo”…

La “original” contrapropuesta del SIMPA literal: “Que los facultativos que salen de guardia realicen una sesión clínica con los médicos que entran en servicio para evaluar los pormenores de la atención y mejorar la continuidad asistencial”. Y con ello justificarían no recuperar las 7 h. de la jornada ordinaria… vamos, un cambio de turno, como los que hace enfermería a diario, pero en este último caso a cambio de nada porque es una obligación, una responsabilidad profesional … ¡¡menuda puerta que se abriría si el SESPA acepta esto!!. Sobremanera sabiéndose, como se sabe, que no es el médico el que principalmente garantiza la “continuidad asistencial” del paciente ¿o si?...

La devolución de 9 horas al mes es lo que mantiene vivo un conflicto de ya 43 días

«Hemos hecho una propuesta de mucho avance, pero el Simpa no se mueve un ápice de su postura inicial», lamenta Celia Gómez

Foto: Colmeiro explicando a RTPA a la salida de la reunión la contrapropuesta presentada.

22.11.12 - L. FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

Nueve horas de trabajo al mes es lo que actualmente mantiene abierto el conflicto médico. El Servicio de Salud del Principado presentó ayer al Simpa una nueva propuesta de ponderación de las horas de descanso tras la guardia. La Administración está dispuesta a ponderar por encima del 50% y fijar un máximo de horas a recuperar al mes. En total, nueve horas mensuales como tope, que serían destinadas bien a realizar lo que hasta ahora se consideraba actividad extraordinaria ('peonadas') o a trabajar durante la mañana de los sábados, lo que retrotrae a los hospitales a los tiempos del Insalud.

La gerente del Sespa lamentó la postura «inmovilista del Sindicato Médico», máxime porque «hemos hecho una propuesta de mucho avance», consideró. Celia Gómez confía en que la cúpula del Simpa «reflexione y no eche en saco roto el camino avanzado» en estos últimos días. En todo caso, Gómez insistió en que «si el acuerdo no ha sido posible es porque el Sindicato Médico no se ha movido ni un ápice de su postura inicial». Sobre el resto de asuntos aseguró que «hubo acercamiento y posibidad real de pactar».

Las guardias, principal escollo en la negociación entre Simpa y Sespa

RTPA

El Sindicato Médico (SIMPA) y el Servicio de Salud del Principado (SESPA) han reanudado hoy las negociaciones con la confianza de llegar a un acuerdo o preacuerdo que permita desconvocar las cuatro jornadas de huelga que aún quedan pendientes de las 21 programadas en protesta por las condiciones de trabajo impuestas al colectivo por la administración regional. La reunión ha finalizado de nuevo sin acuerdo.

Momentos antes de iniciarse una nueva ronda de negociaciones en la sede del SESPA, en Oviedo, el responsable de atención especializada del SIMPA, Ángel Colmeiro, mostraba su deseo de llegar a un preacuerdo que pusiera fin al conflicto, centrado ahora en el tiempo de descanso tras las guardias.

"Hemos cedido en muchísimas cosas, en la jornada y en los módulos, pero para nosotros, que el descanso de la guardia no sea recuperable es algo irrenunciable", ha señalado Colmeiro, que ha señalado que espera que el SESPA haga hoy una oferta que permita desconvocar la huelga en beneficio de los pacientes y ciudadanos de Asturias, sobre todo.

En su opinión, para facilitar el acuerdo, el SESPA podría tener en cuenta el tiempo que los facultativos están en el hospital para hacer el cambio de guardia y que hasta el momento no se computa como tal.

No obstante, ha dejado claro que no hay ninguna empresa ni sector económico en España que cuando un trabajador descansa tenga que recuperar ese descanso.

La gerente del SESPA, Celia Gómez, también ha avanzado que afrontan esta etapa negociadora con la intención de acabar el conflicto cuanto antes tras los avances que se han producido ya en los últimos días.

En su opinión, el SIMPA ha entendido que estos momentos difíciles hay que avanzar y buscar acuerdos que permitan acabar con el conflicto.

Para conseguirlo, la gerente del SESPA ha señalado que la propuesta que trasladaron este lunes puede conducir al acuerdo sobre la base "de que hay que hablar del cumplimiento de la jornada ordinaria del personal facultativo".

Asimismo, ha señalado que el SESPA nunca ha planteado que los médicos tuvieran que recuperar los descansos, aunque se haya dicho así para simplificar los mensajes, y que para llegar a un acuerdo sobre esa cuestión plantean ponderar en mayor medida la realización de la jornada en la atención continuada.

