Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La flexibilidad del SIMPA se simplifica en una frase: no estamos dispuestos a recuperar ni un minuto de jornada ordinaria… ya no hace falta disfrazarlo con sesiones clínicas, cambios de turnos o mejora de la continuidad asistencial.

La flexibilidad del SIMPA se simplifica en una frase: no estamos dispuestos a recuperar ni un minuto de jornada ordinaria… ya no hace falta disfrazarlo con sesiones clínicas, cambios de turnos o mejora de la continuidad asistencial.

El Sindicato Médico convoca doce días más de huelga en diciembre

RTPA

El Sindicato Médico (SIMPA) ha anunciado hoy la convocatoria de doce días más de huelga en diciembre entre los 4.000 facultativos de la sanidad pública asturiana ante la falta de acuerdo con el Gobierno regional sobre el modelo de aplicación de la ampliación de la jornada laboral de 35 a 37 horas y media semanales.

La nueva convocatoria de huelga ha sido programada para los días 5, 7, 10, 11, 12, 13, 4, 17, 18, 19, 20  21 de diciembre que, de no alcanzarse un acuerdo, se sumarán a las 21 jornadas de paro de los meses de octubre y noviembre que, según los responsables del SIMPA, han llevado a que haya miles de personas que se encuentren en la lista de espera quirúrgica de más de seis meses cuando antes del conflicto apenas había pacientes en ella.

Sólo en el HUCA hay ya más de 650 pacientes en la lista de espera quirúrgica de más de seis meses, según el SIMPA, que ha alertado también de que la "pésima gestión" del Servicio de Salud (SESPA) está suponiendo "el ahorro de muchísimo dinero porque no se están poniendo prótesis de cadera".

Según ha anunciado hoy el portavoz del SIMPA, Antonio Matador, el comité ejecutivo del sindicato ha adoptado la decisión de convocar nuevos paros por unanimidad tras constatar en la última reunión celebrada ayer con los responsables del (SESPA) la "intransigencia e inmovilismo" del Gobierno regional en este conflicto.

SIMPA y SESPA habían reanudado ayer las negociaciones con la confianza de llegar a un acuerdo o preacuerdo que permitiese desconvocar las cuatro jornadas de huelga que aún quedan pendientes de las 12 programadas en noviembre en protesta por las condiciones de trabajo plantadas para el colectivo médico por el Ejecutivo.

No obstante, las diferencias sobre el cumplimiento de la jornada ordinaria de los facultativos bloquearon la negociación e impidieron un acuerdo que hubiera permitido poner fin al conflicto laboral que vive la sanidad pública asturiana.

"Los descansos tras la guardia son irrenunciables para nosotros y todos los médicos, que nos dicen que no se puede ceder ni un milímetro", ha señalado hoy Matador en la rueda de prensa en la que ha anunciado la prolongación de la huelga y en la que se ha mostrado convencido de que "el acuerdo aún está lejano".

De hecho, ya ha anunciado que a finales de diciembre se celebrará otra reunión del comité ejecutivo del SIMPA para convocar más días de huelga en enero si no se alcanza antes un acuerdo sobre los descansos tras las guardias.

El responsable de atención especializada del SIMPA, Ángel Colmeiro, ha asegurado que mañana se cumple el decimoctavo día de huelga en un mes y medio con lo que este conflicto se ha convertido ya en el "más duro y largo" desde que se transfirieron las competencias sanitarias en 2002.

Tras asegurar que el SIMPA no se jacta del daño que está produciendo la huelga en el sistema, Colmeiro ha incidido en que a día de hoy la sanidad pública asturiana se encuentra en una situación "crítica" y que si se sigue en esta situación "puede ser irrecuperable con unas listas de espera que aumentan de forma dramática".

Colmeiro ha asegurado que los médicos no van contra los pacientes, sino que sólo quieren unas condiciones laborales "que no rayen con el esclavismo" y que, en su opinión, es lo que plantea la Consejería de Sanidad para el colectivo.

Así, ha afirmado que esta nueva concocatoria de huelga "no es ninguna ruptura ni ningún desafío" a la administración, sino una salida a lo que plantea la Consejería a la que ha acusado de haberse movido sólo lo justo para cambiar la cadena de cincuenta centímetros con la que les quería amarrar por una de dos metros.

"El descanso tras la guardia es irrenunciable", ha insisto Colmeiro, al igual que Matador, que ha asegurado que no se está hablando de recortes salariales sino de una agresión a los médicos y de la ruptura de un pacto tácito que había con los gobiernos socialistas para que no se tocase el descanso posterior a las guardias que se adoptó hace años.

Matador se ha preguntado también si detrás de esta huelga no se esconde un interés por ahorrar gastos sanitarios poniendo a los paros convocados por el SIMPA como coartada.

La nota de ayer del SESPA:

El Servicio de Salud lamenta que el Simpa siga negándose a negociar el cumplimiento de la jornada anual de los médicos que hacen guardias

La gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Celia Gómez, lamenta que la cúpula de Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) siga encontrando dificultades para alcanzar acuerdos y se niegue a negociar el cumplimiento de la jornada ordinaria, justo cuando se vislumbraba alguna posibilidad de poner fin a la huelga en la sanidad asturiana.

El Simpa ha rechazado de plano la propuesta de buscar un acuerdo conjunto para el cumplimiento de la jornada anual de los médicos que hacen guardias y han sido tan inflexibles que no han sopesado ninguno de los puntos incluidos en la propuesta. Su única alternativa en este punto es mantener la situación actual, cuando entendemos que el recorrido y las ideas desarrolladas hasta ahora eran equilibrados en relación al esfuerzo solicitado a todos y cada uno de los colectivos afectados por la aplicación de las medidas en discusión.

La huelga médica se alarga hasta Navidad

Los facultativos dicen que la situación de las demoras «es dramática» y reiteran su rechazo a tener que recuperar el descanso de la guardia: «Por ahí no pasamos»

El Simpa parará otros 12 días en diciembre. «Estaremos en conflicto el tiempo que haga falta», advierten.

23.11.12 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

La huelga médica se tensa y alarga, convirtiéndose ya en un auténtico y triste récord de conflictividad en la sanidad pública desde que el Principado asumiera en 2002 las competencias sanitarias. La protesta contra el nuevo modelo de jornada del Servicio de Salud (Sespa), que acumula ya mes y medio de deriva, llegará hasta la antesala de las Navidades y puede, incluso, que Asturias estrene 2013 con servicios mínimos en sus hospitales, puesto que los facultativos ya sopesan continuar con la movilización, incluso, durante enero. «Estaremos en conflicto el tiempo que haga falta», advirtió ayer el secretario general del Sindicato Médico (Simpa), Antonio Matador, que ve «lejana» la posibilidad de un pacto con Salud.

Tal y como adelantó EL COMERCIO, habrá huelga médica también en diciembre lo que hará que a la Consejería de Sanidad se les atragante el turrón, cuando menos. El Simpa lo hizo oficial ayer, después de que el Comité Ejecutivo adoptara esta decisión «por unanimidad». Serán doce días más: desde el miércoles 5 al viernes 21. Según el calendario avanzado por el sindicato, los médicos volverán a parar 24 horas los días 5, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 21. Lo hacen, explicaron, «porque no nos queda otro camino ante la agresión desmedida del Principado hacia los facultativos» y en respuesta a la «intransigencia e inmovilismo» del Gobierno regional en el conflicto. Esta cuarta convocatoria, la de diciembre, se suma a los 21 días de paralización que desde el pasado 8 de octubre ha venido convocando el Simpa, que aún tenía por delante cuatro días de huelga en noviembre: hoy, y el lunes, miércoles y viernes de la próxima semana.

Cadena al cuello

La cúpula del Simpa dejó claro, sin lugar a ningún tipo de dudas, que no aceptará tener que devolver horas a cuenta del descanso tras la guardia. Los médicos no quieren recuperar ni 3 horas por guardia ni tampoco que se fije un tope de 9 horas al mes, como les propuso el Sespa en la última reunión celebrada el miércoles y que finalizó sin acuerdo. Los facultativos no están dispuestos a recuperar horas a cuenta de la salida de guardia, ni tan siquiera 15 minutos. «Por ahí no pasamos», insistieron en rueda de prensa.

Precisamente, sobre la propuesta del Sespa de ponderar aún más el tiempo de descanso tras la guardia, fijando un máximo de horas a devolver de 9 horas al mes (el equivalente a tres guardias), Ángel Colmeiro, responsable de Atención Especializada del Simpa, respondió: «Es como si te ponen al cuello una cadena de 50 centímetros y luego pasan a otra de dos metros para que te sientas más libre. No se puede entender que cuanto más se trabaje más horas debes. Por ahí no pasamos», volvió a señalar, indicando que se trata de «una línea roja».

Aceptan el modelo de tardes

Los dirigentes del Simpa rechazaron, tal y como dice el Principado, que no se muevan de su planteamiento inicial. Colmeiro desveló que en las reuniones de negociación los médicos se mostraron dispuestos a renunciar a su petición de media hora diaria como fórmula para ampliar 2,5 horas la jornada semanal. A cambio aceptarían los módulos de tarde de 2,5 horas semanales o tramos de 4 horas cada quince días que plantea el Sespa. También estarían por la labor de firmar una merma en los módulos de exención de guardias para los mayores de 55, sobre todo a cuenta de frenar nuevas incorporaciones, siempre y cuando se respetara a los facultativos que ya los disfrutan. «Nosotros si que nos hemos movido. Lo que dice el Sespa es mentira», precisó Colmeiro.

Los médicos señalaron que la protesta está provocando un daño importante en la sanidad pública y dieron ejemplos. «No nos jactamos de ello, es más, lo lamentamos y pedimos por ello disculpas a los pacientes», indicó el secretario general del Simpa. Dicho esto, aseguró que «la situación de las demoras y de las listas de espera es dramática». Tal y como ya señalara este periódico, más de un millar de pacientes, 650 en el HUCA, acumulan demoras por encima de los seis meses para operarse. También se han disparado las jornadas de estancia media, que en el Central creció en dos días «algo terrible». «La situación se agravará aún si persiste el conflicto y puede que sea irrecuperable», indicaron los facultativos.

Posible acuerdo con el resto

Mientras el conflicto médico encalla y se enquista, el del resto de los sindicatos, parece encaminarse. Tras semanas de silencio, el Sespa apuró ayer un encuentro con CC OO, Satse, Usae y Sicepa-Usipa. El Principado modificó parte de su última oferta, la que llevó a estas centrales a no sumarse al acuerdo de jornada que sí firmó UGT, y a convocar cuatro días de huelga en noviembre. La administración acepta ahora reconvertir plazas de eventuales en interinos. Un 20% en 2013 y un 10% en 2014. Los sindicatos lo debatirán con las bases.

Los médicos justifican otros doce días de huelga para evitar el «esclavismo»

El SIMPA impulsa un tercer mes de paros por el descanso postguardia, pese a admitir que la sanidad «está en un abismo que puede no tener retorno»

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

Médicos abocados a una situación laboral «que raya en el esclavismo»; una sanidad pública «en una situación crítica que, si continúa así, va a ser irrecuperable»; varios miles de pacientes que llevan esperando más de seis meses para operarse; «una agresión a todos los médicos, incluidos los MIR»; una Administración sanitaria que está «jugando» a no realizar determinadas operaciones para ahorrar; un Gobierno regional que sólo pretende «doblegar al médico a cualquier precio, incluso aunque ese precio sea la caída de la sanidad»...

Esta enumeración de declaraciones es solamente un botón de muestra de la durísima rueda de prensa que ayer ofrecieron los responsables del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) para justificar la convocatoria de un mes más de huelga, el tercero consecutivo. Se plasmará en doce días de paros: 5, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 21 del próximo mes de diciembre.

El motivo monográfico de este nuevo órdago es el descanso posterior a las guardias nocturnas de los facultativos. La organización sindical quiere que esa mañana subsiguiente sea de descanso, mientras que la Consejería de Sanidad pretende que los profesionales se vayan a casa, pero que deban recuperar una serie de horas realizando actividad por las tardes. Sanidad ha cedido sobre lo que era su postura inicial reduciendo la cifra de horas que los médicos deben «devolver», pero en este terreno el SIMPA se muestra inflexible: la libranza debe ser total. «En todo lo demás hemos cedido», argumentó Ángel Colmeiro, responsable de atención especializada del sindicato.

Esta docena de jornadas de huelga previstas para diciembre se suman a las nueve de octubre y a las doce de noviembre (de estas últimas aún restan hoy, además del lunes, el miércoles y el viernes de la próxima semana). Si nadie lo remedia, el año 2012 concluirá con un total de 33 días de paro en el intervalo que media entre el 8 de octubre y el 21 de diciembre.

Antonio Matador, secretario general del SIMPA, explicó que esta nueva vuelta de tuerca es la consecuencia de «la intransigencia e inmovilismo del Gobierno del Principado», constatados tras el fracaso de la negociación de anteayer, miércoles. «La gestión de esta Administración es nefasta, y están llevando a la sanidad a un abismo que no sabemos si tendrá retorno», advirtió Matador.

La organización sindical ha convocado para las doce del mediodía de hoy una nueva concentración ante la Junta General del Principado, que irá seguida de una manifestación hasta la sede del Servicio de Salud (Sespa), en la plaza del Carbayón. Ayer, en su página web, el SIMPA calentaba el ambiente con un tono inusualmente retador: «La evolución del conflicto depende de ti. ¡Acude! ¿O esperas que los demás te solucionen tus problemas? Secunda mañana especialmente la huelga y acude a la concentración», arengaba el portal del sindicato.

Una llamada a filas que tiene bastante sentido si se considera que el gran interrogante que se plantea en este momento es si la directiva del SIMPA cuenta con el apoyo de sus bases para llevar a efecto este nuevo desafío al Gobierno asturiano. La respuesta del secretario general es rotunda: «El descanso posterior a la guardia es irrenunciable para nosotros y para todos los médicos, y el mandato que nos están dando en las asambleas es que no cedamos ni un milímetro».

¿Se ajustan a la realidad las palabras de Matador? Las cifras de huelguistas y manifestantes de hoy serán la primera respuesta. Mientras tanto, una advertencia a Sanidad: «Mucho nos tememos que la colaboración de los médicos con el Sespa va a ser como mínimo complicada». Y una aseveración; las cajas de resistencia que se organizan en cada hospital para compensar económicamente a los facultativos que hacen huelga «tienen más fondos que nunca».

La plana mayor del SIMPA está haciendo notables esfuerzos para implicar en el conflicto a los médicos de primaria, quienes han comenzado a trabajar una tarde a la semana (dos horas y media) como consecuencia de la ampliación de la jornada laboral. Javier Alberdi, presidente del sindicato y médico de un centro de salud, aseveró ayer que, pese a que el seguimiento de la huelga en los centros de salud es mínimo porque la repercusión de los paros es infinitamente menor a la de los hospitales, «el malestar de los profesionales es inmenso».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios