Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En esta ocasión la saturación no es producida por un pico de gripe sino por la demora en las altas, otro efecto de la huelga del SIMPA…

En esta ocasión la saturación no es producida por un pico de gripe sino por la demora en las altas, otro efecto de la huelga del SIMPA…

Cabueñes activa el programa de derivación de ingresos a Jove

La dirección del centro hospitalario de la zona este pidió el refuerzo del complejo del oeste ante el pico de saturación

A. RUBIERA, en La Nueva España

El Hospital de Jove ha abierto esta semana la planta de hospitalización de que dispone el centro como «colchón» para los momentos de mayor y menor intensidad en la actividad sanitaria. Dicha planta, que llevaba cerrada desde el verano y que no había sido necesario abrir hasta ahora, quedó lista a primeros de semana para recibir a los pacientes del área V que, pese a que les correspondería ingresar en Cabueñes, no pueden hacerlo por los problemas de saturación que sufre el principal hospital del área desde hace ya más de una semana.

Esta reapertura forma parte del programa de colaboración que hace ya unos años se estableció entre Cabueñes y Jove, y que en momentos puntuales como el actual se hace necesario reactivar. En otras ocasiones siempre habían sido los picos de la gripe los que hicieran necesaria la colaboración, pero no es el caso actual. El Hospital de Cabueñes pidió ayuda a Jove después de que se llegaran a registrar en días pasados hasta 50 pacientes en camas supletorias, lo que obliga a convertir habitaciones dobles en triples, y supone una incomodidad para pacientes y familiares. Algunos conocedores del hospital sostienen que esa saturación, que no se relaciona con la gripe, tiene que ver con un efecto colateral de la huelga, ya que los pacientes permanecen más tiempo ingresados de la media habitual, bien sea porque sus patologías son más graves o porque las altas no se dan con la agilidad de otros momentos.

En Jove aseguran que, en su caso, si bien en las últimas semanas se ha registrado una mayor actividad -tras un verano y un inicio de otoño bastante tranquilo-, en ningún caso se llega a situaciones de saturación como en Cabueñes. Por el momento las derivaciones de Cabueñes a Jove han sido «puntuales», siempre de casos de medicina interna y de pacientes que desde el mismo servicio de urgencias son enviados a Jove, sin que se traslade a los ya ingresados.

La saturación, dicen en Cabueñes, ya ha comenzado a bajar.

0 comentarios