El descanso posterior a la guardia paraliza el acercamiento del Sespa y los médicos

El Principado y el SIMPA manifiestan su voluntad de continuar las negociaciones, pero no fijan una fecha para la próxima reunión

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España
La negociación ha encallado y está resultando difícil desatascarla. Los representantes del Servicio de Salud del Principado (Sespa) y del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) coincidieron en que la reunión celebrada ayer por la tarde -de dos horas y media de duración- no dio lugar a avance alguno. El descanso de las mañanas posteriores a las guardias nocturnas continúa siendo el gran escollo. Ambas partes precisaron que en modo alguno puede decirse que las negociaciones estén rotas. Cabe incluso aventurar que ni a la Administración ni a los facultativos les haga demasiada gracia que el conflicto se extienda a diciembre, un mes singular por diversos factores. Con todo, ayer no quedó acordada la fecha del próximo encuentro.

En definitiva, continúa la huelga de médicos convocada por el SIMPA, a la que le restan cuatro días: mañana viernes, y lunes, miércoles y viernes de la próxima semana. Paralelamente, están desarrollándose, en términos ya muy mitigados, los paros impulsados por los sindicatos Comisiones Obreras, Sicepa-Usipa, SATSE y USAE, programados justamente para los huecos que deja el calendario de los facultativos: hoy jueves, y el martes y el jueves de la semana que viene. Ambas movilizaciones tienen como denominador común la protesta contra la aplicación en la sanidad asturiana de la ampliación de la jornada laboral de los empleados públicos.

Tal como ayer adelantó LA NUEVA ESPAÑA, los dirigentes del Sindicato Médico acudieron a la cita de ayer con el descanso del día posterior a las guardias de noche como «línea roja» irrenunciable. Hasta el momento, los médicos se marchaban al terminar su trabajo nocturno, a las ocho de la mañana. El Sespa acepta que los facultativos se marchen, pero les pide que «recuperen» parte de las siete horas que dejan de trabajar esa mañana. Inicialmente, la Administración impuso que parte de esa recuperación consistiera en descontarles la remuneración de la primera parte de la guardia, que pasaría a ser jornada ordinaria, y que el resto de las horas las «devolvieran» con trabajos vespertinos. Recientemente, el Servicio de Salud aceptó renunciar al citado descuento de las primeras horas de la guardia (que en las nóminas de octubre ya se ha aplicado), pero no a los trabajos de tardes para actividad asistencial en función de las necesidades de cada servicio o unidad.

Sin embargo, el SIMPA considera imprescindible que no se exija a los facultativos la devolución de las horas restantes. Ayer, puso sobre la mesa una contrapropuesta: «Que los facultativos que salen de guardia realicen una sesión clínica con los médicos que entran en servicio para evaluar los pormenores de la atención y mejorar la continuidad asistencial». Una idea que no parece haber entusiasmado al Principado.

En un comunicado posterior a la reunión, el SIMPA urge a la Administración a que valore este planteamiento «para tratar de lograr una salida pactada al conflicto», y «lamenta que el Servicio de Salud no se haya comprometido a fijar fecha y hora para una nueva reunión». La organización médica considera «absolutamente necesario llegar a acuerdos, en el plazo de tiempo más breve posible, que eviten males mayores».

Por parte del Sespa, se planteó una cierta flexibilización en el cómputo de las horas de recuperación de las tardes derivadas de la libranza posterior a las guardias. Se trataría de contabilizarlas teniendo en cuenta peculiaridades de cada servicio o prolongaciones de jornada imprevisibles a priori. En el comunicado del Principado, la gerente del Sespa, Celia Gómez, expresa su contrariedad porque «la cúpula de SIMPA siga encontrando dificultades para alcanzar acuerdos y se niegue a negociar el cumplimiento de la jornada ordinaria, justo cuando se vislumbraba alguna posibilidad de poner fin a la huelga en la sanidad asturiana». Según Gómez, «el recorrido y las ideas desarrolladas hasta ahora» por la Administración «eran equilibrados en relación con el esfuerzo solicitado a todos y cada uno de los colectivos afectados».

La reunión de ayer estuvo monográficamente dedicada a la libranza posguardia. Sin embargo, el SIMPA señala en su nota que «la sección de atención primaria del sindicato entiende que, de persistir la imposición de la Administración de realizar en horario de tarde el incremento de jornada en los centros de salud urbanos, la negociación se cerrará en falso y la conflictividad continuará durante el tiempo que resta de legislatura».

El acuerdo con los médicos vuelve a fracasar y la huelga se prolongará a diciembre

El descanso tras la guardia sigue siendo el principal escollo.

El Sespa quiere que esas horas se recuperen trabajando en sábado

22.11.12 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

No hubo acuerdo con los médicos, por lo que el conflicto sanitario que ayer entró en su jornada 43 sigue adelante bajo la amenaza de extenderse también a diciembre. La nueva reunión entre el Servicio de Salud (Sespa) y el Sindicato Médico (Simpa) finalizó una vez más sin pacto. Hubo aproximaciones, pero fueron insuficientes para que las partes en conflicto anunciaran fumata blanca. Habrá que seguir esperando o, más bien, aguantando, en el caso de los pacientes que en estos dos meses han visto cancelada su operación, prueba o consulta.

La modificación del descanso tras la guardia sigue siendo el principal escollo. La Administración quiere que los facultativos devuelvan parte de las horas de la libranza trabajando durante los sábados o realizando actividad asistencial que hasta ahora se pagaba como 'peonada'. Los médicos se niegan en rotundo y luchan para que la salida de guardia siga funcionando como hasta el pasado mes de septiembre, cuando las siete horas de descanso se descontaban del cómputo anual de jornada y, por tanto, no tenían que ser ni devueltas ni recuperadas.

El Simpa ya había advertido de que la libranza tras la guardia era su «línea roja». De poco sirvieron las peticiones que el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, había hecho 24 horas antes en Gijón, instando a la cúpula del Sindicato Médico a que flexibilizara su postura y que interpretara el acuerdo como un asunto global que incluía muchos más aspectos, además del descanso tras la guardia. Tampoco calaron los mensajes catastrofistas sobre procesos de privatización que se viven en otros servicios públicos de salud, con Madrid a la cabeza.

El caso es que aunque ambas partes llegaron al encuentro de ayer mostrando su anhelo por enterrar el hacha de guerra, el acuerdo no llegó y a día de hoy parece cada vez más lejano. De hecho, no hay fecha para un próximo encuentro. «Está todo en suspenso», reconocía, pasadas las nueve de la noche de ayer, la gerente del Servicio de Salud, Celia Gómez, quien lamentó que el Simpa «no se mueva en lo más mínimo».

No hay por tanto reunión negociadora en el horizonte cercano. Aunque con el conflicto sanitario que Asturias vive desde el pasado 8 de octubre nunca se sabe. Médicos y Administración igual no se hablan en quince días que celebran cuatro encuentros en una semana.

El Sespa mostró ayer su intención por avanzar hacia un pacto, pero el paso dado «resultó insuficiente», a tenor del resultado del encuentro que se inició a las seis de la tarde y concluyó dos horas después. La nueva oferta de ponderación del descanso tras la guardia, que reduce el volumen de horas a devolver, no ha convencido al Simpa. Incluso, a pesar de que el Servicio de Salud puso un tope máximo de horas de devolver al mes de tan sólo nueve horas.

Pero la lectura que hacen los facultativos de esa oferta de ponderación es menos complaciente. Entre otras cosas, «porque quieren que las recuperemos trabajando en la mañana de los sábados, algo que creíamos ya olvidado y superado», indicó Ángel Colmeiro, responsable de la Sección de Atención Especializada del Simpa.

Nuevos días de paro

El Comité Ejecutivo del Simpa celebrará hoy una reunión para decidir nuevos paros a lo largo del mes de diciembre. La decisión se adopta cuando aún no ha finalizado la tanda de doce jornadas de huelga de noviembre, que finalizarán el viernes, día 30. A esto se suma los cuatro días de paro convocados por Satse, Usae, CC OO y Sicepa-Usipa, que harán que la red sanitaria, en especial, los hospitales, funcionen a medio gas en lo que queda de mes.

El Simpa lamentó ayer que en la reunión con el Sespa «no haya sido posible cerrar un acuerdo que facilite una salida satisfactoria al conflicto». El sindicato de facultativos emplazó a la Administración «a realizar un esfuerzo negociador para acabar con la huelga» e insistió en que no aceptará ninguna propuesta que plantee la recuperación de las horas del descanso tras la guardia. Como contrapartida, los médicos proponen que los profesionales que salen de guardia «realicen una sesión clínica con los que entran en servicio para evaluar los pormenores de la atención y mejorar la continuidad asistencial». La concesión por parte del Simpa es más bien poco, ya que lo que proponen para el cambio de guardia es algo que ya realizan todos los servicios hospitalarios que disponen de personal de guardia.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios