Las incorporaciones serán categoría a categoría desde la adjudicación definitiva hasta finales de año ...
Asturias
17.03.09 - LAURA FONSECA, GIJÓN, para EL COMERCIO
Un 20% de la plantilla del Servicio de Salud, 2.449 personas, opta al primer concurso de traslados de la sanidad pública
Junto a médicos, enfermeros y celadores hay puestos de costureras e ingenieros
Es la primera vez desde que Asturias recibió las transferencias sanitarias -es decir, en ocho años- en la que los trabajadores del Servicio de Salud del Principado (Sespa) pueden optar a un cambio de plaza o de destino. El primer concurso de traslados convocado por el Sespa, un proceso que afecta a 2.392 plazas, ha concitado gran interés en hospitales y centros de salud. Tanto, que hay más aspirantes que puestos vacantes.
Según datos facilitados por la administración sanitaria, son 2.449 trabajadores (un 20% de la plantilla) los que quieren modificar su puesto, bien mediante la reconversión de su plaza provisional en fija o a través de la asignación de un nuevo destino. El periodo para la presentación de solicitudes finalizó el 21 de enero.
El listado provisional fue publicado el jueves, día 12, en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.
Información al móvil
El Principado echó mano de las nuevas tecnologías y comunicó los resultados de las puntuaciones, vía mensaje al teléfono móvil. Los aspirantes recibieron un ’sms’ con los puntos correspondientes a su solicitud, pero también con la puntuación lograda por el anterior en la lista.
A partir del jueves, día en que apareció el listado provisional en el BOPA, los interesados tienen un plazo de 15 días para reclamar. La mayor parte de las plazas a concurso en este proceso de movilidad voluntaria son de enfermeros, con 775, seguidas de auxiliares de enfermería, con 656. Los celadores son los terceros, con 302 plazas y los médicos, los cuartos, con 238 (180 son para facultativos adjuntos, 43 para médicos de familia y 15 para pediatras). El quinto lugar es para los administrativos, con 123 vacantes. El resto se distribuye entre fisioterapeutas (33), matronas (15), gestión (10) y un largo etcétera de estamentos, entre los que hay desde costureras (2) a ingenieros (1) o biólogos (1).
Categoría a categoría
El elevado volumen de plazas convocadas obliga al Sespa a resolver el proceso de forma algo más lenta de lo que desearía. El concurso no quedará cerrado en su totalidad hasta finales de año, ya que la administración sanitaria lo irá resolviendo categoría por categoría. Así, hasta adjudicar las 2.392 plazas a las que optan 2.449 personas.
Con todo, muchos de los aspirantes no verán colmadas sus expectativas ya que hay plazas, como las de enfermeros para centros de salud, que tienen una demanda muy elevada. ¿Por qué? Pues porque son muchos los enfermeros de hospitales -donde hacen turnos de noche- que desean ir a trabajar a Atención Primaria en un intento por mejorar sus condiciones laborales. Otro tanto ocurre con auxiliares y celadores.
Lo cierto es que el concurso de traslados recibió críticas de los colectivos médicos y de enfermería, por considerar que éste primaba en demasía la antigüedad en detrimento de otras capacidades.
La última gran oposición sanitaria que vivió Asturias fue en 2001, aún en la etapa Insalud. Aunque la resolución de la OPE se demoró años, el proceso permitió reducir el grado de interinidad, que bajó a un 10%.
0 comentarios